miércoles, 30 de diciembre de 2009

ESTA LIBANO CONVIRTIENDOSE EN UN ESTADO TERRORISTA?‏

By DOUGLAS BLOOMFIELD

Cuando el presidente de Libano Michel Suleiman llega a Washington la semana proxima, el planea pedir asistencia militar incrementada para un gobierno que recien dio a un grupo terrorista responsable por matar a cientos de americanos rienda libre para llevar a cabo la guerra con Israel.
Su gobierno la semana pasada concedio a Hizbullah, el grupo chiita que los EEUU y la mayoria de naciones occidentales consideran una organizacion terrorista, el derecho para "liberar territorios ocupados"- lease Israel- como desea.
Las Fuerzas Libanesas y el Partido Falange dicen que esto es equivalente a conceder al aliado irani un status independiente y separado del estado en violacion de la constitucion libanesa y los Acuerdos de Taif que terminaron la guerra civil libanesa. Algunos ministros cristianos expresaron miedo que dar tal autoridad a Hizbullah podria reiniciar el conflicto civil. El movimiento efectivamente entrega a una organizacion terrorista lo que debe ser monopolio de cualquier gobierno legitimo el decidir cuando y si llevar a cabo una guerra. En la actualidad, las fuerzas militares de Hizbulllah son mas fuertes que el ejercito libanes y supuestamente tienen la lealtad de muchos en el mismo ejercito.
Cualquier esperanza que los EEUU ayudando a armar al ejercito libanes le permitiria a este posicionarse frente a Hizbullah salio por la ventana con esta ultima accion, y virtualmente asegura a Hizbullah acceso a cualquier arma americana y entrenamiento provisto por el ejercito.
Este verano, los EEUU vendieron a Libano ocho botes de goma Zodiac. Eso puede sonar insignificante, pero ese es el bote favorito de los terroristas palestinos que han hecho operativos comando sobre las costas israelies, el de los atacantes de Mumbai el año pasado, el de los iranies para atacar los petroleros en el Golfo y el de los piratas somalies. En el Libano de hoy, no habria forma de mantenerlos fuera de la "armada" de Hizbullah. No es que Hizbullah necesite las armas americanas.

El lider de Hizbullah Hassan Nasrallah anuncio el lunes que no solo no esta su grupo desarmandose sino que intenta mejorar y expandir su arsenal, el que el se jacto tiene decenas de miles de cohetes. Tzahal estima que el grupo tiene mas de 40000, el triple de su inventario preguerra, muchos ahora capaces de golpear Tel Aviv, Jerusalem y mas alla. El Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates ha dicho que "empequeñece el inventario de muchas naciones estado". La mayoria estan llegando de Iran, Siria y Norcorea, en violacion de las resoluciones de la ONU. Israel recientemente intercepto un barco, el Francop, con unas 500 toneladas de armas y municiones destinadas de Iran a traves de Siria para Hizbullah.

Esta capitulacion del poder ante Hizbullah trajo renovadas advertencias israelies que hara al gobierno libanes directamente responsable por cualquier ataque por parte de Hizbullah desde suelo libanes. El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo la semana pasada que si Hizbullah ataca Israel, "nuestro objetivo sera el estado de Libano." "Nosotros no nos contendremos" advirtio el Primer Ministro Binyamin Netanyahu.

El Primer Ministro Saad Hariri, respaldado por Occidente, presidiendo una coalicion debil en la cual la minoria liderada por Hizbullah tiene un veto virtual, sabia que si el no se rendia ante las demandas de los militantes probablemente podria ser tomada por la fuerza.

La rendicion de su gobierno viola dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una que llevo a la expulsion de las fuerzas sirias luego del involucramiento de Damasco en el asesinato en 2005 de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, y la otra terminando la guerra del 2006 con Israel.

Bajo aquellas medidas, todas las milicias debian ser desbandadas y desarmadas- una referencia claramente referida a Hizbullah. La rendicion de Hariri ante Hizbullah podria potencialmente hacer aterrizar a Libano en la lista de terrorismo del Departamento de Estado, de acuerdo a un experto que tenia una mano armando el borrador de esa ley.

Hasta ahora "Libano ha obtenido un permiso" debido a que varios grupos palestinos controlaban areas mas alla del alcance del gobierno, pero desde que "Hizbullah se volvio parte del gobierno" las cosas han cambiado y "uno podria plantear un buen argumento para la designacion", dijo esta fuente.

Los criterios para figurar en la lista incluyen proveer refugio de extradicion o enjuiciamiento a terroristas y grupos terroristas, cuarteles, y cobertura diplomatica. Libano parece calificar.

No ocurre ahora, pero el Presidente Barack Obama y el Congreso deben poner al lider libanes sobre aviso que la opcion esta abierta si su gobierno fracasa en controlar a Hizbullah, cuyo lider esta semana llamo a los EEUU "la fuente de todo terrorismo en el mundo". Hizbullah no ha hecho un secreto de su objetivo de establecer la ley islamica en Libano, el mas occidental y laico de los estados arabes, preferiblemente a traves de medios democraticos pero por la fuerza si fuese necesario.

La amenaza de cortar la asistencia y aparecer en la lista terrista puede ser exactamente el tipo de presion necesaria para fortalecer aquellas fuerzas dentro del pais que quieren apartarse de los terroristas y sus patrocinantes y regresar el Libano al pueblo libanes.
Por ahora, Nasrallah, quien tiene el poder para llevar Libano a la guerra, es el lider de facto de Libano, no el gobierno electo, y el esta pidiendo a todos los paises que se le unan para "liberar Jerusalem".
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.