viernes, 25 de diciembre de 2009

Los verdaderos salvadores de la juderia sovietica


Cuarenta años han pasado desde las primeras manifestaciones de la Union Nacional de Estudiantes Israelies organizadas por unos pocos determinados lideres en la Universidad Hebrea de Jerusalem, manifestaciones que actuaron como catalizador para retar al gobierno israeli y la Agencia Judia (Sojnut) a iniciar la campaña mundial por la juderia sovietica. Como siempre, los heroes permanecen sin ser celebrados mientras otros se llevan el credito. "El exito tiene muchos padres mientras que el fracaso es un huerfano", y esta es una de las mayores historias de exito de nuestros tiempos.
En mayo de 1969, mientras ambos eran estudiantes en la Universidad Hebrea, Yona Yahav, entonces presidente nacional de la Union Nacional de Estudiantes Israelies, se aproximo a Zvi Raviv pidiendole formar un comite para hacerse cargo de las preocupaciones de los judios en Rusia que estaban siendo perseguidos. Raviv estaba sorprendido y no al tanto del problema, entonces Rahav arreglo para que ambos se encontraran con un nuevo inmigrante ruso en Tel Aviv.
Raviv acepto, bajo condicion que ellos no perdieran toda la noche, y pudieran establecer citas para mas tarde en la noche. Ellos llegaron a Tel Aviv donde se reunieron con Dov (Boris) Sperling. Las historias que Sperling les conto de la situacion de los judios en la Union Sovietica los tuvieron hechizados, tanto que olvidaron sus citas. Sperling conto a los jovenes hombres historias de persecucion y exilio en largos viajes en tren hacia la congelada Siberia, historias que despertaron su memoria heredada de tiempos no tan pasados cuando los judios eran perseguidos, luego llevados en viajes en tren a las camaras de gas.
En su regreso a Jerusalem ellos reflexionaron sobre las historias de opresion y persecucion y parecian dubitativos. Los dos pasaron las siguientes semanas investigando y chequeando cada detalle, concluyendo para su asombro que Sperling no habia exagerado. Era todo cierto. Lo que los inquieto aun mas fue que el gobierno israeli, muy al tanto de la terrible situacion, no estaba haciendo nada para declarar la situacion, mas que alguna actividad menor encubierta y movimientos diplomaticos suaves. RAVIV Y Yahav entendieron que la necesidad de salvar a los judios de la Union Sovietica era suprema. Ellos comenzaron un movimiento entre los estudiantes de la Universidad Hebrea. Ellos lideraron a los estudiantes en manifestaciones, cargando enormes carteles proclamando "Deja salir a mi pueblo", haciendose eco de la proclamacion biblica de Moshe para liberar a los Hijos de Israel.
Su intencion de parar los estudios por una hora pidiendo a todo el cuerpo estudiantil manifestar preocupo al decano de la universidad que llamo a Raviv a su oficina. El le dijo que ellos no podian manifestar en propiedad de la Universidad e interrumpir el programa diario; la manifestacion de una hora debia ser cancelada.

En respuesta, Raviv simplemente sugirio que si la Universidad prohibia la manifestacion, el cuerpo estudiantil debia ser llamado a la huelga por todo un dia. El decano decidio que era preferible una manifestacion de una hora.

La manifestacion de una hora fue transmitida en vivo en el popular programa de radio B'hatzi Hayom y el tamaño y volumen de la manifestacion alcanzo al Shin Bet (AGENCIA DE SEGURIDAD DE ISRAEL), que contacto a los tres lideres diciendoles que cesaran y desistieran de su protesta.

Impavidos, los tres pidieron una reunion con la primer ministra. Para su sorpresa un llamado de la Oficina de la Primera Ministra para una reunion de 20 minutos llego. Ellos ingresaron, y Raviv, Yahav y Avi Plaskow enfrentaron a Golda Meir, quien les explico que el gobierno habia elegido la calma diplomatica para ayudar a los judios de la Union Sovietica, ya que no era prudente levantar olas y hacer peligrar a los judios bajo el regimen comunista. Ella entonces los despidio diplomaticamente, creyendo que sus palabras habian tocado el objetivo. Estaba equivocada.

"Sra. Meir," dijo Raviv, "nosotros continuaremos manifestando y llevando carteles y enviando tarjetas postales porque dentro de 20 años, cuando yo tenga hijos y ellos me pregunten que hice para salvar a los judios de la Union Sovietica, yo quiero tener una respuesta, a diferencia de la generacion de mi padre que no hizo nada y asi perdimos seis millones de judios."

"Usted no conoce nuestra historia, joven," respondio Meir, sorprendida por esta insolencia. "Nosotros enviamos paracaidistas."

"De hecho, señora, yo tengo como asignatura principal historia. Nosotros enviamos 37 paracaidistas, la mayoria de los que no pudieron arreglarselas para alcanzar el terreno a salvo," respondio Raviv.

"Pero entonces nosotros no teniamos un pais," defendio Meir.

"Ahora lo tenemos," dijo Raviv.

Raviv incredulamente reconocio el miedo de sobresalir y levantarse como un judio, justo aqui en la oficina de la primer ministra de Israel. Veinte años despues del Holocausto, Meir no habia aun absorbido el hecho que habia un estado judio y su mentalidad de Diaspora era obsoleta. Sus palabras la habian sacudido en el reconocimiento.

Meir los invito de regreso a la oficina, haciendoles unas cien preguntas como estrategia, factibilidad, educacion y absorcion de tan grande numero de posibles inmigrantes. Para cada pregunta Yahav (actualmente alcalde de Haifa) echaba una cantidad de calculos y sugerencias. En vez de los 20 minutos asignados para ellos, ellos permanecieron en la Oficina de la Primer Ministra por casi hora y media. Mientras ellos se iban, sintiendose justificados en su atrevimiento, entendieron la gravedad con la cual Meir tomo sus palabras cuando vieron a quienes ella estaba esperando. Fuera de su oficina estaban un muy impaciente vice primer ministro Yigal Allon y el jefe del Mossad Zvi Zamir, de alguna forma sorprendidos de ver tres estudiantes abandonar su oficina en tan calidos terminos con la primer ministra.

Tres dias mas tarde la secretaria privada de Meir, Adi Yafe, llamo a Yahav para informar a la organizacion de estudiantes que un documento habia sido colocado ante el gabinete en una sesion especial y una votacion extraordinaria habia sido llevada a cabo para "hacer publica" la lucha por salvar a la juderia sovietica y traerla a casa.

La primer ministra acepto aparecer en el mismo escenario que los ex disidentes y defender abiertamente la alia de judios de la Union Sovietica. El gobierno se puso detras sus palabras diplomatica, financiera y emocionalmente. La campaña llego mundialmente y las comunidades y organizaciones comenzaron a presionar al gobierno sovietico bajo el lema "Deja salir a mi pueblo", llevando a cabo silenciosas vigilias en eventos culturales rusos, enviando tarjetas postales a las embajadas rusas demandando la libertad para partir y la maravillosa SACSJ "Manos a traves de las Embajadas" en Londres.



Fuente; The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.