domingo, 2 de noviembre de 2014

Obama Menosprecia a Israel

Los ultimos desaires y desprecios no ayudaran a los intereses americanos en el Medio Oriente.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/10/14

ENLARGE
La administracion Obama esta decepcionada, insultada, infeliz e incluso francamente enojada con el gobierno de Israel. Esto no es noticia, y no lo ha sido casi desde la epoca en que el Presidente Obama y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu llegaron ambos al cargo en el año 2009. Pero la disputa es cada vez mas amarga y a cielo abierto, gracias a una serie de filtraciones y desaires de la administracion.
El ultimo estallido comenzo la semana pasada, despues de una visita a Washington de Moshe Yaalon. El ministro israeli de Defensa se reunio con el Secretario de Defensa Chuck Hagel y concordo en que Israel compraria un segundo escuadron de aviones F-35 en un acuerdo de u$s2,75 mil millones. Esas son buenas noticias para el contratista de defensa Lockheed Martin, el cual ha luchado para persuadir a clientes extranjeros como Canada para que sigan con el problematico avion de combate.
Se suponia que la visita era tambien una oportunidad para que el Sr. Yaalon haga enmiendas personales con John Kerry por comentarios anteriores este año cunado el llamo "obsesivo y mesianico" al Secretario de Estado y lamento que la politica americana hacia Iran estaba "mostrando debilidad." Los comentarios fueron hechos en privado, y el Sr. Yaalon se disculpo publicamente.
En cambio, al Sr. Yaalon se le nego una reunion privada con el Sr. Kerry, cuando el estaba con el Vicepresidente Joe Biden. (El se reunio con la embajadora ante la ONU, Samantha Power, a quien aparentemente no le llego el memorando que el israeli estaba en cuarentena.) Para mala medida, funcionarios de la administracion filtraron la historia de los desaires a un diario israeli cuando el Sr. Yaalon estaba regresando a Israel—garantizando su bochorno publico.
Entonces el martes, Jeffrey Goldberg—el portavoz mediatico de la administracion sobre Israel—informo de una conversacion con una fuente de alto rango de la administracion que describio al Sr. Netanyahu, un ex comando de elite que fue herido en una operacion de rescate de rehenes en 1972, como una "gallina cobarde."
Otro funcionario citado por el Sr. Goldberg llamo "cobarde" al Sr. Netanyahu con respecto a la cuestion nuclear irani, presuntamente debido a que Israel ha hecho lo que la administracion solicito y no bombardeo las instalaciones nucleares de Iran, especialmente antes de la eleccion del 2012. El miercoles, el Secretario de Prensa Josh Earnest trato de desautorizar los comentarios, pero el daño estaba hecho.
Esta muestra publica de condescendencia no tiene sentido para una administracion que esta enfrentando multiples crisis meso-orientales y luchando para mantener a los amigos que tiene. Tiene incluso menos sentido si el Sr. Obama llega a un acuerdo nuclear con Iran el mes proximo. La Casa Blanca ha filtrado que tiene intencion de pasar por encima del Congreso para concluir un acuerdo, pero no puede revocar unilateralmente las sanciones aprobadas por el Congreso. Transmitir su disgusto por el estado judio no proporcionara confianza en el Congreso y el publico que tal acuerdo no amenazara mortalmente a Israel.
El problema mas amplio para la administracion es que sus percepciones del Medio Oriente difieren cada vez mas de las de Israel, por no mencionar las de una creciente lista de aliados desilusionados en Europa, Asia y el mundo arabe. Al Sr. Obama le gusta decir que prefiere escuchar en vez de dar catedra, asi que el desorden en la region debe ser una ocasion para repensar algunas de sus presunciones, tales como su fe en que hacer tragar por la fuerza una paz entre israelies y palestinos resolveria otros problemas regionales.
Pero asi no es como se maneja este presidente. Israel sacara sus propias conclusiones sobre lo que tiene que hacer para sobrevivir en un vecindario duro. El principal logro de la administracion es haber perturbado innecesariamente otra alianza en otro ataque de resentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.