lunes, 28 de diciembre de 2009

Hamas evacua cuarteles por miedo a un ataque


Exactamente un año despues de la Operacion Plomo Fundido, Hamas esta conmemorando a las victimas de la ofensiva israeli y declarando la victoria, pero tambien teme un nuevo ataque. La organizacion palestina recientemente aumento sus fuerzas en la Franja en una cantidad de centros y cuarteles, especialmente aquellos localizados en la linea de batalla. Algunos cuarteles han sido evacuados. Hamas teme que el bloqueo sobre la Franja se incrementara luego de la construccion de una cerca subterranea egipcia sobre la frontera Gaza-Egipto y un posible fracaso en las negociaciones destinadas a asegurar la liberacion del soldado israeli secuestrado Gilad Shalit.
Tal situacion puede llevar a una escalada relacionada con la seguridad, la que seria acompañada por cohetes disparados a Israel y ataques aereos israelies en Gaza.
A pesar de los actuales intentos por evitar el disparo de cohetes por parte de otras organizaciones armadas operando en la Franja, Hamas esta tambien trabajando para mejorar sus relaciones con aquellos grupos y ha comenzado a hacer declaraciones que Gaza debe prepararse para una ofensiva israeli.
Una fuente de Gaza dice que Hamas no tiene planes de iniciar ningun disparo de cohetes en el futuro cercano, pero que esto sera inevitable si el bloqueo es empeorado y el trabajo en la cerca de separacion egipcia es acelerado.
Las amenazas egipcias que los tuneles de contrabando en el area de Rafah serian seriamente tratados ha llevado a un agudo aumento de precios. El precio de una tonelada de cemento, que estaba a mas de 2,000 shekels (unos u$s526) en el pico del bloqueo y recientemente bajo a 900 shekels, ahora ha alcanzado el precio de 1500 shekels.
A las 11:20 am del domingo, la hora exacta en que fue lanzada la Operacion Plomo Fundido una sirena de un minuto fue escuchada en la Franja de Gaza mientras los residentes se paraban para rendir sus respetos a las victimas de la ofensiva. Ademas una cantidad de marchas fueron llevadas a cabo en la Franja, y el Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh dio un discurso televisado.
Fuente: extractado de Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.