jueves, 24 de diciembre de 2009

LA LUCHA DE VOLUNTADES‏

David Horovitz

Israel como un obstaculo para la paz? Indignante. Los asentamientos como la raiz del conflicto israeli-palestino? Ridiculo.
Por años, muchos defensores de una Israel finalmente moderada han argumentado ferozmente contra la mala caracterizacion del estado judio como cerrado a la nocion de compromiso territorial viable. Por años, aquellos defensores han explicado que la separacion de los palestinos es vital para una Israel judia y democratica, y que la desbordante mayoria de israelies estan tanto comprometidos con ese objetivo como, la oportunidad debe surgir, serian capaces de imponerlo democraticamente sobre la minoria que piensa en forma diferente. Por años, aquellos defensores han rechazado el argumento que la empresa de asentamientos es un hecho inamovible en terreno de Cisjordania que ha echado raices tan profundas como para obviar cualquier posibilidad de una acomodacion territorial con los palestinos.
Como forma de evidencia, ellos han citado el hecho que tan pronto como Yasser Arafat se propuso estar listo para abandonar la lucha armada y trabajar por el establecimiento de un estado palestino viviendo en paz junto a Israel, el publico israeli eligio a un primer ministro, Yitzhak Rabin, que llego a mas de la mitad del camino para reunirse con el, y que consiguientes campañas de paz por parte de Israel se han fundado frente a la intransigencia palestina. Ademas, ellos han explicado que las sucesivas ofertas de paz de Israel han involucrado explicitamente el desmantelamiento de la desbordante proporcion de asentamientos, y que la desconexion de Gaza y una pequeña parte de Samaria en 2005 demostro la capacidad de Israel de llevar a cabo tales reversiones traumaticas- una capacidad que en los dias por venir podria ser replicada, aunque aun mas dolorosamente, en partes, incluso mas partes, de Judea y Samaria. En cuanto a esta semana, aquellas afirmaciones estan siendo puestas a prueba. CUANDO EL PRIMER MINISTRO Binyamin Netanyahu anuncio la moratoria de 10 meses en comienzos de nuevas viviendas en Cisjordania nueve dias atras, el lo hizo con una muestra de gran reticencia. El explico que imponer el congelamiento era doloroso para el personalmente, pero que el estaba actuando en el mas amplio interes nacional. El destaco su deseo, en ese interes israeli, de conseguir que los palestinos regresen a la mesa de negociacion en la causa de un acuerdo de paz permanente- indicando que esto simplemente no seria posible sin la suspension temporaria de la construccion. Y el cerro su breve aparicion declarando que, una vez que los 10 meses hubiesen pasado, las practicas de construccion de los gobiernos previos serian reanudadas.
Pocos partidarios u oponentes dudan que Netanyahu, un propulsor de la empresa de asentamientos, hablo desde el corazon cuando detallo sus reservas ideologicas sobre la moratoria.
Pocos dudan que el ha estado enfrentando intensa presion americana para dar terreno, literalmente, a fin de crear un clima en el cual la tambaleante Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas reanudaria un dialogo sustantivo; fue solo el mes pasado que la Secretaria de Estado Hillary Clinton dejo en claro como el cristal la actitud de los EEUU respecto a toda la actividad de asentamientos, declarando en Cairo, "Nosotros quisieramos ver todo terminado para siempre."
Pero mucha gente, nuevamente partidarios y opositores por igual, se preguntan acerca de la veracidad de esa promesa final, en diez meses desde ahora, para reanudar la construccion de viviendas de colonos donde fue abandonada. Y la reiteracion de esa promesa por parte de Netanyahu el miercoles y nuevamente en su reunion con los lideres colonos el jueves- su declaracion explicita que este es un alto "temporario, de una vez" no ha cambiado muchos pensamientos.
Claramente, un precedente ha sido establecido en Cisjordania que tiene relevancia potencial a largo plazo. El lider del Likud, quien tan a menudo ridiculizo a rivales mas blandos durante años por su voluntad de dar sin recibir, ha sido forzado por lo que el llamo "la mezcla de intereses nacionales" a un camino similar- declarando el congelamiento sin su "reciprocidad" largamente favorecida, sin progreso paralelo inmediato del lado palestino. Ademas, el primer ministro que protesto tan amargamente porque la administracion americana estaba buscando un congelamiento incluso en areas donde el ha indicado que tiene mas simpatia por una presencia judia permanente- o sea, los principales bloques de asentamientos tales como Ma'aleh Adumim y Gush Etzion - ha aceptado la moratoria incluso alli, uniendo a los colonos moderados con voces mas duras en la oposicion a el.

