martes, 5 de mayo de 2009

Wiesenthal y el juicio de Eichmann‏


Simon Wiesenthal fue un sobreviviente del Holocausto que decidio dedicar su vida a buscar a los responsables por la tragedia nazi. Poco despues de la guerra, el monto el Centro Historico de Documentacion Judia en Austria y comenzo la busqueda. Entre los muchos casos de personas encontradas y juzgadas, el mas famoso es el del aleman Adolf Eichmann, politico y miembro de la organizacion militar SS.
En mayo de 1960, el servicio secreto de Israel lo capturo en Argentina y lo llevo a Jerusalem para ser juzgado por una corte israeli. Las acusaciones contra el eran muchas, entre ellas crimenes contra la humanidad (por ser responsable por la deportacion de millares de judios y gitanos para campos de concentracion) y participacion en una organizacion criminal. El fue condenado y muerto en 1962.


La busqueda continua

A lo largo de los años, pistas nuevas llevaron a la captura de mas sospechosos- y mas juicios ocurrieron. En 1998, por ejemplo, Francia juzgo y condeno a 10 años de prision a Maurice Papon por su papel en la organizacion del transporte de 1560 judios a un campo de concentracion.
Otro ejemplo es el del croata Dinko Sakic, uno de los lideres del ejercito y comandante de campos de concentracion durante la guerra, que despues del conflicto fue para Argentina y vivio por medio siglo sin intentar esconderse- el hasta dio entrevistas diciendo que se enorgullecia de lo que habia hecho y que haria todo de nuevo.
Perseguido y encontrado, en 1999 el fue declarado culpable por la muerte de mas de dos mil judios, gitanos y servios en el campo de Jasenovac. Ante la decision del jurado, Sakic aplaudio y se rio.
Simon Wiesenthal murio en 2005, pero su nombre fue dado al Centro que hoy continua con la busqueda de los nazis. Segun el director Zuroff, la mayor dificultad de juzgar a los sospechosos hoy es la falta de voluntad politica de los paises. "Por increible que parezca, es eso. Los gobiernos no se movilizan."

Fuente: G1-Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.