viernes, 1 de mayo de 2009

ANALISIS: POR QUE ES NORCOREA DIRERENTE DE IRAN?


En febrero, Iran lanzo un satelite al espacio. Llamado Omid, el pequeño satelite fue lanzado en honor al 30º aniversario de la Revolucion Islamica. Genero titulares alrededor del mundo e incentivo preocupacion genuina en Israel, que advirtio que el satelite habia sido lanzado para encubrir el desarrollo y produccion del pais de misiles balisticos de largo alcance."Tu necesitas especifica y adicional energia cuando estas disparando un satelite que pesa entre 20 y 50 kilos al espacio", explico en ese momento el Prof. Yitzhak Ben-Israel, un ex miembro del parlamento por Kadima y actual presidente de la Agencia Espacial Israeli. "El equivalente dentro de la atmosfera es disparar un misil balistico con una ojiva nuclear que pesa una tonelada hacia Europa occidental."
El lanzamiento por parte de Norcorea de un misil balistico el domingo, llevando un satelite segun se dijo, se cree que se hizo para el mismo proposito- para probar un misil que podria ser usado para llevar una ojiva nuclear.
Esta vez sin embargo, no fueron los funcionarios israelies quienes advirtieron de la amenaza que los misiles norcoreanos significan para el mundo, sino las figuras mundiales- incluyendo al presidente Barack Obama. Esto no significa que Israel no este preocupado por la prueba- ciertamente lo esta.
Primero, si el mundo falla en frenar al programa nuclear y de misiles balisticos de Corea del Norte, es tambien probable que falle en frenar al programa nuclear irani. Segundo, Israel esta preocupado acerca de la transferencia de tecnologia entre Norcorea e Iran.
Se cree que Iran tiene un numero de misiles intercontinentales BM-25 que adquirio de Norcorea años atras. El reactor nuclear sirio que Israel destruyo en Septiembre de 2007 se informo que habria sido modelado despues del reactor norcoreano en Yongbyon. "Ya esta comprobado que la tecnologia norcoreana hace su camino a Iran y Siria", dijo un funcionario de defensa el domingo.
Aunque Iran, a diferencia de Norcorea, no tiene aun un arma nuclear, esta en su camino. De acuerdo a las ultimas evaluaciones, Iran tiene suficiente material fisible del cual puede extraer una cantidad significativa del uranio altamente enriquecido necesario para un aparato nuclear. La actual linea de tiempo israeli evalua que Iran tendra probablemente un arma nuclear dentro de los proximos 18 meses. La pregunta que dio vueltas en las mentes de algunos funcionarios de defensa el domingo, sin embargo, fue, por que la fuerte retorica de los lideres mundiales en respuesta al lanzamiento norcoreano? Por que Obama dijo que Norcorea "rompio las reglas", pero continua mudo sobre el similar lanzamiento de Iran a principios de este año? La respuesta, dijo uno de estos funcionarios, tiene que ver con la credibilidad y postura en el mundo de los EEUU, ya que Norcorea, bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se supone que dispare misiles tierra-tierra, y los EEUU ha invertido energia y recursos en las conversaciones de Seis Naciones dirigidas a desmantelar las plantas nucleares de Pyongyang.
Iran aun debe alcanzar su estadio avanzado. Aunque continua enriqueciendo uranio y, de acuerdo a Israel, avanza en su programa armamentistico, aun no tiene probada un arma, algo que Norcorea ya ha hecho. Por esta razon, los EEUU creen que hay mucho tiempo para que las conversaciones con Iran den frutos.

Israel, como es comun, apuesta diferente. Basado en los hechos en el noreste de Asia del domingo, tiene razones para hacerlo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.