lunes, 14 de diciembre de 2009
Piezas de Januka reunidas
Es un antiguo comunicado real que detalla la designacion de un nuevo recaudador de impuestos. Y su texto, recientemente descifrado luego que cuatro recientes hallazgos arqueologicos fueron reunidos, trae veracidad demostrable a los acontecimientos que precipitaron la revuelta macabea en 167-164 AC y la historia de Januka.
La importancia del comunicado, enviado por el Rey sirio-griego Seleucus IV (187-175 AC) para el liderazgo gobernante en Judea, surgio cuando se descubrio que esas tres piezas inscriptas en piedra encontradas en Tel Maresha de Beit Guvrin entre 2005 y 2006 pertenecian a una pieza mas grande que fue donada al Museo Israel en 2007. La tablilla reconstruida, produjo un texto del rey datado en 178 AC - 11 años antes de la revuelta macabea. Establecia instrucciones para su ministro jefe Heliodorus respecto al nombramiento de un Olympiodorus para comenzar a recaudar dinero de todos los templos en la region, marcando el comienzo de un corrimiento politico negativo en la politica seleucida sobre la autonomia judia. Ese corrimiento culmino en un feroz sofocamiento seleucida a los judios de Judea y el saqueo del Templo en 168-167 AC, el que provoco la revuelta macabea como es recordada en la historia de Januka. Las tres piezas mas pequeñas, que vienen de la base de la tablilla, fueron desenterradas bajo la supervision del programa "cava un dia" del Instituto de Seminarios Arqueologicos del Dr Ian Stern. Por 25 años, Stern ha traido a voluntarios amateurs para participar en sus excavaciones en Tel Maresha en el Parque Nacional Beit Guvrin. Durante un seminario "Cava un Dia" en diciembre de 2005, los participantes suertudos encontraron una pieza de piedra rota en una cueva en el area que llevaba una inscripcion griega. Aunque el hallazgo era excepcional, su completo significado historico no se notaba en ese momento. "La inscripcion contenia 13 lineas, muchas de ellas rotas. El hallazgo era distintivo debido a que estaba escrito no en piedra local, sino en una piedra de mayor calidad de Hebron", conto Stern.
El siguiente junio y julio, dos piezas mas con texto griego fueron encontradas en el mismo lugar, y la excitacion acerca del potencial significado de los hallazgos crecio. Luego, a principios de 2007, una piedra mas grande con secciones perdidas en su base fue provista en prestamo extendido al Museo Israel por el co-fundador de Birthright Israel, Michael Steinhard y su esposa Judy, de New York. Considerada una de las mas importantes inscripciones ancestrales jamas encontradas en Israel, y exhibida en el museo ese Mayo y Junio, la tablilla no ha estado en exhibicion desde entonces debido a que la seccion arqueologica del museo ha pasado una renovacion extensa. Adquirida por los Steinhardts en el mercado de antigüedades de un coleccionista a principios de 2007, la tablilla del año 178 AC contiene 28 lineas de texto griego, destacando las instrucciones reales a Heliodorus. En marzo de 2007, poco antes que la tablilla fuese exhibida en el Museo Israel, la Dra. Hannah M. Cotton-Paltiel, especialista en lenguas clasicas de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Prof. Michael Wöerrle de la Comision para Historia Antigua y Epigrafia en el Instituto Arqueologico Aleman en Munich, publicaron una traduccion y un analisis de investigacion del texto de la tablilla. Ese mismo año, no al tanto de ninguna conexion posible con la tablilla, Stern consulto con el Dr. Dov Gera, un especialista en Historia Judia del Segundo Templo y Epigrafia Griega de la Universidad Ben-Gurion, sobre las tres piezas encontradas en Maresha. Gera, que entonces estaba trabajando en descifrar las inscripciones sobre la primera pieza de Stern, dijo que el no tenia mucha idea. "Fue solo despues, en el otoño de 2008 en los depositos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que yo me llegue a ver todas las piezas que Stern habia encontrado en el sitio juntas, y comence a reconocer su similitud con la pieza del Museo Israel, que habia visto durante su exhibicion", continuo Gera. "Trabajando con las tres piezas en el deposito, pasando tiempo en la biblioteca y tiempo en casa, hubo un momento particular en que me di cuenta que las tres piezas pertenecian a la misma inscripcion" que la de la tablilla que habia visto el año anterior en el Museo Israel.
Cuando la tablilla fue colocada junta por primera vez- en febrero de este año- con los tres fragmentos encontrados por los excavadores voluntarios de Stern, Stern recordo orgullosamente, "Ellas encajaban perfectamente."
Otro investigador que ha trabajado con Stern, el Profesor Yuval Goren de la Universidad de Tel Aviv, esta seguro, sobre la base de su patina y restos de suelo pegados a ella, que la tablilla adquirida por los Steinhardt debe venir de la misma area donde las otras tres piezas fueron encontradas. La tablilla y sus fragmentos constituyen la mas grande inscripcion de su tipo descubierta en Israel.
El texto descifrado de la tablilla, de Seleucus IV al ministro jefe Heliodorus y otros dos funcionarios seleucidas, Dorymenes y Diophanes, se ensambla pulcramente con el segundo libro de los macabeos. Seleucus IV era el hermano mayor de Anthiocus IV, quien lo sucedio y cuya persecucion a los judios es citada en Macabeos II como habiendo provocado la revuelta macabea. Heliodorus es descripto en el mismo libro como habiendo causado el primer conflicto abierto entre los seleucidas y los judios intentando capturar fondos del Templo de Jerusalem en el mismo año del comunicado, 178 AC.
