miércoles, 30 de diciembre de 2009

Perplejidad por el Robo del Cartel de Auschwitz‏


JUDY DEMPSEY
Publicado: Diciembre 23, 2009
BERLIN — Fue duro saber lo que fue mas conmocionante: la desventura de los ladrones que robaron el cartel “Arbeit Macht Frei” de Auschwitz, o la laxitud de la seguridad protegiendo este emblema de la perversidad y horror del Holocausto.
Los ladrones primero intentaron robar el cartel, que significa “El Trabajo Te Hace Libre,” el pasado jueves por la noche, Pero carecian de las herramientas apropiadas. No detectados, ellos manejaron hacia una ferreteria en el pueblo cercano de Oswiecim y compraron mejores herramientas. Cuando regresaron al campo pasada la medianoche, no habia guardias a la vista, ni evidencia de que las camaras de vigilancia estuvieran funcionando.
Ellos se pusieron a trabajar. Exactamente como cualquier visitante del campo de concentracion podria haber hecho, ellos rapidamente se treparon al tope de la modesta puerta de hierro. Primero quitaron un lado del cartel y luego arrancaron el marco metalico cuando la otra parte probo ser mas dificil.
Ellos entonces descubrieron que el cartel no entraba en su coche, de acuerdo a Artur Wrona, el fiscal e investigador que llevaba el caso. Entonces ellos tuvieron que cortarlo en tres partes, pero arrojaron la letra “i’ de la palabra "Frei" y la dejaron atras.
“Ellos fueron tan poco profesionales,” dijo Jaroslaw Mensfelt, vocero del Museo Auschwitz-Birkenau, un vasto, extraño complejo que cubre casi 500 acres y conmemora la masacre de 1.1 millon de personas, en su mayoria judios, pero tambien miles de gitanos, homosexuales, objetores de conciencia, y prisioneros politicos sovieticos y alemanes. “Ellos claramente no hicieron bien su tarea,” dijo.
La historia del robo ha provocado una conmocion a traves de Europa y la critica de Israel y grupos judios. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, dijo que el estaba "sacudido e indignado,” y Avner Shalev, el presidente de Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Jerusalem, publico una declaracion diciendo, “El robo de tan simbolico objeto es un ataque sobre la memoria del Holocausto."
El Sr. Wrona, el fiscal, estuvo mordaz en su critica a la seguridad de lo que se ha vuelto uno de los mas visitados ex campos de concentracion nazis, atrayendo a mas de un millon de visitantes por año, llamandolo "evidente negligencia".
Las teorias de por que alguien robaria el infame cartel han corrido a traves de la prensa local, incluyendo un informe que alguien en Suecia habia orquestado el robo. Aunque los funcionarios de policia en Polonia y Suecia no han confirmado tales relatos, los funcionarios locales han dicho que la evidencia sugiere que alguien fuera del pais tuvo un rol en el robo.
Para ayudar a entender el crimen, los funcionarios llevaron a los tres sospechosos a la escena el lunes para reconstruir los acontecimientos. La letra “i” caida ofrecio a los investigadores pistas que el cartel habia sido cortado, y la policia polaca se embarco en una intensa busqueda. Ellos encontraron el cartel el lunes, escondido en un area boscosa debajo de una capa de arena en el norte de Polonia, a varios cientos de millas del campo. Pero los detalles han sido vagos en cuando a donde exactamente fue encontrado, o como. Ellos arrestaron a cinco hombres, aunque aun no han dicho como ellos fueron llevados hasta los ladrones. Lidia Puchacz, una experta forense llamada para examinar el cartel, dijo a los periodistas el martes que las herramientas utilizadas en el robo habian sido encontradas en la casa de un sospechoso.
Todos los sospechosos fueron llevados a Oswiecim. La television polaca los mostro esposados y vestidos en jeans y camperas, sus caras cubiertas por las capuchas de sus camperas, entrando a la estacion de policia. Tres de los sospechosos ya han admitido tener un rol en el crimen, de acuerdo al Sr. Wrona. Dos de ellos estan rechazando cooperar.
En el entretiempo, un cartel duplicado, preparado cinco años atras cuando el original estaba siendo arreglado, ha sido colocado.
A pesar de la especulacion que el cartel podria haber sido tomado por neo-Nazis u otros buscando glorificar el pasado, el Sr. Wrona dijo que el crimen no parecia estar vinculado con alguna ideologia. El dijo que la falta de seguridad permitio a los perpetradores aproximarse a la entrada sin ser notados y sin ser molestados.
El Sr. Mensfelt, 47, quien ha estado trabajando en el Museo Auschwitz por los ultimos 13 años, acepto que la seguridad no era lo que debe ser. No quedo claro por que la camara de vigilancia en la entrada no capto el robo, o porque no habia guardias de seguridad patrullando. Pero el dijo que simplemente pagar para mantener el enorme sitio era todo un tema. "El presupuesto total del museo en 2008 fue de unos 6.8 millones de euros, parcialmente a traves de los visitantes y contribuciones", dijo, agregando que el gobierno polaco proveyo unos 2.5 millones de euros por año. “La ayuda del exterior cubre menos del 5% del presupuesto", dijo.
“Al final del dia, nosotros tenemos que pagar a un equipo de 250 personas, de las cuales 50 son guardias de seguridad,” dijo. "Los costos de personal son de mas de 3 millones de euros por año. Ustedes pueden ver que estamos ansiosos por dinero."
Solo dos dias antes del robo, el gobierno aleman proveyo un subsidio de mas de 60 millones de euros para la proteccion del sitio. Los fondos seran enviados en las proximas semanas a una fundacion supervisora.
El Sr. Mensfelt dijo que algunos pequeños items habian sido robados con los años, aun desde que el museo fue creado por un acto del Parlamento polaco el 2 de julio de 1947, pero nunca hubo una falla de seguridad como esta.
Hecho en 1940 por los prisioneros politicos polacos, el cartel continua siendo una de las primeras cosas que los visitantes ven al aproximarse a Auschwitz. Aunque mucho ha sido sanado o destruido, los visitantes hoy no obstante tienen un sentido real de la organizacion del campo de exterminio, el que fue levantado en el sitio de anteriores barracas del ejercito.
Ademas de las arruinadas camaras de gas y crematorios, hay muchos cientos de edificios del campo, nueve millas de cerco, caminos, y el ferrocarril en Birkenau.
Ademas de archivos documentados, el Sr. Mensfelt dijo que hay una enorme coleccion de posesiones. "Nosotros tenemos mas de 2000 kilos de pelo humano, tenemos tantas posesiones personales, 3800 valijas, 2100 de las cuales llevan los nombres de sus propietarios. Tenemos diarios, espectaculos, zapatos, ropa judia."
“Es un vasto archivo", dijo. "Quien hubiera pensado que el cartel seria robado?"
Fuente: The New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.