Para modificar la vieja cancion de Cat Stevens, el primer alto es el mas duro. En diez meses a partir de ahora, Iran probablemente sera una amenaza mas urgente; las rivalidades internas palestinas seran aun mas agudas, posiblemente siguiendo exitos electorales de Hamas; la comunidad internacional probablemente sera aun mas critica de Israel y aun mas

partidaria de los movimientos unilaterales palestinos hacia un estado; y la presion americana por medidas positivas israelies sera aun mas intensa. Para todas las protestas en contrario de Netanyahu, es dificil concebir que en 10 meses, el hombre que nos dio la Moratoria de Cisjordania de 2009 resista la Moratoria II del 2010.

Netanyahu, como es su costumbre, esta intentando en cierta forma mantener a todos felices- o si no felices, entonces al menos lejos de su cuello. Al presidente Barack Obama, el le ha entregado un congelamiento completo, en todas partes. Para el Consejo de Comunidades Judias, es simplemente una suspension de corto plazo, a no ser repetida jamas, con miles de construcciones donde el trabajo ya ha comenzado serenamente procediendo a su terminacion, y pocas nuevas escuelas y sinagogas tiradas tambien.

Pero los observadores de Netanyahu experimentados- y que empaticamente incluye tanto a los lideres de la empresa de asentamientos como las bases- estan probablemente mas inclinados a escuchar a alguien como Uzi Keren, el veterano asesor en asentamientos del Primer Ministro que ha renunciado a su puesto y no tiene escrupulos en decirlo precisamente en la forma en que el lo ve. Y la forma en que Keren tan suscintamente lo ve, el dijo a Radio Ejercito esta semana, es que "despues del congelamiento llega la evacuacion."

NETANYAHU PUEDE estar insistiendo que, para el proximo otoño, las topadoras estaran todas en movimiento nuevamente. El puede incluso creerlo. Pero la oposicion americana no habra cambiado. El principal apoyo israeli para un compromiso viable con los palestinos, el que Netanyahu ha apoyado tan firmemente, no se habra movido. La afirmacion de Keren que "tu no puedes sentarte sobre la cima de cada colina; tu tienes que tener dos estados para dos pueblos" resonara tan ampliamente.
Y asi los lideres colonos han decidido, mas que esperar a ver si el primer ministro mantendra su palabra a fin de septiembre del 2010, comenzar a clavar sus tacos ahora- y ellos dejaron esto en claro para el primer ministro en su cargada reunion del jueves. Retoricamente, ellos estan buscando deslegitimizar el congelamiento, y por extension a su originador, como ilegal, no democratico y antisionista. Practicamente, ellos han prometido evitar la aplicacion de la moratoria- inicialmente en estos primeros dias, por medios legales y buscando bloquear a los inspectores de la Administracion Civil que estan enviando ordenes de parar el trabajo. Y ellos han encontrado ciertos aliados en el gobierno- en la forma de ministros como Gilad Erdan y Eli Yishai, quienes han rechazado prestar a cualquiera de sus inspectores para la tarea ingrata- incluso otro mas duro, partidarios anticipados tales como Bennie Begin y Moshe Ya'alon estan posicionandose con Netanyahu.
EN CONTRASTE con los defensores, el hinchado coro de criticos de Israel con los años ha argumentado que el estado judio hace rato ha perdido la capacidad de imponer la voluntad de la principal mayoria sobre la empresa de asentamientos. Los criticos han afirmado que la desconexion de Gaza no fue reflejo de lo que se desarrollaria en Judea y Samaria- que los asentamientos en Gaza tenian las raices religiosas mas superficiales y eran tan remotos fisicamente de los centros de poblacion de Israel como para constituir una excepcion.
La norma, ellos han afirmado, es que, si una evacuacion estilo Gush Katif fuese intentada en partes importantes de Judea y Samaria, muchos soldados ortodoxos serian puestos leales a la tierra y sus rabinos por sobre su deber a sus oficiales comandantes, y que simplemente no seria suficiente con una fuerza resuelta para tener el trabajo hecho. Esa prueba, si Uzi Keren esta en lo correcto, puede estar a la vuelta de la esquina.

Por ahora, es un congelamiento, no un programa de demolicion, que ha sido ordenado. Pero consintiendo con un congelamiento incluso en aquellos asentamientos cuya continua existencia es apoyada por la principal corriente israeli, Netanyahu ha dado poder a una mas amplia franja de oposicion interna que puede haber sido necesaria. Y debido a que el Primer Ministro esta siendo tan claramente comprimido entre la enojada derecha israeli y la frustrada comunidad internacional- y es tan claramente susceptible a esa presion- la batalla de voluntades sobre Judea y Samaria ya esta siendo unida en serio.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.