lunes, 21 de diciembre de 2009

'HA LLEGADO LA HORA DE UNA DECISION SOBRE SCHALIT'‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu se reunira con los padres del soldado cautivo Gilad Schalit el lunes a la mañana antes de una reunion de todo el gabinete sobre un intercambio de prisioneros propuesto con Hamas, informaron el domingo a la noche fuentes de la oficina del Primer Ministro.
No quedo en claro cuando Netanyahu reuniria a todo el gabinete para votar sobre el acuerdo, que fue mediado por Egipto y Alemania.
El gabinete interno de siete miembros se reunio tres veces el domingo en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem para discutir la materializacion de un trato de liberacion de prisioneros que podria permitir a Schalit ser liberado de tres años y medio de cautiverio en Gaza, y debia reunirse por cuarta vez el lunes a la mañana.

Una fuente la llamo una situacion de "hacer o romper", diciendo que "ha llegado la hora para las decisiones del lado israeli."

Un signo que el acuerdo estaba siendo considerado fue que Netanyahu invito al Jefe del Estado Mayor Teniente General

Gabi Ashkenazi, quien se sabe lo apoya, para unirse a la reunion del gabinete interno a ultima hora del sabado.

Otros funcionarios de seguridad, incluyendo los titulares del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Mossad e Inteligencia Militar de Tzahal, se cree que tambien asistieron a la reunion.

El gabinete interno, conocido como "el Foro de los Siete", se dijo que estaba profundamente dividido sobre la propuesta y las discusiones fueron tensas.

Netanyahu mismo se dice que no se ha decidido aun, aunque se dice que el se ha opuesto a la liberacion de aquellos directamente involucrados en asesinatos a Cisjordania, posiblemente prefiriendo que esos prisioneros sean expulsados tanto de territorio israeli como palestino.

Anteriormente se informo que tres ministros estaban a favor del acuerdo: el Ministro de Defensa Ehud Barak, el Ministro del Interior Eli Yishai y el Ministro de Servicios de Inteligencia Dan Meridor.

Tres mas previamente expresaron graves reservas sobre la posibilidad que los terroristas "con sangre en sus manos" serian liberados de regreso a territorio palestino: el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman, Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Ya'alon y Ministro sin cartera Bennie Begin.

Cualquier acuerdo final intercambiando cientos de prisioneros de seguridad palestinos por Schalit requeriria la aprobacion de todo el gabinete, pero la aprobacion del gabinete interno, que incluye los titulares de todos los partidos de los mayores socios de la coalicion, probablemente lideraria la aprobacion de los ministros restantes.

Fuente: Extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.