domingo, 2 de noviembre de 2014

ISRAEL Y LA GUERRA DE PALABRAS
 
Como esta siendo demonizado el estado judio
 
Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
29/10/14
por Clifford D. May
 
JERUSALEM – La semana pasada, un terrorista manejo su coche hacia una multitud en una estacion del tren rapido, matando a una bebe de tres meses de edad. Otros ocho fueron heridos, incluida una mujer de 22 años que murio algunos dias mas tarde. El atacante huyo de la escena perseguido por la policia que le disparo y lo mato. 
Los terroristas tambien han atacado en Ottawa y New York en los ultimos dias. Asi que los israelies no estan solos. Pero muchos se sienten solos -- percibiendo que un numero cada vez mas grande de europeos y americanos los ven no solo como una pequeña nacion en la vanguardia en un conflicto global contra el yihadismo, sino como matones culpables por la guerra que esta siendo librada contra ellos.
El primer informe de AP sobre el ataque terrorista reforzo esa impresion. Llevaba el titular: "Policia israeli disparo a un hombre en Jerusalem oriental." Un poco mas tarde, eso fue cambiado a "Coche golpea dentro de estacion de tren de Jerusalem." Por ultimo, luego de protestas en los medios sociales, el titular se convirtio en: "Palestino amta a bebe en estacion de Jerusalem."
Tambien estuvo esto: El movimiento Fatah, liderado por el presidente “moderado” de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamo al terrorista vehicular un “martir heroico” que habia “ejecutado la operacion en Jerusalem que llevo al atropello de colonos en la ciudad ocupada de Jerusalem.” Si eso evoco indignacion en alguna capital occidental, me lo perdi.
Joshua Muravchik, miembro en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, ha estado estudiando el crecimiento del anti-israelismo. El presenta su analisis en un libro convincente y valioso: “Convirtiendo a David en Goliath: Como el Mundo se Volvio Contra 
Israel.”
Comienza con la buena noticia aunque no sea por mas razon que no hay muchas de ellas: Las encuestas muestran que una clara mayoria de americanos siguen apoyando a Israel, continuan creyendo que el estado judio tiene un derecho a existir y a defenderse.
Pero a lo largo de las ultimas decadas, intelectuales de Izquierda, academicos, la ONU, organizaciones de derechos humanos, algunas iglesias protestantes de la corriente principal y los medios de comunicacion se han vuelto no solo poco simpaticos, sino en muchos casos, hostiles hacia Israel y los israelies. Al mismo tiempo, ellos han sido indulgentes con los enemigos de Israel, terroristas islamicos incluidos. 
Un articulo en el fin de semana en el International Herald Tribune noto que "El Partido Laborista de Inglaterra, de centro-izquierda, simpatiza instintivamente con la causa palestina." Hamas -- el cual se atribuyo la responsabilidad por los asesinatos de la mujer y beba en Jerusalem la semana pasada -- define la causa palestina como el exterminio de Israel y el asesinato de los judios. (Esta en el Estatuto de Hamas. Mirenlo.)
Si el Partido Laborista de Inglaterra simpatiza con eso, es probablemente una respuesta aprendida, no instintiva. Muravchik destaca que tan recientemente como en la decada de 1960, Israel era admirada casi universalmente. "Exodo", de Leon Uris, dio forma a la narrativa prevaleciente, una que veia "la fundacion del estado judio como una historia de heroismo, sacrificio y redencion... tanto justa como necesaria."
Muravchik recuerda como, en mayo de 1967, el lider egipcio Gamal Abdul Nasser envio a sus tropas dentro del Sinai, cerro el Estrecho de Tiran a la navegacion israeli (un acto de guerra) y prometio que Egipto, al que se unian otros ejercitos arabes, "destruiria a Israel... Esto es poder arabe. Esta es la verdadera resurreccion de la nacion arabe." 
La opinion en el Occidente, tanto popular como de la elite, cayo firmemente en apoyo del estado judio. "Cando la crisis se profundizo", escribe Muravchik, “un grupo luminoso de intelectuales,” incluidos miles de academicos, solicito al gobierno americano que ayude a los israelies a defenderse.
Cuando concluyo el combate, Israel habia prevalecido, capturando Gaza de Egipto y la Margen Occidental de Jordania, el Sen. George McGovern, quien se convertiria en el "candidato de la paz" del Partido Democrata en 1972, dijo que esperaba que Israel “no renunciara a un pie de terreno” hasta que los arabes hicieran la paz.
Este verano, por fuerte contraste, cuando Hamas disparo miles de misiles a Israel, la furia fue dirigida a Israel. Los medios de comunicacion se enfocaron casi exclusivamente en las victimas palestinas – aun cuando las Fuerzas de Defensa de Israel hicieron mas que cualquier ejercito en la historia ha hecho alguna vez para proteger a los no combatientes, muchos de quienes Hamas uso como escudos humanos.
Como llego este cambio? Despues de la guerra de 1967, los enemigos y criticos de Israel dejaron de hablar sobre un conflicto arabe-israeli. Se convirtio en cambio en un conflicto palestino-israeli.
El nuevo David fue apoyado por la influencia diplomatica, politica y economica de 22 estados arabes, gigantes petroleros entre ellos, tanto como mas de 50 naciones que se identifican a si mismas como islamicas.
Otro factor significativo ha sido lo que Muravchik llama “la transformacion del paradigma del Izquierdismo de la lucha de clases a la lucha etnica." Mas de la mitad de todos los judios israelies vienen de familias que durante siglos hicieron sus hogares en tierras musulmanas. En las decadas de 1940 y 1950, la mayoria de ellos fueron obligados a partir. No obstante, la narrativa moldeada por la Izquierda es de palestinos oprimidos del tercer mundo levantandose contra usurpadores europeos colonialistas.
Las opiniones prevalecientes en la Izquierda tienen una tendencia a "filtrarse, aunque en forma diluida, dentro de la corriente principal", agrega Muravchik. Y el "bando anti-israeli no necesita ganar totalmente de su lado a America. Meramente neutralizarla alteraria radicalmente el equilibrio de poder y pondria a Israel en gran peligro." Muravchik no descarta la posibilidad que, si continua este proceso, si los "enemigos de Israel tuvieran exito, el resultado podria ser un segundo Holocausto.”
Yo esperando con ansia los pensamientos de Muravchik sobre los esfuerzos para contrarrestar el aumento del anti-israelismo (y del antisemitismo ahora unido a el en forma indisolubre), por que los intentos han quedado cortos, y que mas podria ser considerado por parte de los que son anti-anti-israelies – o incluso solo anti-genocidio. Pero el no ofrecio eso. Tal vez el aborde la cuestion en su proximo libro. O tal vez el este dejando la tarea a escritores de una inclinacion menos academica y mas activista. De cualquier forma, el ha hecho una defensa persuasiva que tal pensamiento es urgentemente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.