domingo, 2 de noviembre de 2014

LIBANO ESTA AL BORDE DE UNA NUEVA GUERRA CIVIL?

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Coronel (ret.) Dr. Jacques Neriah

   


Despues de casi tres años de desorden, Libano finalmente ha sucumbido a la guerra civil siria. Por ahora, el contagio se limita al norte de Libano, fuertemente poblado con musulmanes sunitas y simpaticos a la suerte de sus hermanos sunitas sirios que estan combatiendo al regimen alauita de Bashar Assad respaldado por el eje chiita irani y de Hezbollah.
Desde el verano pasado, Libano ha sido el objetivo de yihadistas sunitas infiltrandose desde Siria. Militantes de Jabhat al-Nusra y del Estado Islamico han tratado infructuosamente de atacar bastiones libaneses en la frontera con Siria. Su principal objetivo era conquistar Arsal, un pequeño pueblo fronterizo adormecido. Si los yihadistas hubieran capturado Arsal, hubiese sido abierto el camino a Tripoli, la segunda ciudad sunita mas poblada en Libano, y por extension habria dado al Estado Islamico (IS) acceso vital a un puerto del Mediterraneo, cambiando asi el equilibrio de poder en el area. Por otra parte, la captura del eje Arsal-Tripoli habria aislado al enclave alauita de Latakia, reduciendo asi el control del regimen de Assad sobre una gran porcion de territorio sirio que representa su principal "tierra interior" y limitando al regimen al area contraida de Damasco. Sin embargo, el ejercito libanes, ayudado por combatientes de Hizbullah, tuvo exito en derrotar a los yihadistas y los obligo a buscar una alternativa.
La alternativa fue la ciudad de Tripoli, la cual es predominantemente sunita con una pequeña comunidad alauita en uno de los barrios de la ciudad. Ha habido frecuente friccion entre las dos comunidades, y el ejercito libanes tuvo que intervenir a menudo para restablecer el orden en una ciudad casi sin ley. Sin embargo, ultimamente los sunitas se han concentrado con los yihadistas de Jabhat al-Nusra con el objetivo aparente de capturar la ciudad. Los yihadistas sacaron ventaja de la paralisis en la cual se encuentra el estado libanes desde el fin del mandato del ex Presidente Michel Suleiman. De hecho, desde mayo, los legisladores del pais han sido incapaces de concordar en casi todo, incluidas elecciones legislativas y un nuevo presidente. El sistema politico esta estancado y la unica cuestion sobre la que se acordo fue la extension del mandato del parlamento.
Sin embargo, comprendiendo el peligro inminente para el estado, el Jefe del Ejercito de Libano,
General Jean Qahwadji, declaro en una conferencia de prensa sin precedentes, que el estado etaba enfrentando el peligro de particion y que los hechos lo obligaban a asumir decisiones cruciales para hacer frente al peligro yihadista. Ademas, el video de yihadistas decapitando a dos soldados libaneses justifico ante los ojos de los libaneses la adopcion de medidas extremas. Veintisiete soldados libaneses estan todavia retenidos por los yihadistas sunitas despues de la batalla de Arsal.
Por primera vez desde que termino la guerra civil libanesa en 1990, el ejercito libanes abrio fuego contra ciudadanos libaneses. La reaccion del ejercito fue rapida, y usando helicopteros de combate, el ejercito tuvo exito en echar a los insurgentes del centro historico de Tripoli y del intrincado laberinto de su shuk despues de cuatro dias de fuertes combates. Una tensa calma ha caido a traves del norte de Libano– hasta la proxima erupcion de violencia del ISIS/Frente Nusra.
El jefe del ejercito de Libano esta bien consciente que el no puede usar en exceso sus fuerzas en choques internos ya que el ejercito esta basado en batallones y brigadas sectarios. Otro ataque contra elementos sunitas podria llevar a la ruptura de los componentes sunitas del ejercito y provocar el desbande de las fuerzas armadas de Libano en milicias sectarias. Segun un relato, los sunitas comprenden el 35% del ejercito y los chiitas el 27%.1  Se informo en la prensa de un numero menor de deserciones de soldados sunitas, pero no refleja una tendencia.
Mientras tanto, los acontecimientos en Libano han aumentado la tension ya elevada en los estados del Golfo. Iran ofrecio armas a Libano, en lo que es visto como un truco de relaciones publicas. Mas seriamente, Arabia Saudita ofrecio inmediatamente comprar armas para el debil ejercito libanes a fin de fomentar sus capacidades contra los yihadistas. La particion de Libano no es una opcion que los sauditas quisieran ver especialmente desde que los acontecimientos en su "patio trasero" han traido un regimen chiita dominado por los houthis en Yemen.
De hecho, uno no puede sobreestimar la importancia de la suerte de Tripoli ante los yihadistas sunitas. Su caida habria sido el inicio de la desintegracion del estado libanes como una nacion-estado y el despertar de los viejos temores sectarios que podrian provocar su implosion y particion en enclaves cristiano-maronita, chiita, y druso enfrentando a una entidad sunita relacionada o con Al-Qaeda (si es conquistado por Jabhat al-Nusra) o con el Estado Islamico. Tal situacion indudablemente representaria el comienzo de una nueva guerra civil que podria terminar con vinculos mas estrechos entre las areas dominadas por el Hizbullah chiita en Libano y el regimen de Assad y en ultima instancia con los territorios cristiano y druso, lo cual significaria un re-trazado del mapa regional fuertemente transformado desde agosto del 2014 a traves del establecimiento del Estado y Califato Islamico. La posible caida de la ciudad kurda de Kobani (Ayn al-Arab en arabe) en Siria encajaria definitivamente en esta situacion actual de establecer un nucleo del Estado Islamico desde el Mediterraneo a las puertas mismas de Bagdad.
Ver tambien el ISIS pasa al Libano http://jcpa.org/lebanon-facing-jihadist-onslaught/
* * *
1.  http://news.yahoo.com/dozens-die-lebanon-army-clashes-sunni-supporters-islamic-000006589.html

Coronel (ret.) Dr. Jacques Neriah, analista especial para el Medio Oriente en el Jerusalem Center for Public Affairs, fue anteriormente Asesor en Politica Exterior para el Primer Ministro Yitzhak Rabin y Jefe Adjunto para Evaluacion de Inteligencia MIlitar Israeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.