jueves, 24 de diciembre de 2009

Israel y Hamas pulsean por un intercambio de prisioneros‏



Aunque la probabilidad continua siendo que el Sargento israeli Gilad Shalit pasara una cuarta vispera de Año Nuevo en la compañia de sus captores de Hamas en Gaza, la creciente tension sobre el tema en ambos lados de la division Israel-Hamas refleja una creciente expectativa que su liberacion esta mas cercana que nunca. Bajo fuerte presion de la familia del soldado, respaldada por la opinion publica israeli, el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu parece estar movilizandose hacia aceptar un acuerdo negociado a traves de mediadores alemanes que veria a Shalit de regreso a cambio de la liberacion de mas de 1,000 palestinos prisioneros en carceles israelies. Pero a fuerte oposicion persiste, incluso en el gabinete, para liberar a hombres que se han levantado en armas contra Israel. Y una de las condiciones clave de Netanyahu — que unos 100 de los mas duros prisioneros en la lista no regresen a sus hogares en Cisjordania, sino en cambio sean trasladados a Gaza o al exterior- puede aun ser un rompe-acuerdos para Hamas.
Precisamente mientras la presion esta creciendo sobre el gobierno israeli de un electorado desesperado por ver a Shalit, quien ha estado en cautiverio por mas de 1200 dias ya, a salvo de regreso con su familia, asi esta enfrentando Hamas crecientes expectativas de un acuerdo por parte de las familias de los prisioneros palestinos- tanto como el largo sufrimiento de los residentes de Gaza, quienes esperan que la liberacion de Shalit permitira el levantamiento del hiriente sitio economico israeli. Las tensiones son altas entre las familias de los prisioneros y dentro de las mismas prisiones, donde la pregunta de quien esta y quien no esta en la lista de Hamas esta dominando la conversacion. Aunque especulaciones anteriores sugirieron que la lista incluia nombres tales como el del lider de Fatah Marwan Barghouti, ampliamente visto como un sucesor para el presidente del movimiento, Mahmoud Abbas, y Ahmed Saadat, lider del izquierdista Frente Popular para la Liberacion de Palestina, las fuentes israelies dicen que Hamas ha aceptado que ninguno de estos hombres sea liberado como parte del trato por Shalit. A pesar que aun hay serias diferencias entre las posiciones de ambas partes, las conversaciones continuan siendo positivas. Israel ha enviado su posicion a Hamas, cuyos lideres estan actualmente reunidos- el mediador aleman esta regresando a la region para escuchar su respuesta luego de la fiesta de Navidad. El gran punto podria ser la demanda de Israel que mas de 100 prisioneros de Cisjordania sean enviados al exterior, principalmente a paises europeos que podrian estar dispuestos a aceptarlos. Una alta fuente israeli cercana a las negociaciones dijo a TIME que Israel estaria dispuesta a comprometerse y liberarlos hacia Gaza y algunos estados arabes. Pero los funcionarios de Hamas han declarado publicamente que el movimiento no puede nunca aceptar la deportacion de palestinos de su tierra. "Nosotros demandamos que todos los prisioneros sean regresados a sus hogares y familias" dijo Osama Hamdan, el representante de Hamas en Libano. Pero el gobierno de Israel esta bajo presion de su agencia de seguridad, el Shin Bet, que insiste que a los hombres no les sea permitido regresar a Cisjordania debido a que la mayoria continua teniendo un rol en redes militantes desde sus celdas de prision, y seran una amenaza aun mas efectiva si son liberados en los alrededores.Bajo conflictiva presion de diferentes electores en casa, Netanyahu esta proyectandose a traves de filtraciones a los medios como un hombre enfrentando una agonica decision. Su gabinete se reunio esta semana por dos dias completos de discusion sobre la propuesta entregada por el mediador aleman- un movimiento que algunos dijeron fue diseñado para señalar los dilemas y conflictos sobre una decision que podria ser tomada relativamente rapidamente.
Hamas enfrenta conflictos internos propios sobre el tema, con una posicion de linea mas dura adoptada por Khaled Mashal y el liderazgo exiliado radicado en Damasco, mientras el liderazgo del movimiento mas pragmatico en Gaza quiere resolver el tema Shalit lo mas rapidamente posible en la esperanza de terminar el bloqueo que evita la reconstruccion de las aproximadamente 20000 residencias y extensa infraestructura dañada o destruida durante la ofensiva militar israeli en Gaza un año atras.
A pesar del aire de expectativa planteado por la discusion publica en Israel del propuesto intercambio de prisioneros, puede haber algunas semanas por delantes antes que cualquier acuerdo sea concluido. Y esta lejos de ser seguro que Hamas acepte la respuesta de Israel. Dice un alto funcionario israeli, "Nosotros sabemos que tendran sus reservas, entonces sera despues de las fiestas- si es."


Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.