martes, 29 de diciembre de 2009

Ashoura y las creencias chiitas‏

Ashoura es una fiesta importante en el calendario chiita. Celebrada en el 10º dia del mes de Muharram, que cayo el 27 de diciembre este año, Ashoura marca un acontecimiento clave en la historia chiita conocida como la batalla de Karbala en Irak.
El principal punto de discusion entre sunnitas y chiitas es la sucesion del profeta Mahoma, quien supuestamente murio en el año 632 DC. Determinado a defender sus derechos al trono, Hussein, el hijo del yerno de Mahoma y primo Ali, fue muerto en la batalla en el año 680 DC.
El martirologio del descendiente del profeta y el hijo de Ali toco una cuerda en los partidarios de Ali. Los chiitas marcan este hecho en el calendario como la Ashoura. Mucha de la iconografia chiita da vueltas alrededor de este hecho, que es conmemorado anualmente con mucho fervor, pasion y drama. Los chiitas son el segundo grupo mas grande de creyentes en el Islam despues de los sunnitas. Ellos constituyen entre el 10 y el 15% de los musulmanes, con grandes agrupamientos en la region del Golfo.
Iran tiene la mayor concentracion de chiitas, con la vasta mayoria de su poblacion de 70 millones adhiriendo a esta rama del Islam. Alrededor de dos tercios de los musulmanes en Irak son chiitas, y grandes concentraciones estan localizadas en Bahrein (un 70%), Oman, la provincia oriental de Arabia Saudita, Kuwait, Pakistan y Libano.
Los chiitas hoy constituyen diversos grupos con similares practicas culturales y creencias religiosas pero cuyos adherentes no necesariamente se sienten asociados con otros chiitas a traves de las divisiones nacionales.
Los chiitas aun son una minoria oprimida en muchos paises musulmanes. Ellos son a veces desaprobados por los sunnitas, denunciados como herejes o acusados de destruir la solidaridad del pueblo musulman. Su persecucion con los años llevo a un desarrollo y apoyo del principio de taqiyya - disimulo u ocultamiento- a fin de protegerse del daño. Mas recientemente, los sunnitas han acusado a los chiitas, especialmente aquellos en Iran, de intentar difundir las doctrinas chiitas en paises sunnitas. Ali era el cuarto califa que sucedio a Mahoma y es reverenciado en la tradicion sunnita como uno de los cuatro hombres justos que lidero la nacion musulmana en los turbulentos años que siguieron a la muerte del profeta.
Donde los sunnitas creen que el califa puede ser algun descendiente calificado de Qureish, la tribu de Mahoma, los chiitas creen que el sucesor puede solo ser un descendiente de sangre del profeta, tal como Ali.

Los chiitas creen que los primeros tres sucesores de Mahoma usurparon la autoridad legitima de los descendientes de su familia y entonces eran ilegitimos. La tradicion chiita mas bien ascribe atributos divinos para aquellos llamados imanes, los sucesores espirituales del profeta.

Los chiitas no son un grupo homogeneo. Hay numerosas sectas que difieren sobre el numero de Imanes que observan como habiendo sido inspirados divinamente luego del imanato de Ali.

Los dos grupos dominantes chiitas son los de los doce, que creen en una linea de 12 imanes, y los de los siete, que creen en siete.

Se cree que los imanes han vivido como mortales pero sobre un nivel de espiritualidad mas alto que aquel de los mortales y ligeramente mas bajo que el de Mahoma. Ellos son a menudo considerados infalibles, inspirados divinamente, y elegidos por Di-s.

Distintos grupos creen que el ultimo iman desaparecio y se volvio oculto- el se espera que regrese en una fecha posterior como el mahdi (salvador).

Algunos chiitas creen que el Iman oculto es capaz de entregar mensajes a los musulmanes a traves de hombres educados llamados ayatollahs.

El Ayatollah Ruhollah Khumeini, arquitecto de la Revolucion Islamica de Iran de 1979, se cree que ha recibido inspiracion del 12ºiman. (La mayoria de los chiitas en Iran e Irak son del grupo de los Doce.)

Fuente: The Jerusalem Post

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