martes, 29 de diciembre de 2009

LA OPCION EN LA QUE NADIE QUIERE PENSAR‏


LAWRENCE HART

Israel en una epoca fue la lider mundial en combatir el terrorismo. Los colegios militares estudiaron el operativo en Entebbe de 1976. La gente se maravillo por el valor de tomar una casa de chicos en el kibutz Misgav Am en 1980 y matar a todos los cinco terroristas antes que ellos pudieran masacrar a los chicos restantes. Israel lanzo un atrevido operativo comando contra un terrorista particular en Libano, llegando bajo la cobertura de la noche, matandolo y regresando sin perder un hombre- un ataque quirurgico perfecto.
Israel es responsable por declarar que nunca puede negociarse con el terror, sabiendo que cualquier negociacion de ese tipo representa una cuesta resbalosa hacia la derrota.
Pero Israel ha estado languideciendo en los ultimos años, infectada por la misma correccion politica que esta ahogando al resto del mundo occidental. Simplemente no parece tener lo que hace falta para asestar el golpe apropiado al terror en su medio. Lo que con la debacle del 2006 en Libano, y perdiendo la oportunidad para cortar la cabeza de una de estas serpientes en Gaza el año pasado, Israel parece condenada a vivir con el terror hasta que este nos destruya o se queme solo- en 100 años o mas. ANOTEN A LOS de Sri Lanka. Yo pienso que ellos tienen una respuesta, y pienso que Israel debe escuchar lo que ellos tienen para decir. Sri Lanka solia ser exactamente como Israel. Tenia un eterno problema terrorista con su minoria Tamil. Por casi 30 años, bandas organizadas de esa comunidad aterrorizaron a la nacion, al punto en que el pais no podia evolucionar. Navin Dissanayake, el ministro de Sri Lanka de promocion de inversiones, afirma que "podria haber sido otra Singapur si no hubiese sido por esa guerra." El terrorismo en Sri Lanka, como lo hizo en Israel, freno a ese pais de progresar- progreso que hubiese sido bueno para Sri Lanka y el mundo.
Los Tigres Tamiles, a veces llamados por su nombre completo, los Tigres de Liberacion de Tamil Eelam (LTTE), se parecian a los grupos terroristas de Medio Oriente. Realmente, es mas correcto decir que los grupos terroristas de Medio Oriente parecen los Tigres Tamiles, ya que los Tigres introdujeron muchas de las tecnicas posteriormente utilizadas por los enemigos de Israel. Ellos inventaron los cintos suicidas y perfeccionaron los ataque suicidas con bombas, volviendolos un artefacto tactico. Ellos fueron los primeros en utilizar mujeres y niños en estos ataques. Y ellos han sido acusados de utilizar a sus propios civiles inocentes como escudos humanos. Ellos son una multitud feroz, y estuvieron implicados en el asesinato de Rajiv Gandhi de India en 1991. Como todos nosotros sabemos, los palestinos han imitado estas tacticas con devastadora brutalidad.
Los Sri Lankanos habian mas o menos vivido con este horror desde 1983. Entonces el 11/S ocurrio y una nueva dinamica, promovida por el presidente George W. Bush y los EEUU, dio a los sri lankanos un nuevo panorama. Con una nueva administracion electa sobre la promesa de parar la permanencia del LTTE, el pais se embarco en un ataque militar a gran escala. Envio su ejercito, mucho mas fuerte que los tigres tamil, a territorio ocupado por los tamiles y comenzo a tomar pueblo por pueblo, yendo calle por calle en algunos casos, y matando a todos los que se resistian.
Jehan Perera del Consejo de Paz sri lankano dijo, "Este gobierno ha tomado la posicion que practicamente cualquier precio es digno de ser pagado para librar al pais del terrorismo."
El precio pagado fue efectivamente uno pesado. Mucha gente inocente murio. El gobierno sri lankano lamenta profundamente la muerte de civiles inocentes, pero la mayoria de los funcionarios del gobierno creen que hicieron una eleccion conciente para pagar ese precio, y que el statu quo alternativo simplemente ya no era aceptable.

Fue sangriento y sucio, y ellos ganaron muchas criticas por ello. La ONU estima que durante los meses finales de lucha en Sri Lanka, al menos 7000 civiles tamiles fueron muertos y 13000 heridos. Pero ellos tambien borraron el azote del terror, no parando hasta que la victoria total fue declarada en mayo pasado. Hoy, los sri lankanos pueden una vez mas caminar por las calles de sus ciudades, visitar los mercados y conducir negocios sin el miedo de ser asesinados en tan horribles formas que ni siquiera sus seres amados puedan identificar sus cuerpos. Es un nuevo amanecer para Sri Lanka.

Israel puede aprender una leccion real de esta experiencia. La amenaza que enfrenta el estado judio desde Cisjordania, Gaza y Libano no es diferente de la amenaza para el norte de Sri Lanka y su linea costera en el sur que los tamiles ocuparon antes que el ejercito sri lankano comenzara su guerra de eliminacion.

Ha llegado la hora de admitir que podria no haber una solucion para el problema palestino, pero hay una forma de terminarlo. La proxima vez que el terror fuerce a Israel a tomar acciones militares, esta opcion debe ser considerada. Israel debe darse cuenta que no habra paz con un enemigo intransigente que rechaza actuar de buena fe. El rechazo palestino y las amenazas de Hezbollah (respaldado por Iran) a nuestra existencia nunca seran aplacadas; ellas no pararan hasta que Israel sea destruida. Una vez que la poblacion se de cuenta de esta desafortunada realidad, hay solo una forma de cambiarla. Israel debe tomar la iniciativa sri lankana y moverse hacia esas areas una por una, arrinconando, envolviendo y eliminando toda resistencia armada.

Inclinar las espaldas para hacer la paz con los palestinos ha probado ser inutil. Es hora de tomar la opcion de una vida mejor para todos. Mas de 60 años de vivir con esto es suficiente. Cuando hayamos eliminado completamente a este enemigo, una nueva dinamica surgira. Sin los matones musulmanes conteniendo a su propio pueblo detras, no habra nada que los frene de negociar la paz genuina. Podria haber un socio para la paz palestino, libanes, sirio, quizas hasta irani que transforme al Medio Oriente de un osario de odio y derramamiento de sangre en una comunidad de naciones prospera trabajando junta para hacer mejores las vidas diarias de todos sus ciudadanos.


El autor vive y trabaja en Los Angeles. El tiene un titulo de grado en historia de la Universidad de California, Northridge, con enfasis en el Medio Oriente y es actualmente estudiante graduado de esa institucion. Es padre de tres hijos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.