domingo, 2 de noviembre de 2014

QUE SIGNIFICA LA RECIENTE OLA DE ATAQUES TERRORISTAS POR PARTE DE LOBOS SOLITARIOS? 

Fuente: War on the Rocks- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daveed Gartenstein Ross
27/10/14
 
El interes norteamericano en el terrorismo por parte de lobos solitarios esta en su punto mas alto de todos los tiempos luego de muchos hechos de alto perfil. Dos ataques fatales llevados a cabo contra soldados canadienses el 20 y 22 de octubre—con el segundo atacante de hecho capaz de ingresar al edificio del parlamento—fueron seguidos inmediatamente por un ataque no provocado contra oficiales del Departamento de Policia de la Ciudad de New York por parte de un hombre blandiendo un hacha. El Comisionado del Departamento de Policia de New York,
Bill Bratton ha descripto el hecho como un ataque terrorista.
Esta aumentando el terrorismo por parte de lobos solitarios? El terrorismo de lobos solitarios presenta, como afirman algunos expertos en seguridad, la "mayor amenaza" para el Occidente? Aunque la intensidad con la cual estan siendo planteadas estas preguntas ha llegado a un pico, las preguntas mismas no son nuevas. Sigue habiendo escasez de trabajo academico sobre la cuestion, y el volumen de Ramón Spaaij, Comprendiendo el Terrorismo de Lobos Solitarios: Patrones Globales, Motivaciones y Prevencion, es una obra importante que debe ayudar a informar la discusion actual.
La mayor virtud del trabajo de Spaaij es que ofrece una mirada cuantitativa al terrorismo de lobos solitarios a traves de quince paises occidentales. Este enfoque empirico puede ayudar a cualquiera preocupado por los hechos mas recientes a evaluarlos a la luz de patrones historicos. La base de datos de los terroristas lobos solitarios que de la que saca sus conclusiones Spaaij consiste de 88 individuos que llevaron a cabo un total de 198 ataques entre los años 1968 y 2010. Sin embargo, una limitacion en los datos de Spaaij debe ser destacada: Aunque su libro fue publicado luego del ataque mas letal a manos de lobos solitarios en la historia—el ataque de Anders Behring Breivik en el 2011 en Noruega que se reclamo 77 vidas—no esta incluido en el conjunto de datos de Spaaij. De haber sido incluido Breivik, los patrones que identifica Spaaij cambiarian en cierta forma. Para contexto, el segundo terrorista lobo solitario mas letal, Joseph Paul Franklin, mato apenas a 18 personas (en multiples ataques). Las conclusiones de Spaaij no obstante son bastante valiosas—y de hecho, uno podria argumentar razonablemente que es mejor ver los datos sin Breivik incluido, ya que su caso representa un valor tan atipico.
Que revelan los datos de Spaaij? Algunos puntos que el plantea pueden poner los hechos mas recientes en cierta perspectiva.
El terrorismo de lobos solitarios esta incrementandose. Debido al universo de datos relativamente pequeño (un promedio de menos de cinco ataques de lobos solitarios anuales), han habido fluctuaciones naturalmente extremas de un año a otro. Sin embargo, tales anomalias estadisticas son reducidas si uno examina este fenomeno de una decada a la siguiente. Hacerlo revela que, comenzando en la decada de 1970, ha habido un aumento gradual aunque observable en los Estados Unidos y un aumento mucho mas rapido fuera de los Estados Unidos. Spaaij nota que “entre la decada de 1970 y la decada del 2000, el numero total de ataques terroristas de lobos solitarios por decada aumento en el 45% (de 22 a 32) en los Estados Unidos y en un masivo 412% (de 8 a 41) en los otros 14 paises combinados.”
A pesar de este aumento observable, el numero general de ataques por parte de lobos solitarios sigue siendo bajo. Durante el periodo entero que examina Spaaij, el numero promedio de ataques de lobos solitarios por año fue 4,7—lo cual ilustra cuan importante, y cuan inusual, seria tener tres de tales ataques en un periodo de cuatro dias. Pero dada la tendencia hacia el terrorismo de lobos solitarios incrementado con el tiempo, el promedio anual de ataques de lobos solitarios para la decada del 2000 habia llegado al 7,3.
En general, entre 1968 y 2010, los ataques de lobos solitarios contaron un 1,8% de todos los incidentes terroristas.
Los ataques de lobos solitarios son mas dificiles de detener, pero tienden a ser menos letales, que los planificados y ejecutados por grupos. Muchos comentaristas han destacado cuan dificil es impedir los ataques de terroristas lobos solitarios. Esto es cierto: Un grupo involucrado en una conspiracion terrorista puede ser acusado de conspiracion terrrista aun si todas las acciones abiertas que han asumido en preparacion del ataque serian de otra forma legales. De ahi que un pais dedicado a vigilancia preventiva tiene una posibilidad decente de interrumpir conspiraciones grupales. Por el contrario, un individuo no puede, por definicion, conspirar con el mismo. Como resultado, aun si las autoridades saben que un individuo presenta un peligro (como sospechaban las autoridades canadienses sobe ambos atacantes que golpearon en su pais), puede ser dificil o imposible impedirle que lleve a cabo un ataque de lobo solitario. 
