lunes, 28 de diciembre de 2009

EXPONIENDO A LAS ONGs: B'Tselem en la cima de la financiacion de la Union Europea‏

La organizacion de Derechos Humanos B'Tselem lidera la lista de ONGs israelies recibiendo financiacion de gobiernos europeos.
De acuerdo a un nuevo informe publicado por NGO Monitor y el Instituto para Estrategias Sionistas, 16 ONGs israelies recibieron un total de 31.5 millones de shekels en financiacion europea entre los años 2006 y 2009.
B'Tselem, HaMoked y Yesh Din cada una recibieron al menos 8.5millones de shekels en financiacion europea, lideradas por B'Tselem, que recibio mas de 12 millones de shekels durante ese periodo, concluyo el informe.
Estos detalles surgieron de una conferencia sobre el impacto y transparencia de los gobiernos europeos llevada a cabo en la Kneset el martes a la tarde. "Por mas de una decada los gobiernos europeos han estado manipulando la politica israeli y promoviendo la demonizacion financiando a un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales favorecidas", dijo el presidente de NGO Monitor, Gerald Steinberg.
Representantes de B'Tselem, HaMoked y Yesh Din no estuvieron presentes durante los procedimientos, y solo el Dr. Gershon Baskin de la ONG foro de paz palestino-israeli, una ONG israeli no relacionada, se dirigio a la conferencia. Steinberg dijo que de las 20 ONG catalogadas en el informe, todas eligieron declinar las invitaciones. "Yo soy un partidario de la democracia israeli", dijo el Dr. Baskin al The Jerusalem Post, "y siento que la discusion en la Kneset hoy tuvo potencialmente motivos antidemocraticos. Yo senti que necesitaba estar alli sin importar la posicion de las otras ONG. Yo no pienso que abandonar el escenario sirva a un proposito positivo en esta discusion particular. Yo no estoy escondiendo mi agenda. Yo tengo una ONG que tiene una agenda politica, y no tengo nada para esconder. Esta transparencia debe ser mantenida debido a que no fui elegido para mi posicion. Yo creo que la ley en Israel no es suficiente en demandar completa transparencia a todas las ONGs... Yo creo que todas las ONGs y todas las fuentes de financiacion deben ser transparentes, y el derecho israeli debe demandar que todas las ONGs revelen su financiacion", dijo. "Yo no se quien los hizo a ellos [NGO Monitor] juez y jurado en el tema. NGO Monitor esta claramente motivada politicamente y yo creo que no hay elemento de transparencia en su agenda politica", dijo Dr. Baskin. NGO Monitor y el Instituto para Estrategias Sionistas publicaron su informe conjunto el martes. Titulado "Caballo de Troya- El Impacto de la Financiacion de los Gobiernos Europeos a las ONGs Israelies", el informe provee un detallado analisis de las actividades de mas de 20 ONGs con sede en Israel que han recibido financiacion de gobiernos europeos. El informe ademas examina las agendas politicas de estos grupos, y la forma que ellos influencian la toma de decisiones politica israeli y el debate publico, incluyendo su extensa utilizacion del sistema legal. Como el informe "Caballo de Troya" afirma, las ONG locales financiadas desde el exterior son responsables por una significativa porcion de las peticiones llevadas antes la Corte Suprema de Israel. "Las ONGs discutidas en este analisis son altamente activas y participantes visibles tanto en debates internacionales como internacionales sobre temas tales como el status y futuro de Jerusalem, los territorios discutidos en Cisjordania y las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. Estas ONG publican declaraciones e informes de alto nivel, generan publicidad meciatica, organizan manifestaciones, hablan a grupos de estudiantes y unidades del ejercito y utilizan los tribunales para promover sus agendas politicas" declara en su sumario el informe.
Ademas de una discusion sobre el impacto del informe, la conferencia "Caballo de Troya" se enfoco en temas politicos, diplomaticos y legales, tanto como en legislacion siendo examinada en respuesta. La mesa redonda de discusion y sesion de preguntas y respuestas incluyo un amplio espectro de las opiniones politicas del actual gobierno, con discursos de miembros del Likud parlamentario Michael Eitan y parlamentario Yuli Edelstein, parlamentario Avraham Michaeli de Shas, el ex embajador para Canada Alan Baker, Gershon Baskin, Israel Harel de Haaretz y otros profesores e intelectuales en el campo.

El Ministro de Mejoramiento de Servicios de Gobierno parlamentario Michael Eitan (Likud) comento acerca de continuar formando la democracia israeli a traves de temas tales como exponer la financiacion extranjera a las ONGs israelies.

"Yo siempre estoy en favor de la transparencia, y el punto principal, especialmente aqui, es la importancia critica de la opinion publica, que es muy efectiva en el gobierno en todos los estados democraticos... Israel esta amenazada y tiene que combatir, y yo pienso que combatiremos mejor manteniendo y fortaleciendo nuestros valores democraticos."

NGO Monitor sugirio que el primer paso para terminar la practica de financiacion extranjera en las ONGs israelies es requerir completa transparencia. De acuerdo a su recomendacion, si la legislacion es promulgada, antes que cualquier ONG pueda aceptar financiacion de un gobierno extranjero, los detalles serian hechos publicos.
Adicionalmente, NGO Monitor esta pidiendo por una ley israeli que requiera completa notificacion cuando dinero de un gobierno extranjero es utilizado por parte de ONGs para avisos en periodicos, protestas politicas y conferencias. La transparencia tambien permitiria a los parlamentarios europeos vigilar y exponer la ausencia de evaluacion profesional de varios programas de financiacion a ONGs.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.