jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrevista JS en El Nacional (Venezuela)

JULIÁN SCHVINDLERMAN Aseguran que Caracas será en aliado de peso de Teherán

"Irán quiere crear una base de Hezbolá en América Latina"
El analista político internacional aseguró que una república islámica con capacidad nuclear podría desatar un conflicto mundial impredecible
--Entrevistó Armando Avellaneda--

El analista político judío-argentino Julián Schvindlerman estuvo en Caracas la semana pasada, días después de las visitas de los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Semanas antes estuvo en la región el mandatario de Israel, Shimon Peres.

Schvindlerman alertó sobre lo que para él son los riesgos de una alianza entre Teherán y América Latina. Apuntó que la república islámica busca romper su aislamiento internacional y supuestamente crear una base del partidomilicia chiita libanés Hezbolá.

--¿Cuál es la importancia de América Latina para que en 15 días pasen por la región tres presidentes de países del Medio Oriente? --Hay intereses. Los más importantes son los de Irán, cada vez más aislados por su programa nuclear. Necesita alianzas nuevas y América Latina se ve como una zona apta para el cultivo diplomático. Busca también crear una base Hezbolá para una represalia antinorteamericana, antiisraelí y antijudía en la zona; mantener presencia en una zona próxima a Estados Unidos, y respaldo diplomático para bloquear sanciones en la ONU. En cuanto a la ANP, su presidente busca bajar el descontento popular interno; lograr apoyo para una eventual declaración unilateral de Estado palestino, o para ver si la ONU lo aprueba. Israel viene a respaldar sus lazos tradicionales con la región, sumada a la preocupación por los de Irán.

--¿Se traslada el conflicto nuclear y el árabe-israelí a América Latina? --El nuclear seguro; el árabeisraelí no tanto. Argentina y Brasil se involucrarán ahora más y América Latina tendrá un papel diplomático más protagónico.

--¿Es Venezuela un aliado de peso para Irán en su búsqueda de legitimidad? --Sí, y mucho. El país no tiene un gran peso geopolítico internacional, pero rico en petróleo y la puerta de entrada para Irán en la región. Eso lo posiciona en un papel crucial. Si se concreta la exportación de 20.000 barriles diarios de gasolina hacia Irán que acordó el presidente Chávez en su visita en septiembre, se anticipa a boicotear una posible sanción de la comunidad por su programa nuclear. Irán importa de 25% a 40% del combustible.

--Se habla de sancionar a Irán. ¿Qué papel puede tener América Latina? ¿Es factible la activación de células de Hezbolá? --Lo hicieron en Argentina 1992, contra la embajada de Israel, y 1994, contra la mutual israelita. Si los reportes de inteligencia son correctos, eso es peligroso. Una célula de Hezbolá son cinco tipos bien entrenados y uno de ellos dispuesto a suicidarse. No es sencillo, pero no complicado.

Es factible.

--¿Qué papel tendrán Venezuela y Brasil en un escenario de conflicto? --Venezuela, con Hugo Chávez, tomará la posición iraní. Brasil puede apelar a una relativa neutralidad; eso es un clásico de América Latina en la ONU. Brasil prefiere no ver los peligros reales de cooperar con Irán; su vínculo es más pragmático; el interés es crudo y descarnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.