viernes, 25 de diciembre de 2009

Analisis: Alemania ha aprendido de su historia nazi?‏


Donde esta la interseccion del juicio del supuesto guardia nazi John Demjanjuk y la Republica Islamica de Iran?
El juicio a Demjanjuk es un ejemplo de Alemania asumiendo su responsabilidad historica hacia las victimas del Holocausto y la justicia universal. Pero con respecto a su responsabilidad mas orientada al futuro de evitar que Iran adquiera armas nucleares y sus amenazas de aniquilar a Israel, los criticos dicen que Alemania esta tambaleando. Los caminos cruzados de Iran y Demjanjuk fueron evidentes en la conferencia "Hora de Actuar" del Foro Internacional de la Libertad de Medio Oriente este pasado fin de semana. Los expertos en politica, periodistas y academicos de la conferencia de Berlin plantearon cuestiones acerca de la responsabilidad historica de Alemania hacia Israel y las lecciones del antisemitismo genocida nazi.
El presidente de la Iniciativa Yale para el Estudio Interdisciplinario del Antisemitismo, Dr. Charles Small, pregunto retoricamente si Alemania habia extraido lecciones del periodo nazi a fin de evitar una Shoah organizada por Iran. Su respuesta: NO. Small cito la pasividad e indiferencia de los academicos alemanes, representantes de consultoras politicas y funcionarios de gobierno que estuvieron rehuyendo esta responsabilidad historica al no enfrentar el antisemitismo genocida de Iran.
El expuso una cantidad de temas criticos en su discurso clave.
El docil enfoque de la administracion de la Canciller Angela Merkel hacia Iran gira mas alrededor de la suave retorica que castigar a Iran por su odio a Israel y su energica busqueda de armas nucleares, dicen los criticos.
Un ejemplo descriptivo, de acuerdo a los criticos en la conferencia de Iran: El nuevo embajador para Iran Bernd Erbe anuncio que el miraba hacia adelante para "preservar el tesoro historico de la amistad germano-irani."
Erbe lanzo su declaracion a pesar de la represion del movimiento pro-democracia en Iran y el descubrimiento de una nueva planta de enriquecimiento de uranio. La declaracion de Erbe se acomodo bien para la industria alemana. Para la frustracion y desilusion de Israel, el gobierno aleman ha rechazado introducir sanciones economicas unilaterales sobre Iran y frenar su floreciente relacion comercial con la Republica Islamica. La negacion del Holocausto es ilegal en Alemania. Pero los negadores del Holocausto iranies tales como Muhammad Javad Ardashir Larijani, el mismo un ex politico, negaron el Holocausto pero nuevamente en una conferencia sobre Seguridad Transatlantica organizada por el ex Ministro del Exterior aleman Frank-Walter Steinmeier en Berlin.
Su hermano, el presidente del parlamento irani, Ali Larijani, tambien nego el Holocausto este año pasado en la conferencia de seguridad de Munich.

Mientras parece no haber estomago para combatir a los negadores del Holocausto iranies, las autoridades alemanas han perseguido a figuras tales como el Obispo Richard Williamson y el neo-nazi Horst Mahler.

Los criticos en Alemania argumentan que las politicas amistosas con Iran de Alemania permiten disculpar el antisemitismo islamico. No hay escasez de campañas civiles para no realizar negocios con el partido neonazi aleman NPD, pero no existen vacilaciones por parte de Siemens, Mercedes-Benz, MAN, y Linde para comerciar con Teheran y su cuadrilla de negadores del Holocausto.

Realmente, el proceso tardio de buscar acusaciones por crimenes de guerra contra Demjanjuk es paralela a la postura pasiva de las autoridades alemanas hacia las violaciones a los derechos humanos por parte de Iran contra la minoria religiosa bahai, los kurdos iranies, las mujeres, gays y sindicalistas.

Aunque medios alemanes tales como Der Spiegel criticaron agudamente las oportunidades perdidas por su pais para procesar a Demjanjuk, parece haber mas apatia respecto al regimen irani.

Hay, sin embargo, creciente conciencia entre los medios alemanes acerca del rol de la tecnologia alemana en apoyar la represion en Iran. Mientras que la conferencia "Hora de Actuar" no podria competir con la saturada cobertura que el juicio a Demjanjuk ha estado recibiendo, el popular programa de noticias de television Die Tagesschau transmite un informe sobre la conferencia, alcanzando a casi siete millones de espectadores el domingo.

La responsabilidad historica une a Demjanjuk y la Republica Islamica de Iran, pero el ritmo congelado en el cual la conexion esta siendo entendida es mas que sorprendente en un pais que ayudo a desarrollar el pensamiento filosofico basado en conexiones.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.