domingo, 20 de diciembre de 2009

Increible discurso del Presidente Shimon Peres a los Jovenes‏


Hay veces que nos va muy mal esa frase que dice que cada pueblo tiene los representantes que se merecen, pero en el caso de Shimon Peres creo que es un representante de lujo.... de esos que ya no quedan en este mundo!
Discurso del presidente Shimon Peres a los jóvenes
de una escuela secundaria de inclinación tecnológica.
Transcribi mientras escuchaba este discurso del presi Peres (80 y pico). Es un divino el viejo, me contaron que conduce un programa de cable sobre tecnologia y trae a gente joven que descubrio cosas nuevas. Disculpen si la transcripcion no es perfecta pero es lo que llegue a "cazar"...
-"Buenos Dias, quiero decirles algunas cosas, sobre uds, sobre el pais, sobre el futuro: la tecnologia. Antes que nada quiero decirles que hay dentro de cada uno de uds mucho mas de lo que cada uno de uds sabe. Habilidades escondidas que hay dentro suyo y que uds aun no conocen.
Tengan cuidado con sus padres, y con sus maestros.
Los padres les van a corregir los errores -lo cual es una pena- y los maestros les van a anotar las llegadas tarde, y los amigos a veces son envidiosos.
Preocupense por el camino que uds elijan y descubriran que el mundo es un lugar grande, gigante y todo esta abierto a uds. lo digo por experiencia, Tampoco se interesen tanto por la historia y el pasado, el pasado paso y no interesa, el futuro es lo que importa, sientan la necesidad de aprender el futuro y lo que vendra y para eso no hay que tener miedo a soñar, no hace falta ser fuera de serie, y no hace falta predecir, incluso si se rien de uds, porque el mundo cambio mucho, antes todo dependia de la tierra, la tierra conducia a la creacion de paises, de limites y de guerras.
Hoy todo depende de la tecnologia, los paises se ocupaban de lo que hay, la ciencia se ocupa de lo que puede ser.
Por eso todo lo que pasa hoy en el mundo depende de la ciencia y la tecnologia.
Ya se dijo que la edad de piedra termino, no porque un dia ya no hubo mas piedras sino porque ya no es mas la epoca de trabajar con piedras y no hay mas lo que hacer con ellas.
Con respecto a nuestro pais, que lucho siempre contra las guerras, guerras largas, costosas, sacamos a los asentadores y al ejército de Gaza, sufrimos mucho, y nos costo caro a nuestra economia, y con todo eso, la economia crece con un futuro fuerte y prometedor.
Les doy un ejemplo, cuando yo era 1r ministro habia en Israel 30% de inflacion anual, hoy hay 0%. Nuestra economia crece mas que el promedio de europa 5% anual.
En los ultimos 3 años nuestro ingreso era de 100 billones de dolares, hoy 3 anios despues es de 140 billones, crecimos 40% porciento en 3 años, tenemos superavit, somos completamente independientes economicamente.
Algunos les van a decir que el gobierno lo hizo. Pero no es completamente cierto, quien lo hizo de veras?, En mi opinion, lo hicieron solo unos pocos, entre 15000 y 20000 jovenes. Que alguna vez fueron, kibutznikim, o olim (Inmigrantes), o hijos de olim, egresados de algun terciario o universidad, cada uno de ellos le dio a Israel una compensacion enorme. La economia dicen que es global, pero la economia tambien es individual, una sola persona tambien puede empezar una economia.
El ejemplo mas impactante es Bill Gates, que empezo una economia enorme y es el hombre mas rico del mundo, y no danio a nadie, no uso la fuerza, o las guerras.
El y su amigo empezaron como chicos simpaticos, hijo de muy buena gente que emigraron de Rusia a los EEUU, y es increible lo que hicieron.
Esto se refleja tambien en el medio oriente, en donde 1 persona, 2 personas, 3 personas pueden hacer milagros, cada uno de uds puede ser asi.
No se dejen llevar por la rutina, vean todo con sus propios ojos y oidos, y no se interesen por los cuentos del pasado.
Yo siempre digo que si se quieren acordar de algo, compren una computadora, la computadora puede recordar, pero no puede pensar, e imaginar, dejen a la computadora recordar y uds imaginen cosas nuevas.
Yo veo en ustedes la esperanza a nuestro pais.
Nuestro pais tiene muchas amenazas, los unicos que pueden cerrar ese cesgo son uds, con su talento, con su inteligencia.
Israel es uno de los paises mas adelantados en innovaciones tecnologicas.
Con respecto al futuro, en los proximos 20 años, el mundo se va a ocupar de 3 areas fundamentales: La generacion de energia verde, el agua, que no la hay suficiente para todo el mundo.... De todo el agua que hay en el mundo solo el 1% del agua es potable, y el agua es necesario para la vida, para desertificar etc. y la nanotecnologia, que lo va a cambiar todo. [.....].Israel fue el primer pais en implementar aviones sin piloto [.......]. Con la nanotecnologia podemos generar energia, congelar, crear una nueva y mejor medicina,[....]. Preferimos vivir del sol que del petroleo o el gas de arabia saudita, despues de todo el sol es mas democrático que arabia y tenemos mucho.
El 95% de la agricultura de nuestro pais esta hecho de tecnologias, no del agua que no hay ni la tierra fertil que no tenemos. La tierra divide a la gente crea guerras y demas.
La ciencia no crea guerras sino que une a la gente y no conoce de fronteras.
Creanlo, tienen uds mas potencial que lo que uds creen.
Siempre me preguntan si soy optimista o pesimista y yo les dijo que los pesimistas y los optimistas mueren de la misma manera, pero viven muy diferente.
Vivan con optimismo, y sigan voluntarizandose, que es algo que les va a dar a sus vidas, satisfaccion, contenido y mucha significancia.





Shimon Peres habla a los jóvenes de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.