lunes, 28 de diciembre de 2009

INCLUSO PARA GILAD, ESTA NO ES LA FORMA‏

Daniel Tauber

La dificil situacion del joven Gilad Shalit, y la lucha de su familia y padres que han trabajado tan duro para su libertad, ha cautivado a la nacion. Nunca antes la ausencia de una persona ha sido un tema tan personal para todo Israel. Pero incluso para Gilad, quien aun esta vivo, hay lineas que no pueden ser cruzadas y acuerdos que no pueden ser hechos. "No Mataras" es probablemente la norma mas importante para la civilizacion. Ninguna sociedad podria sobrevivir, menos prosperar, si los hombres pudieran matarse unos a otros sin consecuencias. Nosotros por lo tanto tenemos un sistema de justicia, a la cabeza del cual se paran los jueces, quienes estan, argumentablemente, entre los mas respetados miembros de la sociedad. Estos jueces llevan a cabo audiencias justas y entregan duras sentencias contra aquellos que han tomado las vidas de otros seres humanos. Sus fallos previenen que los asesinos maten nuevamente, imponen retribucion en el nombre de las victimas, disuaden a los posibles asesinos y permiten a la sociedad funcionar normalmente. Los peores de aquellos que toman vidas son aquellos que nosotros llamamos "terroristas", quienes matan debido a que odian a los judios y desean aterrorizar a la sociedad israeli. Debido a la ferocidad de sus crimenes, nuestro sistema encierra lejos a estas "bestias con dos piernas", como Menajem Bgin los llamo, por siempre. Hoy, bandas organizadas de estos animales asesinos buscan revocar los fallos de nuestro sistema de justicia teniendo libres a cientos de terroristas, entre ellos muchos asesinos convictos. Hamas busca alentar su posicionamiento como organizacion terrorista que puede obtener la liberacion de prisioneros y poner a Israel de rodillas. ENVALENTONADOS POR la retirada de Israel de Gaza en 2005, los terroristas atacaron una unidad de Tzahal, mataron a dos soldados y secuestraron a Gilad Schalit, manteniendolo cautivo por mas de 1275 dias. Ellos sabian que con un acto de tan barbarica simplicidad ellos podrian obtener practicamente lo que fuera que quisieran de Israel, incluyendo la liberacion de sus camaradas asesinos. Ellos sabian esto debido, desafortunadamente, a que esta es la politica publica de Israel: liberar asesinos cuando otros asesinos lo demandan.
La Guerra de Libano de 2006, en la cual mas de cien soldados de Tzahal y miles de libaneses murieron, fue el resultado de esta politica. Poco antes de la guerra, Hassan Nasrallah anuncio publicamente (mientras era entrevistado en la revista
Time, Julio 25, 2006) que Hizbullah obtendria la liberacion del asesino de niños Samir Kuntar secuestrando a soldados de Tzahal. Este secuestro disparo la guerra. Dos años mas tarde, el gobierno de Olmert negocio a cientos de terroristas por los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser. El gobierno de Olmert penso que estaba siendo misericordioso y populista. En realidad jugo en las manos de Hizbullah.
Hoy, el gobierno de Netanyahu enfrenta la misma demanda: Liberen a miles de terroristas a cambio de Gilad Shalit. Pero es esta realmente la unica forma de obtener la liberacion de Gilad? Israel continua teniendo oportunidades de obtener la liberacion de Gilad sin enviar cientos de terroristas al mundo. Israel podria hacer de la liberacion de Gilad un imperativo diplomatico en el cual ninguna discusion con funcionarios extranjeros o prensa comenzaria sin pedir por la liberacion de Gilad. La liberacion de Gilad podria ser una precondicion para continuar el congelamiento de asentamientos, para reanudar las negociaciones, o permitir que la ayuda internacional ingrese en Gaza. Israel podria reanudar los ataques selectivos sobre el liderazgo de Hamas en Gaza.
Todas estas acciones, si son hechas correcta y persistentemente, empujarian a Gilad Schalit al escenario internacional, reuniendo a la opinion publica en los EEUU del lado de Israel y haciendo de su liberacion una alta prioridad para otros actores internacionales que quieren aliviar el sufrimiento palestino y reanudar el proceso de paz, incluyendo el presidente americano Barack Obama.
Pero aun tales pasos proactivos no han sido tomados. En el discurso de Netanyahu en la ONU este año, que fue televisado en las principales redes noticiosas en los EEUU, Schalit ni siquiera fue mencionado. El Informe Goldstone, que fue mencionado, es un importante tema pero es mas importante que Schalit? Seguramente Netanyahu dejo a Gilad fuera debido a que temio confundir los temas y arruinar la posibilidad de conseguir otros objetivos diplomaticos, como desactivar el informe Goldstone. Es este rechazo a tomar la iniciativa el que nos ha dejado con la opcion pasiva- liberar a los asesinos.

Netanyahu, quien una vez critico duramente los intercambios de prisioneros, esta seguramente tomando en consideracion el hecho que un 80% de los israelies estan segun se informa a favor del acuerdo. Si el concluye el acuerdo, este 80% lo aclamaria como un lider capaz de tener exito donde otros (Olmert, por ejemplo) fracasaron. Pero estan preparados Netanyahu y aquellos millones para asumir la responsabilidad por las vidas de las futuras victimas de aquellos liberados y cualesquiera futuros "Gilad Schalits" que seran tomados cautivos? Porque estas son las consecuencias que seguramente seguiran.

Liberar a los terroristas puede significar salvar la vida de Gilad, pero tambien significa que mas judios moriran y mas soldados seran secuestrados. Significa que la justicia nunca puede ser cumplida aun contra asesinos encarcelados.

Seguramente esta no es la forma para que el estado judio se conduzca. Pongamos un fin a esta peligrosa y vergonzosa politica de negociar con tomadores de rehenes y liberar a asesinos convictos de una vez por todas. Obtengamos la liberacion de Gilad Schalit sin dar a nuestros enemigos la oportunidad de asesinar a mas judios.


El autor es el presidente del Foro Americano Legal para la Tierra de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.