domingo, 27 de diciembre de 2009

Los verdaderos salvadores de la juderia sovietica


En 1977 aunque con el Keren Hayesod, Raviv organizo la primera mision "Yahdav" de jovenes lideres de 30 paises. El se reunio con Avital Sharansky quien le conto del encarcelamiento e inminente exilio en Siberia de su esposo Anatoly. Raviv la invito a hablar ante Yahdav, dandole la primera plataforma ante un publico internacional. Ella continuo hablando ante cientos de publicos alrededor del mundo y su determinacion para liberar a Anatoly (Natan) Sharansky* se volvio simbolica de la lucha para todos los judios sovieticos.
Raviv, en esa epoca, hablo a traves del mundo para elevar la conciencia del mundo respecto al calvario de los judios sovieticos. El trabajo para recaudar fondos para permitir a los judios venir a casa. Los posters "Deja Salir a Mi Pueblo" lideraron manifestaciones alrededor del mundo. La presion de diplomaticos internacionales envalentono a la perestroika y permitio a los judios partir hacia Israel. El sueño fue cumplido en 1990 cuando el chorro de judios viniendo a casa desde la ex Union Sovietica se volvio un flujo, culminando en mas de un millon de nuevos ciudadanos israelies y mas de 500000 ciudadanos libres en otros paises.
En 1991 Raviv llego a Moscu con un grupo de lideres del Keren Hayesod. Mientras ellos alcanzaban la Plaza Roja, el saco algo de su bolsillo y desplego una enorme bandera israeli. El grupo se paro para ser fotografiado agitando orgullosamente una bandera israeli al lado del Kremlin, sin saber que el hombre que puso las ruedas en movimiento aqui en Israel era el de la bandera en su bolsillo. Dos turistas americanos pasando por alli fueron escuchados diciendo, "Ahora yo he visto todo!"

Hay mucha gente a traves del mundo que trabajo con celo y devocion para llevar el sufrimiento de los judios sovieticos al foco publico- muchos para mencionar. Pero hubo una genesis dentro de Israel que merece reconocimiento, una genesis que enriquecio y agrando a nuestro pequeño pais con buenos cientificos, doctores, artistas y una completa generacion de nuevos israelies.

Israel es un pais mas rico por ese dia en octubre de 1969 cuando tres estudiantes con una gran dosis de atrevimiento y un fuerte recuerdo del impensable desastre que se abatio sobre el silencioso pueblo judio solo unos 20 años antes, pusieron las ruedas de la historia en movimiento.

Finalmente, los verdaderos heroes de esta historia son los cientos de judios dentro de la Union Sovietica que encabezaron la lucha porque estaban dispuestos a pararse y expresarse por todos los judios sovieticos y colocarse a si mismos en impensable peligro para poder cumplir su sueño de ser reconocidos como judios con el derecho de practicar abiertamente el Judaismo y, por sobre todo, de emigrar a Israel, venir a casa.



Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Zvi Raviv with Golda Meir.
*Disidente sovietico y actual Presidente de la Agencia Judia (Sojnut)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.