lunes, 21 de diciembre de 2009

Nuevo desafío de Irán: probó otro misil capaz de llegar a Israel‏

Por: teheran. afp, ap y ansa
Irán probó ayer una versión mejorada de su misil de mediano alcance más avanzado, capaz de llegar a todo el territorio de Israel y al sudeste de Europa, en un alarde de fuerza de un país que quiere demostrar que puede devolver cualquier ataque contra sus instalaciones atómicas. El ensayo generó preocupación en Occidente, mientras se analiza la posibilidad de nuevas sanciones contra el país persa, que se niega a frenar su controvertido plan nuclear.

La prueba de la nueva versión del Sejil 2, capaz de impactar un objetivo situado a una distancia de entre 2.000 y 2.500 km fue "exitosa", anunció la TV estatal iraní, sin dar más precisiones.

El anuncio llega en momentos en que Teherán enfrenta la posibilidad de nuevas sanciones internacionales tras haber sido condenado en noviembre por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por haber ocultado la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

El Sejil 2 -que tiene mayor alcance que el modelo anterior, Shahab 3- tiene dos etapas y utiliza combustible sólido, según expertos extranjeros, lo que dificulta detectarlo antes de su lanzamiento. Además, su alta velocidad al volver a entrar en la atmósfera hace que sea "imposible destruirlo con misiles antimisiles", según el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.

El alcance del Sejil 2 le permitiría impactar en Israel, enemigo declarado de la República Islámica, pero también en sus vecinos árabes, turcos, rusos o paquistaníes, y en las bases que Estados Unidos tiene en el Golfo Pérsico.

La prueba del misil "socava la reivindicación iraní de tener intenciones pacíficas", reaccionó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Mike Hammer. "Tales acciones aumentarán la seriedad y determinación de la comunidad internacional para imputar responsabilidades a Irán por su continuo desafío a sus obligaciones internacionales por su plan nuclear", agregó.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, también se mostró "muy preocupado", según su portavoz, Geoff Morrell.

El premier británico Gordon Brown afirmó que esto "produce profunda inquietud a la comunidad internacional, y justifica un nuevo paso hacia sanciones" contra la República Islámica. Francia y Alemania también expresaron "alarma" por el lanzamiento.

Irán ya efectuó dos disparos de prueba del Sejil-2, en mayo y en septiembre, en ambos casos con éxito, según fuentes oficiales.

El régimen islámico advirtió varias veces que se vengará si Israel o EE.UU. atacan sus instalaciones nucleares. Washington y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armas atómicas, aunque Irán afirma que sólo quiere generar electricidad.

Las negociaciones nucleares están empantanadas desde hace meses y la nación persa se niega a aceptar un plan mediado por la ONU mediante el cual Irán exportaría gran parte de su uranio de bajo enriquecimiento a otros países, que completarían el procesamiento para devolverle el material transformado en combustible nuclear capaz de ser usado en reactores médicos y de investigación.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.