SETH FRANTZMAN
Una de las ironias mas humillantes y recurrentes de la democracia parece ser que provee una plataforma, a traves de la libre expresion, para las mismas cosas que buscan socavarla. Este punto ha sido traido a casa co las recientes revelaciones que la Fundacion Alavi controlada por Iran dio dinero a universidades americanas- las mismas universidades que proclaman "libertad de expresion" cuando invitan a Mahmoud Ahmadinejad a hablar en el campus.
La primera forma en la cual el Islamismo utiliza la democracia es a traves de la urna de votacion. Esta fue una de las no queridas consecuencias del programa de la administracion Bush de difundir la democracia en el mundo arabe. Uno de los mas egregios ejemplos de esto fue la victoria electoral de Hamas en las elecciones palestinas en enero de 2006. En las elecciones en 2005, la Hermandad Musulmana obtuvo un 20% de las bancas en el parlamento egipcio (88 de 454). Turquia tambien ha servido como un caso testigo para la democracia islamista. Desde que el partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan gano el 34% de los votos en las elecciones de 2002, el pais ha estado gobernado por su rama de islamismo.
El ascenso de los partidos islamistas y su utilizacion del sistema democratico tiene tres causas principales. Primero, los partidos islamistas se posicionan como partidos de "cambio", representando una supuesta reforma de años de estancamiento economico y corrupcion politica. Segundo, los partidos capitalizan la desilusion con el nacionalismo y el actual retorno a la religiosidad. Por ultimo, los partidos islamistas son asistidos y animados por el Occidente, cuyos valores democraticos son torcidos por ellos para el gran exito. El Occidente tiende a ver los triunfos electorales de los islamistas como una forma de "moderarlos." Asi, luego de la ganancia de la Hermandad en 2005, el The Washington Post declaro que "La Hermandad Musulmana de Egipto puede ser un modelo para la adaptacion politica del Islam". Numerosas historias por parte del The New York Times y otros han intentado retratar al AKP en Turquia como un partido que apoya los derechos individuales. Asi su lucha por el "derecho" de las mujeres para vestir pañuelos en la universidad es una lucha positiva, mas que una intrusion negativa de la religion en el espacio publico. Las mujeres en Turquia han llegado incluso a vestir el pañuelo en la cabeza como "protesta". En esta forma el islamismo pasa como defendiendo los derechos individuales incluso mientras busca una imposicion monolitica de la piedad en las masas. Los comentaristas del Occidente son seducidos por estos pedidos por los derechos individuales y protestas contra el espiritu nacional semi-laico. EL MITO de la moderacion y la idea que la exposicion de los valores democraticos de Occidente necesariamente mejorara al mundo musulman es tentadora. Pero es un mito que es evidenciado por la cantidad de islamistas que han sido producidos por el Occidente, mas que existir a pesar de los valores occidentales. Consideren la cabeza de fuente del islamismo, Sayyid Qutb. Nacido en Egipto en 1906, el fue educado en una escuela britanica. El se unio al Ministerio de Educacion cuando Egipto estaba aun bajo la mano del semi-gobierno britanico en los años 30. En 1948 el recibio una beca para estudiar educacion en la Universidad de North Colorado en los EEUU. Ya gravitando hacia la piedad musulmana, los EEUU ayudaron a engendrar el mayor extremismo y el publico su primer texto islamista en 1949, mientras estaba en la tierra de la democracia. El viajo ampliamente por los EEUU y llego a aborrecer a la "chica americana" y su "capacidad seductora" que "reside en los pechos redondos, gluteos llenos... ella muestra todo". El estaba disgustado por la musica jazz, la que fue "creada por negros... para despertar sus deseos sexuales."
El creciente odio de Qutb por los EEUU, y el hipocrita misterioso interes en las mujeres americanas, refleja la transformacion del Mayor Nidal Malik Hasan que llevo a cabo la reciente masacre de Fort Hood. Hasan era un musulman palestino nacido en EEUU cuyo completo exito en la vida era principalmente debido al Ejercito americano que pago por su escolaridad y lo promovio a pesar de su mal expediente. Hasan jugo con el hecho que el FBI y los investigadores del ejercito temian ser percibidos como discriminadores contra el a fin de proselitizar a los compañeros soldados, difundir el odio y contactar a un iman radical en Yemen. Como Qutb el tenia una relacion de amor-odio con las mujeres, asistiendo del club de desnudistas Starz a la misma base del ejercito donde el disparo a los hombres en servicio. El iman contactado por Hasan era Anwar al-Awlaki, un americano de ascendencia yemenita que nacio en New Mexico en 1971. Awlaki estudio en tres importantes universidades americanas, casi obteniendo un doctorado de la Universidad George Washington. Retratado como un "moderado" despues del 11/S, a pesar de su contacto con los secuestradores, el se mudo a Yemen en 2004 para combatir una jihad contra los EEUU y sus aliados.
Hasan y Qutb son solo la punta del iceberg. Khalid Sheikh Muhammad, el arquitecto del 11/S, asistio a la universidad en los EEUU. Muchos de los colegas del Ayatollah Khomeini, padre de la revolucion islamica irani, estudiaron en los EEUU y Europa con becas del regimen del Shah. David Headley (Daood Gilani), que planeo el ataque terrorista contra el periodico danes que imprimio las caricaturas de Mahoma, es un ciudadano americano. Adam Ghadan (Adam Pearlman, Azzam el americano) es el hijo de hippies del norte de California y ahora trabaja como vocero para al-Qaida.
Avanzando en la guerra contra el terror uno de los mayores problemas sera la forma en la cual los valores de apertura, laicismo y libertad de expresion del Occidente seran manipulados y hasta utilizados para inspirar terror y Jihad. No parecen ser una buena forma para evitar este problema. Sin embargo, como Joshua Muravchik ha mostrado en su reciente libro Los Proximos Fundadores: Voces de Democracia en el Medio Oriente, los valores del Occidente tambien inspiran una forma positiva de democracia que no llevara simplemente al "camino al infierno" del islamismo.
El autor es un investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalem
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