miércoles, 30 de diciembre de 2009

HABLANDO FRANCAMENTE: MUCHO MAS NEGATIVO, MUCHO MAS PELIGROSO‏


Isi Leibler

El Foro Global para Combatir el Antisemitismo se ha reunido en Jerusalem esta semana para su conferencia anual. La reunion de tan distinguido grupo de legisladores judios y no judios y otros de distincion para el expreso proposito de condenar el antisemitismo en si mismo representa un logro destacable, y no hubiese sido posible sin el involucramiento del gobierno de Israel. De hecho, sin la dedicacion, el entusiasmo y habilidad de la coordinadora del Ministerio del Exterior y presidente del foro Aviva Raz-Schecter, nunca hubiese tenido lugar.
Sin embargo, la empresa sufre de serios defectos. A pesar de repetidos pedidos de los participantes en cada reunion, fallo en crear un secretariado global para operar entre lideres y comunidades para combatir el antisemitismo. Este fracaso es la consecuencia inevitable del rechazo del gobierno en establecer fondos aparte para financiar el proyecto.
Como resultado, la conferencia de este año parece ser una repeticion de sus predecesoras, con los mismos profesores proveyendo a aquellos comprometidos en la batalla contra el antisemitismo la informacion a la cual ya estan casi dedicados, y con el mismo tipo de llamados generales a tomar acciones.
Por ejemplo, aunque una sesion sobre la negacion del Holocausto esta en agenda, no parece haber algun enfasis en las acciones mucho mas dañinas por parte de los antisemitas y enemigos de Israel que ahora manipulan y distorsionan el Holocausto como un medio de demonizar al estado judio.
Debido a que el Holocausto ha sido transformado en una importante industria internacional, con tantos paises europeos incorporando su conmemoracion en sus calendarios, nuestra tendencia es a reflejar un sentido de logro. Sin embargo, esta preocupacion por los judios muertos lamentablemente no esta emparejada con la preocupacion por los vivos- particularmente aquellos que viven en Israel. Para empeorar las cosas, hay una actividad real en curso, casi frenetica por parte de algunos judios diasporicos para suprimir la negacion y revisionismo del Holocausto, lo que es ha menudo desviado en debates contraproducentes sobre si la legislacion criminalizando tal actividad constituiria una infraccion a la libertad de expresion. Esto es particularmente preocupante considerando el hecho que en los ultimos años la negacion del Holocausto ha sido rebasada por un nuevo y mas potente desafio: la trivializacion sofisticada, la distorsion e inversion del Holocausto. Esta "inversion del Holocausto" tiene un impacto mucho mas negativo que la negacion directa del Holocausto, la cual (aparte de Mahmoud Ahmadinejad y los jihadistas) es principalmente asociada con chiflados. Y ha llegado al climax con los exitosos esfuerzos por demonizar a los israelies como nazis por supuestamente cometer crimenes de guerra contra los palestinos- como quedo ejemplificado por la orden de arresto britanica dirigida contra Tzipi Livni y potencialmente contra otros lideres israelies. El primer estudio serio de este fenomeno aparece en un importante libro del Dr. Manfred Gerstenfeld, El Abuso de la Memoria del Holocausto: Distorsiones y Respuestas, publicado conjuntamente por el Centro Jerusalem de Asuntos Publicos (JCPA) y la Liga Anti-Difamacion.
Gerstenfeld, un ex estratega en negocios internacionales que actualmente lidera la Junta de Miembros del JCPA, ha establecido una reputacion para la productividad prodigiosa de estudios de alta calidad en el campo del Antisemitismo Post-Holocausto. Este, su 11º libro, puede ser bien observado como su obra mas grande. En este, el define sistematicamente al nuevo antisemitismo, presenta una cronologia de su desarrollo, provee un analisis de sus distintos componentes (incluyendo la desjudaizacion, eliminacion de la memoria del Holocausto, trivializacion, equivalencia e inversion) y dibuja una plantilla para como debe ser neutralizado.