Aun cuando los terroristas lobos solitarios tienen una ventaja al evitar la interrupcion de sus conspiraciones por parte de las autoridades, sus ataques tienden a ser menos letales que los de multiples atacantes trabajando en forma concertada. Spaaij destaca que aun cuando el terrorismo de lobos solitarios promedio las 0,62 muertes por incidente durante el periodo en cuestion, todos los ataques terroristas en los paises estudiados promediaron 1,6 muertes por hecho. Ademas, aun cuando el terrorismo se ha vuelto cada vez mas letal, los ataques de lobos solitarios siguieron sin cambios en ese sentido. Aunque el devastador ataque de Breivik impulsaria hacia arriba la tendencia de los lobos solitarios si fuera incluido en los datos de Spaaij, no habria sido suficiente para hacer iguales a los ataques de lobos solitarios a todos los ataques en letalidad. Ademas, los tres ataques mas recientes promediaron 0,67 bajas por incidente, consistente con los patrones historicos.
Los atacantes lobos solitarios estan inspirados por diversas ideologias, pero las motivaciones yihadistas estan aumentando. Spaaij analiza a los atacantes lobos solitarios que el estudio a traves del motivo:
  • Extremismo de Derecha-supremacia blanca: 17%
  • Islamismo: 15%
  • Anti-aborto: 8%
  • Nacionalismo/separatismo: 7%
De estos, el nota que la tendencia reciente habia sido hacia un numero creciente de atacantes con motivaciones islamicas. Parte de la razon para este incremento en los ataques de lobos solitarios de inspiracion islamica puede ser el aumento general en el terrorismo islamista; y Spaaih destaca ademas que estos atacantes pueden haber estado respondiendo en parte "al llamado por parte de los ideologos de al-Qaeda a la yihad individual." El libro de Spaaij fue escrito antes que el Estado Islamico de Irak y el Levante (ISIL) fuera expulsado de al-Qaeda, pero ese grupo ha hecho tambien llamamientos similares.
Los lobos solitarios son mas propensos a estar mentalmente enfermos que los otros terroristas. La enfermedad mental no es una causa convincente para el terrorismo: Como ha destacado Marc Sageman, la salud mental de los terroristas tiende a ser “sorprendentemente normal.” Sin embargo, Spaaij escribe que los lobos solitarios “tienden a tener una mayor propension a sufrir cuestiones de salud mental" que los individuos involucrados en terrorismo grupal. El concede que es dificil analizar con precision la salud mental de los lobos solitarios, pero describe a estos actores solitarios como "relativamente propensos a sufrir de alguna forma de desorden de personalidad." De hecho, Spaaij ofrece cinco ejemplos de estado mental de lobos solitarios, y cuatro de los cinco examinados fueron diagnosticados con desordenes de personalidad; cuatro de los cinco aparentemente tambien sufrieron de depresion. Las conclusiones de Spaaij son consistentes con otros tratamientos academicos de terrorismo de lobos solitarios y enfermedad mental. 
*          *          *
Spaaij destaca que el crecimiento del terrorismo de lobos solitarios con el tiempo puede ser atribuible en parte a la "prevalencia incrementada de la Internet como vehiculo a traves del cual diseminar ideologias extremistas." La Internet es un medio poderoso que ha cambiado el impacto de las comunicaciones en multiples formas, y los muy celebrados conocedores de los medios sociales del Estado Islamico pueden ser parte de la razon por la que estamos viendo un repentino salto en los casos de lobos solitarios. Tampoco debemos dejar fuera de la discusion la cobertura del Estado Islamico por parte de nuestros medios de comunicacion: Cuanto mas lo describimos como una fuerza imparable, o describimos a los lobos solitarios que causan pocas victimas como devastadores para nuestra psique, mas puede alentar a los imitadores. El aumento en los tiroteos en escuelas luego de la masacre de 1998 en Littleton, Colorado es un ejemplo de este fenomeno.
Por ultimo, no hay respuesta facil para el terrorismo de lobos solitarios, asi como no hay una respuesta facil para el creciente rol que los actores no estatales violentos estan desempeñando en el mundo. Obtener datos fiables sobre el fenomeno del terrorismo de lobos solitarios de cosecha propia es una parte importante de dar forma a una respuesta, y el volumen de Spaaij hace una contribucion innegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.