domingo, 20 de diciembre de 2009

OTRA PUNTADA: EL MARAVILLOSO MAGO DE HOPE (ARKANSAS)‏


Sarah Honig

Su nombre real, de acuerdo al autor L. Frank Baum, era Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkel Emmannuel Ambroise Diggs. Como es un poco armatoste, el portador de este nombre lo redujo a las iniciales unicamente, con lo cual el nombre quedo como O.Z.P.I.N.H.E.A.D. Desde la tercera letra en adelante el acronimo se lee "pinhead,"* no deseable para un individuo ambicioso,aun si da pistas de la verdad. Ofuscado por esa verdad y realzando su imagen, necesitaba otro corte y lo dejo solo como OZ.
El Sr. Diggs, originalmente de Omaha, Nebraska, armo su nunca muy impresionante vida como un mago de circo. Para propositos promocionales el pinto el logo OZ valientemente en el globo de aire caliente que el utilizaba para sus trucos nunca muy impresionantes. Su suerte mejoro dramaticamente luego que ese globo se volo y llego a Ciudad Esmeralda. Alli, este artista ordinario estafador se encontro idolatrado por los ingenuos moradores como el omnisciente Maravilloso Mago de Oz. Increiblemente ellos se apegaron a cada palabra del presunto supremo hechicero, y el hizo lo mejor que pudo para sostener el mito. Exactamente como el ex presidente americano William Jefferson Clinton (nacido Blythe), originalmente de Hope, Arkansas. Siempre que el aire caliente transporte a este mago politico sobre nuestro remanso, los nativos increiblemente se aferraran a cada palabra suya, estupida y gastada como puede ser. Este posiblemente es el ultimo lugar sobre la Tierra en el cual el continua siendo idolatrado como un gran mago y el lo hace saltar hacia arriba. Pareciendo hacer sus pavadas para iluminar a sus oscurecidos fanaticos, el de hecho hace lo mejor que puede para sostener el mito. DURANTE SU ultima extravagancia discursiva, Slick Willie** (como lo llamaban sus compañeros de Arkansas) pontifico cuando recordo a Yitzhak Rabin: "Si el no hubiese perdido su vida en esa terrible noche de noviembre, en tres años hubiesemos tenido un extenso acuerdo para la paz en el Medio Oriente." No es chiste.
Es un esfuerzo para creer que el mago era sincero. El debe haber al menos recordado sombriamente que la utopia de Oslo se habia revelado a si mismo como una pesadilla obsesiva. Autobuses comprimidos de pasajeros fueron volados por los aires y lo que Rabin eufemisticamente nombro como "victimas de la paz" fueron masacradas en nuestras calles.
Hay mas que unos pocos indicios que Rabin mismo ya estaba cada vez mas inquieto e inseguro. La gran ironia historica es que el podria haber sido asesinado al borde de despertar del hipnotico engaño osloita. Rabin opinaba resueltamente contra un estado palestino, la re-division de Jerusalem y ceder el Valle del Jordan. No puede haber certezas que para 1998 el hubiese marchado como corresponde por el camino que le fue señalado por Shimon Peres y Clinton. Es todo discutible. Es conjetura.
Puede ser argumentado exactamente fuerte que Rabin leia las encuestas adversas y entendio que el perderia la proxima eleccion si el no corregia su curso. La afirmacion de Clinton es tan digna de confianza como las afirmaciones de Diggs de Omaha hechas para el aceite de serpiente y los elixires inventados que el vendia en ferias de condados.
Todos los premiers israelies posteriores a Rabin siguieron la linea de Oslo y ofrecieron concesiones, algunos del tipo de Rabin se opusieron francamente. Peres exploto sus pocos meses como cuidador para ceder ciudades de Judea y Samaria. Los israelies pagaron con sangre por la imprudencia de Peres, que debio ser deshecha- luego de la carniceria del Hotel Park- a traves de la Operacion Escudo Defensivo del 2002 y el muro de seguridad.

A pesar del mandato dado por los votantes para salirse de Oslo, Netanyahu no lo hizo durante su mandato de 1996-99. Su sucesor, de Avoda, Ehud Barak, fue el querido de Clinton. Clinton lo ayudo activamente a derrotar a Netanyahu. Clinton hizo por Barak lo que pocos presidentes americanos jamas se atrevieron a hacer abiertamente incluso por sus mas prometedores protegidos extranjeros.

