lunes, 28 de diciembre de 2009

Netanyahu corta el nudo gordiano‏

Sea que Hamas acepte o no liberar a Gilad Schalit, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu les hizo la oferta correcta esta semana. El tomo la decision correcta sobre donde conceder y donde trazar la linea roja.
Israel debe estar preparada para andar muchas, muchas millas extras para traer a Gilad Shalit a casa, pero hay un lugar al que no puede ir: no puede colocar a los israelies en general en alto riesgo de ser muertos en el no tan distante futuro. Y eso es lo que sucederia si 100 asesinos consumados y comprometidos politicamente fuesen liberados hacia Cisjordania como Hamas demanda.
Para aquellos que dicen que ya hay tantos terroristas y potenciales terroristas perdidos en Cisjordania que otros 100 mas o menos no haran una diferencia, yo digo que estan siendo voluntariamente ciegos. Con Cisjordania mas pacifica ahora que lo que ha sido en mas de 20 años, es irrazonable decir que arrojar a 100 triunfantes asesinos en masa mas a las calles no haria la diferencia para la seguridad a cercano plazo del publico israeli. Haria una muy grande diferencia. Arriesgaria un retorno a los dias de ataques suicidas a autobuses, de otra sangrienta desestabilizacion de la vida en Israel y Cisjordania. Eso no puede suceder. Ningun primer ministro tiene el derecho de tomar tal apuesta con la seguridad basica del publico, ni aun por el bien de liberar a un soldado que ya ha pasado tres años y medio en una celda de Hamas. PERO EL peligro seria largamente neutralizado si, como Netanyahu insiste, los mas peligrosos prisioneros fuesen deportados a la Franja de Gaza u otra parte. Tu no necesitas terroristas consumados disparando cohetes a Israel, lo que es la amenaza viniendo desde Gaza ahora, y si nosotros entramos en otra guerra a gran escala por alli, otros 100 asesinos experimentados en el campo de batalla realmente harian esa mucha diferencia. En cualquier indice, no harian una diferencia suficiente- en una guerra que puede no suceder- para dejar pasar la posibilidad de tener a Schalit de regreso ahora. Para aquellos que dicen que la deportacion es inutil, que estos estacionados, bien conectados operadores encontraran formas de infiltrarse de regreso en Cisjordania, yo les digo que es hora que los israelies se den cuenta que Cisjordania no es lo que solia ser. Entre Tzahal y la Autoridad Palestina, Hamas ha estado quebrada como organizacion terrorista alli. Cual sea la actitud del hombre palestino en la calle, la actitud y acciones de Tzahal y la Autoridad Palestina han vuelto a Cisjordania en territorio hostil para los asesinos que no deponen sus armas. Miles de hamasniks han sido muertos o arrestados alli en los ultimos dos años y medio; es muy seguro asumir que los prisioneros liberados a quienes Israel quiere mantener fuera de Cisjordania lo harian.
Esta es la condicion que Netanyahu demando a cambio de la liberacion de cerca de 1000 prisioneros palestinos, casi la mitad de los que tienen "sangre en sus manos", y esto es lo que persuadio a algunos oponentes de alto nivel del acuerdo, tales como el jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, a apoyarlo. No me pongo en ese nivel, por supuesto, pero fue la clausula de deportacion que me persuadio tambien. Como mucha gente, yo habia dado vueltas con el dilema de Schalit. Yo siempre he pensado que Israel debia hacer algo para obtener su liberacion, excepto poner las vidas de israelies inocentes en peligro proximo. Pero el año pasado, cuando parecia que el principal escollo era el numero de asesinos a ser liberados, y que Israel estaba lista para liberar a un 75% de los nombres en la lista de Hamas- incluso hacia Cisjordania- yo me imaginaba que mientras el liderazgo del pais etaba ya tacitamente comprometido a arriesgar vidas israelies para traer de regreso a Schalit, habia poco que perder. Entonces por que no dar a Hamas su 100% y obtener la libertad de Schalit antes que sea demasiado tarde y el se vuelva otro Ron Arad?
Y luego cambie mi pensamiento nuevamente- compromiso o no, tres años y medio de negociaciones o no, histeria nacional o no, nada justificaba arriesgar vidas israelies como esta acuerdo iba a hacer.

PERO ESTA semana, cuando Netanyahu acepto liberar a los asesinos, pero no hacia Cisjordania, el corto el nudo gordiano.

El dijo a una organizacion de victimas del terror: "Yo estoy enfrentado a dos principios vitales: el deseo de redimir cautivos y el deseo de defender a los ciudadanos israelies de futuros ataques." Yo diria que el equilibro aquellos dos principios tanto como ellos pueden estar en este terrible caso, y eso le devenga una tremenda cantidad de credito.

Hay por supuesto, mucha gente que no quiere liberar a asesinos encarcelados sin importar donde sean enviados. Ellos dicen que eso dara incentivo para mas secuestros, sera una gran "victoria para el terror".

Yo no pienso que estos argumentos se sostengan. Si las guerrillas palestinas no ven el punto en retener prisioneros israelies, ellos pararan de intentar capturarlos y solo los mataran en cambio, como lo hicieron con dos de los camaradas de Schalit en el ataque del 25 de junio de 2006. Seria eso una mejora?

Y en lo que a las victorias para el terror seria, si, esta sera una, pero es una pequeña batalla en una enorme y larga guerra que Israel esta combatiendo a tiempo completo. Esta guerra ha visto incontables victorias israelies y vera incontables mas. Nosotros podemos permitirnos conceder una pequeña victoria por el bien de liberar a un soldado israeli cautivo que sabemos que aun esta vivo.

Pero seamos honestos- si Hamas descarta la oferta de Netanyahu y el trato cae, eso podria ser el final para Schalit. La insistencia que Israel puede obtenerlo de las dos formas- que puede rescatarlo estilo Entebbe o ajustar el tornillo sobre Gaza hasta que Schalit sea entregado- es solo una quimera. Si Tzahal hubiese podido rescatar a Schalit, lo hubiese hecho. Y creanlo o no, Israel ha estado ajustando los tornillos sobre Gaza realmente muy ajustados por tres años y medio y se hizo mal.

Si Hamas continua en su rechazo a aceptar la deportacion de tantos "VIPs," Netanyahu debe decirles "no hay trato." Eso puede bien condenar a Schalit a desaparecer en la oscuridad, y condenar a su familia al infierno propio permanente. Tales consecuencias son malvadas, pero son un mal menor que las violentas muertes y mutilaciones de incontables cantidades de israelies, las que podrian muy bien ser la consecuencia de liberar a tantos legendarios terroristas en Cisjordania.

Y el tema que nos ocupa, elegir el menor de dos males es lo minimo que se puede esperar que haga cualquier primer ministro israeli.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.