martes, 22 de diciembre de 2009

REUNION DE GABINETE TERMINA SIN DECISION SOBRE EL ACUERDO POR SCHALIT‏

El Gobierno da luz verde para continuar las conversaciones con Hamas
El gabinete ha dado al mediador israeli Hagai Hadas una "luz verde" para continuar las negociaciones con Hamas por un acuerdo para asegurar la liberacion del soldado de Tzahal capturado, Gilad Schalit, informaron distintas fuentes el lunes por la noche.
La decision de continuar las negociaciones llego en cambio de cualquier decision final por parte del gobierno de aceptar inequivocamente las demandas de Hamas.
La decision del gabinete fue comunicada a los padres del soldado capturado, Noam y Aviva Schalit, quienes regresaran a su baluarte de la Kneset el martes a la mañana. El gabinete interno, conocido como el foro de los siete, se reunio en la noche del lunes en lo que fue descripto como una maraton de discusion final sobre el trato de intercambio de prisioneros que terminaria el cautiverio de Schalit en Gaza.
De acuerdo a fuentes cercanas a las deliberaciones, la propuesta para liberar a unos 950 agentes y activistas de Hamas, algunos de los cuales han sido condenados por ataques terroristas fatales, por el soldado de 23 años se esperaba fuese aprobado por el foro, luego de lo cual seria presentado al gabinete completo de 30 miembros. "Hay una amplia mayoria en apoyo del intercambio en esta etapa", dijo una alta fuente politica.
De acuerdo a multiples fuentes y observadores, ministros de Shas votaran por el acuerdo debido a la creencia del lider espiritual del partido, Rabbi Ovadia Yosef que el mandamiento religioso de "redimir al cautivo" supera cualquier posible riesgo de seguridad en este caso. Las reuniones del lunes duraron incluso mas, con discusiones supuestamente centradas en los escrupulos de Netanyahu sobre la liberacion de prisioneros "VIP" - altos planificadores y ejecutores terroristas- a Cisjordania. El Primer Ministro prefiere expulsarnos a Gaza o al exterior. De acuerdo a informes en fuentes de medios extranjeros no sujetos a censura de Tzahal, Netanyahu ha retrasado el intercambio por casi tres semanas por el tema de la expulsion.
SI el foro aprueba el acuerdo, debe obtener la aprobacion de todo el gabinete, luego de lo cual un retraso de 48 horas se establecera para las apelaciones de los ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia contra el acuerdo. Solo entonces entraria en efecto.

La Asociacion de Victimas del Terror Almagor ha urgido a Netanyahu en los ultimos dias a oponerse a la propuesta, diciendo que alentaria mas ataques terroristas.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.