En el mensaje que presumiblemente estaba destinado a ser visto por los residentes de Maresha- uno de los centros de la comunidad judia en esa epoca- Heliodorus es formalmente informado que Olympiodorus ha sido nombrado, entre otras responsabilidades, para supervisar la recaudacion de impuestos con "moderacion" de todos los santuarios importantes dentro de las satrapias, o provincias, de Coele-Siria (mas tarde Palestina e Israel) y Phoenecia (junto a la costa del Mediterraneo de Libano de hoy dia).
Hasta ese momento, el imperio no habia establecido impuestos a los judios de la region. El rey anterior, Antiochus III, padre de Seleucus IV y Antiochus IV, habia permitido amplia autonomia religiosa para los pueblos de las satrapias de su imperio durante su reinado que duro de 222 a 187 AC. Y Seleucus IV habia continuado respetando los acuerdos de su padre con los judios- hasta que el imperio comenzo presumiblemente a necesitar dinero.
Como destaco Stephen Gabriel Rosenberg del Instituto de Investigacion Arqueologica W. F. Albright, Jerusalem, "Los judios de Jerusalem habia dado la bienvenida a Antiochus III abriendo las puertas de la ciudad a su ejercito en 200 AC, a cambio de lo cual el les habia dado un estatuto que les permitia vivir de acuerdo a sus leyes ancestrales, exceptuando a los sacerdotes de impuestos e incluso hizo contribuciones reales al mantenimiento del Templo y sacrificios."
El nombramiento de Olympiodorus y el nuevo requerimiento para pagar impuestos al imperio, como esta detallado en la tablilla, representaba asi evidentemente un cambio dramatico en la actitud de los seleucidas hacia los judios. Bien puede haber sido visto en Judea como una violacion directa de la autonomia religiosa judia- una ruptura del statu quo escrito como habia sido acordado en el estatuto con Antiochus III.
Los templos en esa epoca eran los lugares mas seguros para almacenar dinero, de acuerdo a Stern. La tentacion de buscar una parte del Templo de los judios en Jerusalem para el adeudado imperio seleucida- que debia dinero a Roma por una indemnizacion establecida por el Imperio Romano en respuesta a la expansion seleucida en la region- era evidentemente desbordante.
De acuerdo a Macabeos II, fue Simon de Bilgah, por despecho hacia el Alto Sacerdote judio Onias, quien menciono al gobernador seleucida local que el Templo de Jerusalem contenia "incontables riquezas... y sugirio que estas... podrian ser llevadas al control de Seleucus IV."
Como esta escrito en Macabeos II y descripto en la pintura de Rafael "La Expulsion de Heliodorus del Templo", Heliodorus fue enviado por Seleucus para tomar el tesoro albergado en el Templo. Al ingresar, fue confrontado con un hombre a caballo en armadura dorada flanqueado por dos jovenes que lo empujaron. Su vida fue salvada por la intervencion de Onias, y el fue sacado del Templo con las manos vacias.
Gera dijo que el personalmente tenia la hipotesis que no fue Heliodorus, sino Olympiodorus, quien intento ingresar al Templo y fue rechazado, y que la aparente confusion y/o revisionismo historico fue diseñada para retratar a la principal figura de la region, Heliodorus- mas que a una figura menor como Olympiodorus- con una luz negativa a traves de la region.
Tres años mas tarde, en 175 AC, Heliodorus asesino a Seleucus IV y tomo el poder, solo para ser rapidamente derrocado por Antiochus IV, quien regreso de prision en Roma.
Antiochus IV, se cree ampliamente, penso helenizar a los judios (aunque un profesor de la Universidad Hebrea, Doron Mendels, discute esto en un nuevo libro, Identidades Judias en la Antigüedad, argumentando que aunque, en la decada de los años 160s AC, el reino griego seleucida decreto que los judios debian dejar de obedecer los mandamientos rituales judios, no les pedia especificamente que adopten practicas helenisticas.) Entre 169/168 AC, el Templo fue convertido en un santuario para el dios griego Zeus, el tesoro del Templo fue robado, el Santo de los Santos fue profanado y todas las costumbres religiosas judias fueron proscriptas. Alrededor del año 167 AC, mientras corrian falsos rumores de la muerte de
Antiochus en Egipto, estallo la revuelta en Judea. Escuchando del levantamiento, el rey marcho con su ejercito a Judea en un intento por reprimirlo.
Como es descripto en Macabeos II, "cuando estos acontecimientos fueron informados al rey, el penso que Judea estaba en revolucion. Enojandose como un animal salvaje, el salio de Egipto y tomo Jerusalem por ataque. Ordeno a sus soldados matar sin piedad a aquellos que encontraran y matar a aquellos que tomaran refugio en sus casas. Hubo una masacre de jovenes y adultos, una matanza de mujeres y chicos, una carniceria de virgenes e infantes. En el espacio de tres dias se perdieron 80000, 40000 encontraron una muerte violenta y la misma cantidad fue vendida como esclava."
La violencia en curso culmino en la Revuelta Macabea contra el imperio, liderada por Matitiahu y sus cinco hijos, Judah, Eleazar, Simeon, Yohanan y Jonathon. Para 164 AC, la revuelta habia terminado en exito,y el Templo profanado fue liberado y limpiado en el dia 25 de Kislev- el primer dia de Januka hasta este dia.
De acuerdo a David Mevorah, curador de los periodos helenistico, romano y bizantino del Museo Israel, la tablilla, junto con las tres piezas de piedra, esta ahora en almacenamiento en el museo. La tablilla reconstruida continuara en exhibicion publica cuando el reconstruido departamento arqueologico del museo sea abierto el proximo verano.
Fuente: The Jerusalem Post
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