jueves, 31 de diciembre de 2009

MAGUEN DAVID- ESTRELLA DE DAVID‏


Rabbi Shraga Simmons



En tiempos modernos, la Estrella de David se ha vuelto el principal simbolo judio. Esta estrella de seis puntas (hexagrama), formada de dos triangulos superpuestos, puede ser encontrada en mezuzahs, menorahs, cubre tallit, y kipot. Las ambulancias en Israel llevan el signo de la "Estrella de David roja", y la bandera de Israel tiene un Maguen David azul plantado en el centro.

A lo largo de la larga y a menudo dificil historia del pueblo judio, nosotros hemos llegado a darnos cuenta que nuestra unica esperanza es colocar nuestra fe en Di-s. Las seis puntas del Maguen David simbolizan el gobierno de Di-s sobre el universo en todas las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, hacia arriba y hacia abajo.

Originalmente, el nombre hebreo Maguen David -- literalmente "Escudo de David" -- se referia poeticamente a Di-s. Reconoce que nuestro heroe militar, el Rey David, no gano por su propio poder, sino por el apoyo del Todopoderoso. Esto es tambien mencionado en la tercer oracion despues de la lectura de la Haftara en Shabat: "Bendito seas Tu Di-s, Escudo de David".

Existen muchas otras explicaciones sobre el significado detras de la Estrella de David.

Una idea es que una estrella de seis puntas recibe forma y sustancia de su centro solido. Este centro interior representa la dimension espiritual, rodeada por las seis direcciones universales. (Una idea similar se aplica a Shabbat -- el septimo dia que da equilibrio y perspectiva a los seis dias de la semana.)

Cual es el origen de este simbolo de seis puntas?

En la Kabalah, los dos triangulos representan las dicotomias inherentes en el hombre: bien versus mal, espiritual versus fisico, etc. Los dos triangulos pueden tambien representar la relacion reciproca entre el pueblo judio y Di-s. El triangulo apuntando hacia arriba simboliza nuestras buenas acciones que suben al cielo, y entonces activan un flujo de bondad de regreso al mundo, simbolizado por el triangulo apuntando hacia abajo.

Algunos destacan que la Estrella de David es una figura entrelazada complicada que no tiene seis lados (hexagrama) sino mas bien 12 lados (dodecagrama). Uno puede considerarla como compuesta de dos triangulos superpuestos o como compuesta de seis triangulos mas pequeños surgiendo de un hexagrama central. Como el pueblo judio, la estrella tiene 12 lados, representando a las 12 tribus de Israel.

Una teoria mas practica es que durante la rebelion de Bar Kojba (siglo I), una nueva tecnologia fue desarrollada para los escudos utilizando la inherete estabilidad del triangulo. Detras del escudo habia dos triangulos intercalados, formando un patron hexagonal de puntos de apoyo. (Buckminster Fuller mostro cuan fuertes son los diseños basados en triangulos con esta geodesia.)

Una sugerencia cinica es que la Estrella de David es un simbolo inapropiado para el conflicto interno que a menudo aflige a la nacion judia: dos triangulos apuntando en direcciones opuestas!

La Estrella de David fue un triste simbolo del Holocausto, cuando los nazis forzaron a los judios a vestir una estrella amarilla identificatoria. En verdad, los judios fueron forzados a vestir placas especiales durante la Edad Media, tanto por parte de autoridades musulmanas como cristianas, e incluso en Israel bajo el Imperio Otomano.

Entonces sea una estrella azul flameando orgullosamente sobre una bandera, o una estrella dorada adornando la entrada de una sinagoga, la Estrella de David permanece como un recordatorio que nosotros, el pueblo judio... en Di-s confiamos.

Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.