El nunca muy impresionante entonces residente de la Casa Blanca retiro todos sus frenos en su desvergonzada intervencion en la politica domestica de Israel, alentando a Barak en una forma no vista desde la descarada intervencion de la CIA en la eleccion posterior a la Segunda Guerra Mundial en Italia. El temerario Clinton ni siquiera se molesto en cubrir sus huellas sino que envio a sus propios doctores bailarines, encuestadores privados y estrategistas de campaña para hacer que Barak ganara.

Luego de la victoria de 1999 de Barak, el Mago de Hope apenas pudo contener su jubilo. En visperas de la primera visita de Barak como Primer Ministro, Clinton sentencio que el esta "tan excitado como un chico esperando un nuevo juguete". Fue muy degradante mirar al lider de un estado soberano aliado como un juguete, pero Clinton saludo con pompa y circunstancia a un invitado cuya eleccion constituyo su triunfo personal. El presidente americano hizo de la batalla politica de Barak la suya propia. Por lo tanto es mas que un poco deshonesto ahora sugerir que Clinton podria contar con ningun lider israeli luego de Rabin.

Pero maravilla de maravillas- incluso el favorito de Clinton no pudo manejar la salvaje paz del desastre de Oslo. No es que Barak no lo haya intentado. No es que Clinton no le haya dado un codazo en Camp David y luego desesperadamente en Taba. No es que Barak no ofreciera para la venta casi todo- incluso el Santo de los Santos del Judaismo. Pero Arafat rechazo violentamente la egregia generosidad de Barak y encendio al intifada del 2000.

En una reciente conferencia en Jerico, el negociador de la OLP, Saeb Erekat divulgo que en Camp David, Clinton rogo a Arafat, "como creyente," que reconociera un vinculo judio con Jerusalem y admita que el Gran Templo Judio una vez estuvo donde la mezquita de al-Aksa fue posteriormente construida. Arafat permanecio firme: "Yo jamas reconocere que ningun templo existio. Si nosotros no liberamos Jerusalem de la presencia judia ahora, habra aquellos que querran hacerlo en cinco años, o diez, incluso en cien, si eso es lo que lleva."

Es esta intransigencia arabe en curso e incolume la que desbarato y continua desbaratando todos los intentos por negociar la paz. Ademas, esta intransigencia es evidente respecto a todos los temas contenciosos, no simplemente Jerusalem. Mientras Israel ha hecho concesion arriesgada tras concesion arriesgada, los palestinos simplemente no se han movido de su punto de vista inicial.

Pero los hechiceros entrometidos como Clinton se las arreglan para hacerlo aparecer como que los israelies somos culpables. Clinton imparte en serie la falsa impresion que los lideres israelies- tanto antes como despues de Rabin- simplemente no buscaron lo suficiente la paz. El subraya esto predicando que los israelies deben hacer la paz porque "no pueden obtener un divorcio y mudarse a otro planeta." El nos asusta con que "los palestinos tienen mas bebes" y, por lo tanto, "si ustedes quieren ser una democracia en un estado judio tienen que llegar a un trato."
Aparte de ser este nuestro asunto y ninguno de el, la permanente implicacion de las omniscientes admoniciones del entrometido es que el problema comienza y termina con actitudes israelies. "Ustedes necesitan tener esto hecho y ustedes tienen socios", juzga el infalible maravilloso mago.
Esto es falso, tan falso como los poderes de O.Z.P.I.N.H.E.A.D.
El mago de Baum es por supuesto finalmente expuesto, mientras que Clinton es adulado por sus enanos de propia cosecha como si el tuviese todo el derecho de hablar, reprobar y darnos catedra. Ademas, a diferencia del altanero fraude de Baum, Clinton no es vago. El trota por el mundo, ganando mas de $200,000 por aparicion. En todas partes el declama redituablemente precisamente aquellos estereotipados cliches deteriorados por el tiempo que sus anfitriones adinerados esperan escuchar. Igual que aqui.

Fuente: The Jerusalem Post
*Pinhead: cabeza de alfiler
**Slick Willie: Astuto Willie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.