domingo, 20 de diciembre de 2009

NO ES SUFICIENTE‏


Con la paciencia de un taxista en una luz roja a punto de ponerse verde, el lider palestino respondio al anuncio de una moratoria israeli sobre nueva construccion de asentamientos el miercoles con un: "No es suficiente!"
La moratoria sin precedentes del Primer Ministro Binyamin Netanyahu es tanto sustantiva como simbolica- la respuesta apropiada a una demanda de congelamiento de asentamientos palestina que es tanto emblematica como no importante.
LA DISPUTA entre palestinos e israelies no es acerca de asentamientos. Se mueve sobre si los arabes estan dispuestos a reconocer la legitimidad de Israel como el estado del pueblo judio dentro de cualquier frontera. Algunos encuentran conveniente imaginar que el choque entre las causas sionista y arabe han transicionado a un juego de suma no cero. Eso es apenas el punto de vista dominante en Israel.
En 1920, la comunidad internacional dio a Gran Bretaña la responsabilidad de establecer un hogar nacional para el pueblo judio en Palestina. Pero un año mas tarde Londres entrego Palestina oriental al Emir Abdullah y nacio Transjordania. La respuesta arabe? "No es suficiente."
En 1937, la Comision Peel recomendo dividir Palestina en estados judio y arabe. Los sionistas consintieron. Los arabes... dijeron no. En 1947, la Asamblea General de la ONU voto la particion de Palestina en estados judio y arabe. Nuevamente, los judios aceptaron. La respuesta arabe fue: "No es suficiente" y ellos intentaron estrangular al recien nacido estado judio. Israel sobrevivio aunque los arabes tomaron Cisjordania y Gaza. Formaron ellos entonces un estado palestino? Por supuesto que no, porque estos territorios solos eran "no suficiente".
En 1967, los arabes fracasaron en arrojar al mar a una Israel viviendo dentro de las Lineas del Armisticio de 1949 y Cisjordania quedo en posesion israeli. Magnanima en la victoria, Israel ofrecio la paz. La respuesta arabe? "No a la paz, no al reconocimiento, no a las negociaciones." En 1977, Anwar Sadat de Egipto valientemente se embarco en el camino de la paz. Israel se retiro de todo el territorio reclamado por Egipto, y Menachem Begin, ademas, ofrecio a los palestinos algo que ellos nunca habian disfrutado- autonomia. Las fuerzas israelies serian re-desplegadas como preludio para las conversaciones de status final. La respuesta arabe?"No es suficiente." Como resultado de los Acuerdos de Oslo de 1993, el liderazgo de la OLP fue invitado a regresar desde Tunes y a establecer una Autoridad Palestina en Cisjordania y Gaza. Pero un Yasser Arafat de doble discurso nunca adopto genuinamente esta historica oportunidad para la reconciliacion. Hamas intensifico su campaña terrorista que reclamo las vidas de docenas de israelies (bastante antes de la masacre de Hebron a manos de Baruj Goldstein en febrero de 1994). Ehud Barak en dos oportunidades- en Camp David (julio del 2000) y en Taba (enero del 2001)- ofrecio a Arafat un estado palestino acompañado por extraordinarias concesiones territoriales y politicas. La respuesta arabe? "No es suficiente."
Cuando Israel empujo unilateralmente a sus colonos y soldados fuera de la Franja de Gaza en 2005, los arabes nuevamente dijeron: "No es suficiente."

En 2008, Ehud Olmert ofrecio a Mahmoud Abbas el 93% de Cisjordania, mas territorio adicional de la misma Israel. Abbas ni siquiera se digno a decir "No es suficiente"- el simplemente se retiro.

Luego en junio de este año Netanyahu, siguiendo los pasos de sus predecesores, inequivocamente acepto un estado palestino desmilitarizado. La respuesta arabe? "No es suficiente."

Generacion tras generacion, decada tras decada, concesion israeli tras concesion israeli, los palestinos nunca han perdido una oportunidad para decir, "No es suficiente."

ENTONCES ahora la pregunta es que hara America? El enviado especial George Mitchell reacciono con escasa aprobacion a la moratoria de Netanyahu. "Cae lejos de un completo congelamiento de asentamientos, pero es mas que lo que ningun gobierno israeli ha hecho antes..." En entonces diluyo este borroso elogio reiterando friamente: America no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelies."

Una reaccion apenas mas positiva llego de la Secretaria de Estado Clinton quien reconocio que "los intercambios aceptados" deben ser parte de las negociaciones basadas en las lineas de 1967.

Para tomar mas riesgos para la paz, los israelies deben sentirse seguros que la administracion Obama respalda completamente la formula 1967-mas. Washington necesita engatusar a Mahmoud Abbas para que regrese a la mesa a negociar de buena fe, y debe extraer gestos diplomaticos de sus aliados arabes en reciprocidad por las concesiones del Primer Ministro.

De lo contrario, el desalentador mensaje que llega a traves de los israelies que quieren un acuerdo es que no importa lo que nosotros hagamos siempre "caera lejos" con esta administracion y nunca sera "suficiente" para los arabes.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.