domingo, 27 de diciembre de 2009

LA GUERRA A PAPA NOEL EN ISRAEL Y LA DOBLE NORMA

El Gran Rabinato denuncia las decoraciones de fiesta de los comercios israelies.
Papa Noel no tiene olor a santidad para el Gran Rabinato de Israel. Como cada año, los propietarios de hoteles, restaurantes y otros lugares publicos han sido advertidos que era mejor que no utilizaran pinos, sombreros rojos y otros muñecos con la forma de Papa Noel en su decoracion mientras se acercan las fiestas de fin de año. Esta advertencia es acompañada de una amenaza apenas velada. «Tenemos intencion de publicar una lista de establecimientos que lo hagan y luego llamar a un boicot.», afirmo a la prensa Ofer Cohen, director del «lobby por los valores judios» del Rabinato.
Dicho de otra manera, a los restaurantes en contravencion se les podria retirar su certificado de «kashrut» entregado por el Gran Rabinato, que verifica periodicamente que la cocina responda a estrictas exigencias de leyes alimentarias del Judaismo. Retirar este precioso documento podria significar que los establecimientos, sobre todo en Jerusalem, cierren sus puertas, al no poder recibir a los judios observantes. Hay que destacar que la ofensiva del Gran Rabinato concierne igualmente a la vispera de Silvestre*, mas celebre que Navidad.

Los pinos muy diplomaticos

Sobre el frente diplomatico, los anatemas lanzados por el Gran Rabinato han provocado este año gran revuelo. La Embajada de Israel en el Vaticano ha recibido los llamados de eclesiasticos, de medios cristianos que han demandado explicaciones. Mas inquietante: miembros del Congreso americano se han dirigido a diplomaticos israelies apostados en Washington para expresar sus reservas, segun el periodico Yédiot Aharonot. El expediente ha ocupado un «alto lugar» en el ministerio de Asuntos Extranjeros que se ha dirigido al Gran Rabinato. Ansioso por evitar una crisis, su director general Oded Weiner ha intentado redondear los angulos. El ha precisado que las fiestas de fin de año podran tener lugar en los hoteles sin que su certificado de «kashrut» este en riesgo, a condicion que las fiestas sean organizadas dentro de salones cerrados.
Detalle curioso: el ministerio israeli de Asuntos Extranjeros no ha dado el ejemplo en esta batalla. Ha asegurado que como cada año los miles de diplomaticos apostados en Israel recibiran un pino antes de la llegada de Papa Noel.

Fuente: Le Figaro- Francia
*Silvestre es como se le dice en Israel al dia del Año Nuevo cristiano, por San Silvestre.

ESTE ARTICULO DE LE FIGARO NO HACE MAS QUE REFLEJAR LA DOBLE NORMA CONQUE SE MIDE SIEMPRE A ISRAEL EN EUROPA ESPECIALMENTE Y EN EL MUNDO, EN GENERAL. ES SABIDO QUE EN MUCHOS PAISES ARABES MUSULMANES (NOTABLEMENTE EN ARABIA SAUDITA), LOS EXTRANJEROS NO PUEDEN PRACTICAR SU CULTO NO MUSULMAN EN FORMA PUBLICA Y ABIERTA. Y AUN ASI ESTO NO GENERA QUEJAS DIPLOMATICAS, NI NOTAS EN LOS PERIODICOS EUROPEOS (COMO LE FIGARO), NI ESCANDALOS DE TIPO ALGUNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.