domingo, 27 de diciembre de 2009

IKE ARANNE, CAPITAN DEL 'EXODUS' MUERE A LOS 86‏


Ike Aranne, quien fue el capital del 'Exodus 1947', murio en Hadera el miercoles luego de una larga enfermedad, dijo su hija Ella. El tenia 86 años.
Aranne nacio en Danzig, Polonia, y llego al pais a la edad de 10 años. Anteriormente llamado Yitzhak Aronowicz, Aranne luego trabajo con barcos y siempre amo el mar, dijo su hija.
A Ahronovitch lo sobreviven dos hijas, siete nietos y dos bisnietos. Su funeral esta agendado para el viernes en el norte de Israel.

En una entrevista con el The Jerusalem Post en noviembre pasado desde su casa de Zijron Ya'acov, Aranne confio su paso "accidental" que lo llevo al timon del famoso barco de la IIª Guerra Mundial, que llevo a mas de 4500 refugiados judios, la mayoria de ellos sobrevivientes del Holocausto, y fue atacado y abordado por los britanicos, quienes forzaron al barco a ir a un muelle de Francia.

Los pasajeros, sin embargo, rechazaron desembarcar alli, y los britanicos enviaron el barco a Alemania, pero luego de una queja mundial por la crueldad infligida sobre los refugiados, los pasajeros terminaron en campos de detencion en Chipre, asi llevando a un cambio en la politica britanica.

El autor Leon Uris popularizo la historia en 1958, y Paul Newman posteriormente protagonizo su version para la pantalla grande en 1960. Aranne habia dicho al Post que ni la novela ni la pelicula guardan ninguna semejanza con los hechos reales. La esposa de Aranne, Irene, murio en 2001.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.