jueves, 17 de diciembre de 2009

Las prisiones de la Autoridad Palestina, universo de violencia y falta de derechos‏


La guerra civil entre Hamas y la Autoridad Palestina se libra a traves de campañas de represion mutuas. Ademas que el movimiento islamico encarcela en Gaza a los militantes de Fatah, el gobierno de Mahmoud Abbas hace lo propio con Hamas en Cisjordania. En las carceles de las entidades palestinas enemigas, los malos tratos y las torturas se han vuelto comunes. Despues del inicio del año, cuatro detenidos politicos han muerto en circunstancias poco claras en las prisiones de la Autoridad Palestina.
Haitham Amr, 33 años, fue arrestado en su domicilio enHébron en junio pasado por los servicios de inteligencia palestinos. Este enfermero aparentemente sin antecedentes se suponia pertenecer al ala armada de Hamas. Cuatro dias mas tarde, el murio, presuntamente despues de caer del segundo piso de la prision intentando escapar. Su cuerpo presentaba rastros de golpes, notablemente en los riñones y testiculos, que hacen suponer que fue severamente golpeado. El doctor Mangin, del centro universitario de medicina legal de Ginebra, constato, a traves de las imagenes que le fueron enviadas por la familia, que el cuerpo no presentaba "ninguna lesion traumatica producto de una caida". Su padre, militante de Fatah, no cree en la tesis del accidente. "El fue torturado hasta morir durante cuatro dias. Sus pedidos de ayuda fueron ignorados. El murio de una hemorragia interna", dijo el anciano. La Autoridad Palestina a terminado por admitir que Haitham murio en prision debido a malos tratos.
Fadi Hamadneh, 27 años, arrestado el tambien en junio de 2009, esta vez en un pueblo cerca de Nablus, fue encontrado colgado dentro de su celda de prision en al-Juneid. La autopsia, llevada a cabo por un medico danes despachado por al-Haq, la mas antigua organizacion palestina de defensa de derechos del hombre, confirmo la muerte por estrangulamiento, una grave deshidratacion y la presencia de pedazos de vidrio dentro del estomago.

Total impunidad

Otros dos prisioneros han muerto previamente en circunstancias sospechosas. prisonniers étaient décédés auparavant dans des circonstances suspectes. «La tortura es mientras tanto una practica extendida en las prisiones palestinas, explica Shawan Jabarin, director de al-Haq. Las tecnicas han evolucionado. Los diferentes servicios de seguridad de la Autoridad Palestina utilizan en el presente metodos que dejan menos rastros. Ellos se inspiran en los israelies, pero tambien en los americanos, que los entrenan en Jordania.»
Los golpes con baston en la planta de los pies, extremadamente dolorosos, tienen la ventaja de no dejar entrever lesiones. Otro metodo extendido, llamado «Shebeh», consiste en obligar al prisionero a permanecer en una posicion insoportable durante largas horas. «El Estado palestino que esta en tren de crearse en Cisjordania nos recuerda mas un estado policial que una democracia, estima Sawan Jabarin. Los Estados Unidos y la Union Europea, que financian a la Autoridad Palestina y entrenan a los policias, pueden desterrar la tortura en un dia, demandando firmemente a Abu Mazen (Mahmoud Abbas) que castigue a los culpables. Por el momento ellos se benefician de una total impunidad. Es la cultura de la seguridad.»
La organizacion de defensa de los derechos del hombre estima que entre 500 y 700 prisioneros politicos estan actualmente encarcelados fuera de todo marco legal en las prisiones de la Autoridad Palestina. «No se puede comprender estos incidentes sin tener en cuenta la situacion en que nos encontramos, explica Said Abou Ali, ministro del Interior de la Autoridad Palestina. Nosotros estamos en guerra: una guerra politica, psicologica, financiera. La brutalidad de la toma del poder por parte de Hamas en Gaza ha suscitado el terror en Cisjordania. El resultado fue provocar reacciones individuales desproporcionadas por parte de ciertos policias. Y yo les recuerdo que los miembros de Fatah han aprendido mucho dentro de las prisiones israelies.»
Para Abou Ali, la Autoridad Palestina enfrenta una amenaza existencial. En el curso de un operativo llevado a cabo este verano en Qalqilya, en Cisjordanie, por la policia palestina contra un grupo de militantes de Hamas, han sido «descubiertos los preparativos de un golpe de fuerza de Hamas en Cisjordania, como aquel de Gaza».

33 muertos en las carceles de Hamas

El ministro, en el cargo hace varios meses, admite la existencia de la tortura en sus prisiones. «No hay ninguna duda: ha habido exceso en los interrogatorios y violaciones a los derechos humanos. Nosotros lamentamos estos actos, sus autores seran castigados», dice. «Nosotros no somos Suiza, sigue Abou Ali, pero intentamos construir las instituciones de un estado moderno y democratico. Y dar vuelta la pagina de la tortura.»
Del lado de Hamas, no se puede descansar. Segun al-Haq, 33 personas han sido victimas de asesinatos extrajudiciales despues del inicio del año 2009. El gobierno de facto de Hamas ha introducido un nuevo delito de «coopéracion con Ramallah y la Autoridad Palestina» y abrio prisiones secretas donde los detenidos son miembros de Fatah.

Fuente: Le Figaro-Francia
FOto: En julio 2008, un miembro de Hamas, Majdi Jabour, que afirma haber sido torturado en una prision controlada por la Autoridad Palestina exhibe una cicatriz en su casa de Salem, cerca de Nablus en Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.