jueves, 20 de noviembre de 2014

Policias de Brasil, Argentina y Paraguay comparten informaciones

Autoridades de los EEUU tambien tienen participacion activa en investigaciones en la Triple Frontera



Fuente: O Globo- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Francisco Leali
9/11/14
 

BRASÍLIA - La mayor parte de las investigaciones en la Triple Frontera es compartida. Policias de los paises vecinos intercambian informaciones. Pero ellos no estan solos. Las autoridades americanas estan siempre cerca y tienen participacion activa en las operaciones. A pesar de colaborar con esas investigaciones internacionales, la Policia Federal no deja de registrar el interes americano que siempre tiene una motivacion: tener informaciones sobre la comunidad arabe en la region que pueda tener vinculos con el terrorismo.
Los contactos mas frecuentes son hechos por la DEA, la agencia americana de combate a las drogas. Oficialmente, la agencia americana parece interesada en datos sobre drogas en la Triple Frontera, pero el objetivo principal es monitorear las acciones de personas que puedan tener alguna relacion con actividades terroristas. El documento producido por la Policia Federal cita como ejemplo un episodio ocurrido en agosto del 2008. En la epoca fue activada en Paraguay la operacion “Sin Fronteras”. Una accion que tuvo apoyo de Brasil, Chile, Argentina, Rumania y Estados Unidos. Ocho personas fueron presas, en tanto tres de origen libanes acabaron siendo extraditadas a los EEUU: Nemir Ali Sahyter, Amer zoher El Hossni y Mousa Ali Hamdan. Todos acusados de tráfico internacional de drogas.
La accion policial fue coordinada oficialmente por la Secretaria Nacional Anti-drogas del Paraguay (SENAD). Pero el servicio de inteligencia de la PF insistio en anotar en documentos internos que la DEA "aparentemente oriento los rumbos de la investigacion, posiblemente como forma indirecta de obtener datos sobre musulmanes y prision de supuestos involucrados en actividades terroristas."
El área de inteligência refuerza su entendimiento sobre los verdaderos motivos de la operacion por el hecho que en siete meses de monitoreo telefonico hecho en Brasil no habrian sido encontrados indicios de envios de drogas a los EEUU. El destino del trafico citado por los traficantes fue Europa, Medio Oriente y Asia. O sea, no habria razon aparente para que la DEA se interesara por el caso.
Un informe del area de inteligência de la Policia Federal registra incluso que el sector venia siendo buscado insistentemente por representantes de la DEA interesados en una investigacion brasileña sobre libaneses ligados al tráfico de estupefacientes. “Tales representantes no demuestran algun interes en las demas operaciones relacionadas al narcotráfico, evidenciando el foco del trabajo de aquel organismo en la region de la Triple Frontera”, dice el informe. Los investigadores de la PF identificaron incluso a personas que actuarian como informantes para la DEA. Pagos por la agência americana, esos informantes estuvieron intentando negociar pequeñas compras de droga con los libaneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.