martes, 22 de diciembre de 2009

Israel Aprueba Respuesta sobre Intercambio de Prisioneros con Hamas‏

GAZA (Reuters) - Un mediador aleman era esperado el martes para dar la respuesta israeli a Hamas para el intercambio de prisioneros que aseguraria la liberacion del soldado israeli capturado a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu tuvo conversaciones maratonicas con ministros tarde el lunes a la noche sobre si contestar a las demandas de Hamas, que incluyen la liberacion de altos militantes responsables por ataques que mataron a docenas de israelies.
Una fuente cercana a las negociaciones, que hablo con Reuters bajo condicion de anonimato, dijo que Israel habia aprobado su decision, pero no ofrecio mas detalles. La fuente dijo que dependia de Hamas decidir si aceptaba la posicion israeli.
La oficina de Netanyahu dio una breve declaracion luego que las conversaciones de ultima hora de la noche con los ministros del gabinete termino, diciendo solo que el lider israeli habia instruido a su equipo negociador para continuar los esfuerzos por traer a casa al soldado de 23 años Gilad Schalit.
Shalit fue capturado por militantes que hicieron un tunel hacia Israel desde la Franja de Gaza gobernada por Hamas en un ataque en 2006.
Egipto y Alemania han estado mediando el intercambio de prisioneros, que los funcionarios han dicho dejaria a Shalit libre a cambio de unos 1000 de los 11000 palestinos retenidos* en carceles israelies.
Para Netanyahu, un derechista cuyo duro trato con los militantes** ha sido pieza central de su carrera politica, la liberacion de prisioneros con sangre israeli en sus manos posa un dilema particular.
Netanyahu esta tambien bajo presion de las familias de israelies asesinados por militantes palestinos de no aceptar su liberacion.
Los medios israelies informaron que Netanyahu estaba intentando prohibir que los asesinos convictos regresaran a sus hogares en la Cisjordania ocupada, territorio cercano a ciudades israelies, y que ellos podrian ser enviados en cambio a la Franja de Gaza o paises extranjeros.
El funcionario cercano a las conversaciones, que hablo con el corresponsal de Reuters en la Franja de Gaza, dijo que Hamas improbablemente suavizara sus demandas, y que finalmente cualquier acuerdo debia ser aprobado por los lideres del grupo viviendo en el exilio.
Un intercambio en los proximos dias coincidiria con el primer aniversario de la ofensiva que Israel lanzo en la Franja de Gaza el pasado 27 de diciembre. Al menos 1400*** palestinos y 13 israelies fueron muertos en tres semanas de duro conflicto.
Las Naciones Unidas y potencias occidentales esperan que un exitoso intercambio abrira el camino a un relajamiento del bloqueo de Gaza, donde 1.5 millones de palestinos dependen de ayuda alimentaria y contrabandean bienes para la supervivencia diaria****.
Netanyahu no ha dado indicios que el aliviaria las restricciones luego de un trato con Hamas, un grupo que ha desestimado las demandas occidentales para que reconozca a Israel y renuncie a la violencia.

Fuente: Reuters
*Israel no tiene prisioneros palestinos retenidos, sino condenados legalmente por terrorismo.
**La prensa extranjera suele utilizar eufemismos en lo que se refiere a las organizaciones terroristas arabes. Netanyahu no tiene trato duro con militantes sino con terroristas.
***En realidad Reuters esta dando las cifras que ha dado Hamas. La cifra de palestinos muertos informada por el Estado de Israel es menor y en su mayoria estos eran agentes terroristas.
****Esto tambien forma parte de la narrativa palestina, ya que Israel permite que ingrese ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La realidad es que los tuneles sirven para contrabandear en gran parte armamento y drogas y para planificar ataques en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.