jueves, 17 de diciembre de 2009

VETE, MALVADO DYBBUK

Los judios creen en exorcismos? Depende de a quien le pregunten. Un texto liturgico que data del siglo XVIII esta siendo utilizado por un investigador britanico como prueba que los judios creen, o al menos lo hicieron en una epoca.
Y si ustedes le preguntan a cabalistas en la ciudad santa de Jerusalem, ellos les diran que los exorcismos son solo tan judios como las salchichas kosher. Y aun estan siendo llevados a cabo.
Un fragmento de texto de 150 palabras primorosamente escrito- descubierto por el Dr. Renate Smithuis del Centro para Estudios Judios de la Universidad de Manchester - describe una ceremonia para desalojar el espiritu malvado de Nissim Ben Bunya de su viuda, Qamar Bat Rahma. Es uno de los 11000 fragmentos manuscritos que hay en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester- rescatados de un lugar de almacenamiento de 1000 años- o Guenizah - en la sinagoga Ben Ezra en Cairo.
Smithuis piensa que el documento hebreo fue escrito en el siglo XVIII y estuvo probablemente originado en Egipto o Palestina.
El fragmento contiene la segunda parte de una oracion ritual en la cual el esposo- o futuro esposo- de una viuda recita una plegaria de exorcismo, a la cual otro hombre reunido en la sinagoga responde con una plegaria similar.
Smithuis dijo que desde la segunda mitar del siglo XVI en adelante, hubo muchas historias acerca de exorcismos en comunidades judias a traves del Mediterraneo, principalmente en Norte de Africa y Palestina. "Pero este fragmento es tan excitante debido a que no es una historia, sino el registro de un hecho real utilizando una plegaria que fue de hecho recitada en una sinagoga", dijo. "La oracion fue dicha en la presencia de un minian- el numero minimo de 10 adultos hombres judios requerido para un servicio religioso comunitario. Nosotros pensamos que probablemente haya llegado de Egipto o Palestina no solo debido a que el fragmento se origina en la Guenizah de Cairo sino tambien debido a que Qamar (Arabe por "Luna") y Rahma ("Misericordia") son nombres de origen arabe", continuo Smithuis, agregando que "nosotros sabemos poco mas acerca de lo que sucedio mas que lo que esta contenido dentro de estas aproximadamente 150 palabras- pero echa algo de luz sobre este misterioso y poco conocido lado de la cultura judia."
Aunque Smithuis y muchos otros judios consideran los exorcismos mas alla del ambito de la practica judia diaria, si ustedes preguntan a ciertas figuras cabalisticas en los barrios Geula, Beit Yisrael y Mea Shearim de Jerusalem, recibiran tambien otra respuesta.

El cabalista Rabbi Yitzhak Batzri dijo que los exorcismos, que son conocidos en el lexico judio como "sacar al dybbuk," son una practica justamente comun. "Mi padre ha realizado muchos de ellos en los ultimos años", dijo Batzri, refiriendose a Rabbi David Batzri, titular de la Yeshivat Hashalom.

De hecho, un video en el sitio de internet jaredi Ladaat muestra a Batzri llevando a cabo la remocion de un dybbuk a un hombre en America a traves de internet solo dos semanas atras. El procedimiento fue "exitoso" pero tomo muchas horas. Batzri tambien llevo a cabo exorcismos en una mujer de Dimona y una de Sudamerica.

El hijo de Batzri dijo que el dybbuk habla "de la garganta" de la persona que habita, y que la ceremonia del exorcismo es llevada a cabo por 10 hombres con shofar que leen textos liturgicos especiales.

"Basicamente, el dybbuk es alentado a dejar el cuerpo de la persona a la que ha ingresado," dijo Batzri. "El dybbuk es en la actualidad un alma perdida que no tuvo merito de ir al Jardin del Eden pero tampoco merece ir al Geinom. El permanece en un limbo y en cierto momento ingresa al cuerpo de una persona", dijo Batzri.

En el video de Ladaat, Batzri es mostrado recitando oraciones junto con nueve hombres y engañando al dybbuk para que salga del cuerpo del hombre.

El objetivo es lograr que el dybbuk abandone el cuerpo a traves del dedo pequeño del pie izquierdo de la persona que fue poseida, explico Batzri.
Fuente: The Jerusalem Post

object width="425" height="344">

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.