domingo, 27 de diciembre de 2009

Israel: coche del Consulado americano intento atropellar a guardia de puesto de control‏


Una disputa esta retumbando entre Israel y el Consulado americano en Jerusalem luego que un coche diplomatico americano supuestamente intento atropellar a un guardia de seguridad del MInisterio de Defensa recientemente en un puesto de control de Tzahal en Cisjordania. El coche habia sido parado luego que los ocupantes rechazaron presentar los documentos de identificacion.

Israel tambien esta furiosa porque uno de los coches del consulado se cree que transporto a un palestino sin permiso entre Jerusalem y Cisjordania. La identificacion de diplomaticos americanos del consulado en los puestos de control de Tzahal han sido un gran tema por muchos años.

En enero del 2008, la Administracion Civil de Judea y Samaria presento demandas con el Ministerio del Exterior luego que tanto el Coordinador de Seguridad Teniente General Keith Dayton y el entonces consul general Jacob Walles rechazaron bajar las ventanillas o abrir las puertas de sus autos y mostrar los documentos de identificacion en un puesto de control.

Sin embargo, la ira de Israel alcanzo un nuevo nivel luego que un incidente el 13 de noviembre en el cual una caravana de cinco coches del consulado con patentes diplomaticas llego al cruce Gilboa.

De acuerdo a informacion oficial detallada de la Policia de Israel del incidente obtenida exclusivamente por el The Jerusalem Post, los conductores rechazaron identificarse o abrir la ventana o una puerta. Los conductores, de acuerdo al informe, bloquearon intencionadamente el cruce, intentaron atropellar a uno de los guardias de seguridad israelies estacionados alli e hicieron gestos indecentes a guardias femeninas.

Todo el incidente fue documentado por camaras en el cruce.

Luego del incidente, el titular del Departamento de Seguridad de la Policia, Teniente Comodoro Meir Ben-Yishai, convoco a una reunion el 18 de noviembre en los cuarteles de policia en Jerusalem al funcionario de seguridad regional del consulado, Tim Laas. Tambien presentes estaban funcionarios del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Exterior, y el oficial de seguridad regional de la Embajada americana en Tel Aviv, Dan Power.

De acuerdo a un protocolo de la reunion, obtenido por el Post, Ben-Yishai dijo que el asumia que los conductores de los coches del consulado habian recibido permiso para actuar en la forma en que lo hicieron. El dijo que en el futuro, si un coche diplomatico no paraba e identificaba a sus pasajeros "inmediatamente", no le seria permitido pasar el puesto de control.

Ben-Yishai describio violaciones adicionales por parte de los trabajadores del consulado, y se refirio a al menos un caso en el cual una palestina sin documentacion apropiada fue encontrada en un coche diplomatico. Funcionarios de Defensa dijeron al Post que han habido casos similares en el pasado. "Nosotros vemos esto como un intento de transferir ilegalmente a alguien", dijo Ben-Yishai, de acuerdo al protocolo oficial policial.

Ben-Yishai tambien dijo que los conductores de los coches, de Jerusalem oriental, escondieron sus tarjetas de identificacion israelies y pusieron stickers sobre sus nombres en sus tarjetas de identidad emitidas por el consulado, ya que como afirmaron, "estan en un vehiculo diplomatico y no pueden ser tocados."

El agrego que la policia habia elevado una queja con el Ministerio del Exterior y estaba llevando a cabo su propia investigacion para identificar al conductor que habia intentado atropellas al guardia de seguridad israeli.

Mientras Power se disculpo por el incidente e intento suavizar las cosas, Laas enojo a Ben-Yishai, de acuerdo al protocolo, cuando dijo que era inaceptable que "simples guardias" inspeccionen a altos diplomaticos. Laas dijo que la comunicacion necesitaba ser entre el guardia y el conductor, ya que "nosotros no podemos saber quien es el guardia." Esto fue interpretado por aquellos presentes como indicando su falta de confianza en los guardias israelies.

"Esta situacion esta siendo malversada, y como prueba en el ultimo incidente, ellos rechazaron identificarse e incluso intentaron pasar de contrabando a una palestina sin permiso", dijo Ben-Yishai, de acuerdo al protocolo. "Los guardias de seguridad en los cruces tienen licencia y estan autorizados por mi, y asi es como deben ser tratados. Ellos no son "simples guardias", como Tim Laas los llamo."

Laas afirmo que la mujer palestina que habia estado en el auto era traductora para Dayton y el consul y que ella habia estado regresando con el equipo a Israel. El dijo que era posible que hubiese habido un contratiempo con sus documentos.

Concluyendo la reunion, Ben-Yishai establecio nuevos procedimientos bajo los cuales los coches del consulado necesitarian pasar inspecciones completas si solo un conductor estaba presente. Si los diplomaticos estan dentro del vehiculo, ellos deben abrir la puerta y presentar sus documentos de identificacion.

Un vocero del consulado dijo que la politica del consulado no era comentar sobre reuniones internas con funcionarios israelies.

"Con respecto a los puestos de control, nosotros entramos y salimos de Cisjordania muchas veces por dia a traves de puestos de control controlados por el gobierno de Israel sin incidentes, y funcionarios del consulado y conductores siguen siempre cuidadosamente los procedimientos que han sido establecidos y acordados por los EEUU y el gobierno israeli para ingresar y salir de Cisjordania", dijo el vocero. "Cualquier problema que haya ocurrido con los puestos de control ha sido resultado de un malentendimiento y error de comunicacion, y nosotros estamos en contacto regular con el gobierno de Israel respecto a aquellos procedimientos para evitar los errores de comunicacion en el futuro."

En respuesta a la afirmacion que los coches del consulado habian transportado ilegalmente palestinos, el vocero dijo, "Cualquier acusacion que nosotros estamos transfiriendo ilegalmente gente es completamente falsa, y como se declaro anteriormente, es en nuestro mejor interes que nosotros sigamos las normas para que la gente que participa en los programas financiados por EEUU pueda participar, y no seria en nuestro mejor interes transferir gente ilegalmente."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.