El capitulo mas importante del libro cubre la inversion del Holocausto, con enfasis especial en el falso retrato de israelies y judios comportandose como nazis. Esta ecuacion tuvo su genesis con la resolucion sovietica de la ONU igualando sionismo con racismo, pero ha sido afinada y ampliada bajo la direccion de agitadores arabes y de extrema izquierda. El malvado mantra reiterado una y otra vez es que "las victimas se han vuelto los perpetradores."

Un ejemplo extremo de esto es España, donde en algunos lugares el Dia de Recordacion del Holocausto fue ensanchado para conmemorar el "genocidio del pueblo palestino". La tecnica del archipropagandista nazi Joseph Goebbels de repetir una mentira hasta la nausea y hasta que sea tomada como cierta por las masas ciertamente ha probado ser efectiva en esto, el mayor de todos los libelos y difamacion contemporaneos dirigidos contra el pueblo judio.

En un capitulo titulado "Desviacion y Blanqueo del Holocausto", Gerstenfeld trata con las campañas de muchos paises europeos por presentarse como victimas de persecucion nazi, para desviar el papel de sus propios ciudadanos clave en haber ayudado a los nazis en las deportaciones de judios y aun en participar directamente en su asesinato en masa. Austria es particularmente notoria por su insistencia de larga data que fue una victima, mas que un participante, en las atrocidades nazis. Pero en 1985, con el surgimiento de lo que llego a ser conocido como el "Caso Waldheim," fue revelada evidencia indicando que una mayoria de austriacos habia recibido bien y colaborado con Hitler.

OTRO CASO en punto es el de los paises balticos, cuyos gobiernos han estado haciendo campaña para aplicar la equivalencia moral de las politicas genocidas nazis con la tirania comunista. Ellos estan asi pidiendo que los libros de texto sean enmendados y demandan que las conmemoraciones del Holocausto incluyan a victimas de crimenes comunistas. Esta campaña descaradamente revisionista para distorsionar la historia, combinada con los intentos por suprimir el conocimiento del mal perpetrado contra los judios durante el Holocausto por parte de los ciudadanos nativos en los paises balticos, fue encarnado en la "Declaracion de Praga", publicada en una conferencia alli en junio de 2008.
El parlamentario John Mann, el iniciador de la comision parlamentaria britanica en antisemitismo, lo ha descripto como un "documento siniestro." Como si no fuese suficientemente chocante, en los ultimos años, los fiscales lituanos han estado pidiendo por "investigaciones de crimenes de guerra" de antiguos sobrevivientes y partisanos del Holocausto (incluyendo al ex director de Yad Vashem, Yitzhak Arad) quienes son justamente observados como heroes a traves del mundo occidental por haber combatido en movimientos de resistencia anti-nazis.
Es por lo tanto realmente incomprensible que el Ministro del Exterior lituano, Vygaudas Usackas, fuese invitado a participar en la sesion de apertura de la conferencia de esta semana. Lamentablemente la politica real puede demandar que Israel ocasionalmente coopere con algunos gobiernos odiosos que fracasaron en enjuiciar a aquellos de sus ciudadanos que colaboraron con el exterminio nazi de sus poblaciones judias. Pero invitar al ministro del exterior de un gobierno que fracaso en enjuiciar a sus propios criminales de guerra y es un lider mundial en buscar ofuscar el Holocausto encasillando las politicas genocidas nazis con los crimenes stalinistas, para participar en una conferencia sobre antisemitismo auspiciada por el gobierno israeli es seguramente inaceptable. Esto nos trae de regreso al libro crucial de Gerstenfeld- una lectura imprescindible para cualquiera interesado en antisemitismo o involucrado en la lucha contra el. Combatir la inversion del Holocausto, concluye, "requiere primero entender la naturaleza del abuso el cual debe entonces ser seguido por exponer a los perpetradores que deben ser convertidos en los acusados."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.