domingo, 27 de diciembre de 2009

Coche de Hamas explota cerca de Beirut‏


Tres bombas plantadas debajo de un coche explotaron al sur de Beirut hoy sabado, matando a una persona e hiriendo a muchas otras en un ataque que aparentemente apuntaba a un funcionario del grupo terrorista palestino Hamas, segun la agencia de noticias estatal.
La Agencia de Noticias oficial dijo que la explosion fue causada por "tres bombas atadas unas con otras" que fueron colocadas bajo el coche de un funcionario que se cree es de Hamas. No se identifico el nombre del funcionario o de las victimas. Uno de los heridos estaba en condicion seria.
Funcionarios de seguridad libanesa dijeron a The Associated Press que ellos no podian confirmar independientemente lo que causo las explosiones o a quien apuntaban. El grupo libanes militante Hizbullah que controla el area, sello las calles en el suburbio sureño de Haret Hreik y evito que los periodistas se acercaran a la escena.

Un alto funcionario policial dijo que la explosion ocurrio en un barrio que alberga una oficina perteneciente a Hamas. La TV al-Manar de Hizbullah menciono brevemente la explosion del sabado, citando a funcionarios de seguridad libaneses diciendo "una explosion en Haret Hreik apunto a una oficina de Hamas, causando una cantidad de victimas".

Osama Hamdan, el representante de Hamas en Libano, no estaba disponible para comentarios el sabado y no tenia informacion de acuerdo a una persona que respondio su telefono celular. Otros funcionarios de Hamas en Beirut y la vecina Siria, que refugia al liderazgo exiliado de Hamas, no respondieron los llamados.

La explosion llega en visperas de Ashoura, la fiesta religiosa chiita mas importante del Islam.

Las explosiones en el area, que esta casi completamente controlada por el chiita Hizbullah, son raras. Hizbullah tiene su propio arsenal con decenas de miles de cohetes y misiles, que dice necesita para repeler cualquier amenaza de Israel.

El area fue bombardeada por Israel durante la guerra de un mes del año 2006 con Hizbullah.

El lider de Hizbullah, Sheik Hassan Nasrallah se espera se dirija a decenas de miles de partidarios conmemorando la fiest de Ashoura por video el domingo.

La explosion del sabado a la noche ocurrio a unos 700 metros de un complejo donde cientos de partidarios chiitas de Hizbullah estaban celebrando una ceremonia conmemorando Ashoura y escuchando un discurso en televisado en vivo de

Nasrallah.

Ashoura marca la muerte del Imam Hussein, el nieto del profeta Mahoma, quien murio en una batalla en el año 680 contra el lider de lo que se volvio la rama sunnita del Islam. La batalla tuvo lugar en la ciudad iraqui de Karbala.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.