martes, 22 de diciembre de 2009

DAR SENTIDO AL MODERNO ANTISEMITISMO‏


Puede la prioridad No. 1 de Israel para combatir el moderno antisemitismo- odio al estado judio- influenciar un cambio en el comportamiento de la comunidad internacional? El Ministerio del Exterior, que abre su tercer Foro Global Anual para Combatir el Antisemitismo (GFCA) el miercoles en Jerusalem, esta asignada para bloquear los crecientes peligros del antisemitismo islamico y las campañas internacionales para quitar a Israel su legitimidad como pais.
De acuerdo a la lista de registracion de la GFCA, mas de 500 participantes planean asistir a la conferencia de dos dias en el Crowne Plaza Hotel. Delegaciones comprendiendo diplomaticos, academicos, y hacedores de politica de los EEUU, Alemania, Francia, Hungria, Ucrania, el Reino Unido, Turquia, Venezuela y Argentina estan registrados en la nomina de la GFCA. La Embajada sueca confirmo al The Jerusalem Post que su embajador planeaba asistir. Sentimientos anti-judios y anti-israelies estan proliferando en Europa. A principios de diciembre, la Universidad de Bielefeld en Alemania publico su nuevo estudio- "Situacion Alemana" - examinando el antisemitismo en la Republica Federal en particular, y en Europa en general. El estudio mostro un aumento en el odio hacia los judios en Alemania. De acuerdo al informe Bielefeld, 41.2% de los europeos concordaron con la declaracion antisemita que los judios estan explotando el Holocausto para promover sus propios intereses. Cuando se les pregunto si "Israel esta llevando a cabo una guerra de exterminio contra los palestinos", el 45,7% de los europeos apoyo esta afirmacion. Aunque la Union Europea ha estado trabajando la definicion de antisemitismo que captura el castigo a Israel y resentimientos contra el estado judio debido a la complicidad de Europa en el Holocausto, la definicion es en gran parte ignorada por los medios y los politicos.
Dr. Beate Küpper, profesor de la Universidad de Bielefeld y uno de los autores del estudio de Bielefeld, dijo al Post el martes que ha habido una "modernizacion del estereotipo" contra los judios. El antisemitismo clasico, por ejemplo, que atribuye la avaricia como una motivacion definitoria para los judios ya no esta mas en el discurso central y publico europeo. Küpper dijo que los europeos estaban utilizando "formas indirectas" para expresar el antisemitismo, tales como apuntar a Israel y afirmando una mala utilizacion del Holocausto. Un ejemplo descriptivo del fracaso de Europa en tratar la manifestacion contemporanea del antisemitismo tuvo lugar en Hamburgo. Despues que izquierdistas alemanes anti-Israel a fines de octubre evitaron la exhibicion del estreno de la pelicula del director Claude Lanzmann, Por que Israel, el nombro la semana pasada la indiferencia de los medios alemantes ante la prohibicion de su pelicula como "el escandalo mas grande." Alemania es un caso peculiar. El gobierno prometio combatir el antisemitismo global en una conferencia en Berlin en el año 2004. Sin embargo, las encuestas de la BBC en 2007 y 2008 muestra a los alemanes (vinculados con España en '08) como albergando las actitudes mas anti-israelies dentro de la Union Europea.
Los criticos acusan que muchos hacedores de politica y politicos estan consumidos con evitar el daño a los judios muertos mas que enfocarse en las amenazas a los judios vivientes. Petra Pau, parlamentaria por el Partido de Izquierda en el Parlamento aleman, frecuentemente publica los resultados de sus investigaciones parlamentarias documentando los cementerios judios vandalizados en Alemania. Pero Pau evita criticar a miembros de su partido que igualan a Israel con la Alemania Nazi, y que asistieron a las marchas pro-Hamas y pro-Hizbullah durante la Operacion Plomo Fundido y la Segunda Guerra del Libano, donde fueron invocados los llamados para la destruccion de Israel.

En el otro lado del Atlantico, ha habido desagrado con la nueva definicion de antisemitismo de la administracion Obama. La creciente tendencia a acusar a Israel por problemas afectando a los judios de la Diaspora, ha plagado a Hannah Rosenthal, la recientemente nombrada enviada especial de EEUU para monitorear y combatir el antisemitismo global, que esta agendada para hablar ante la GFCA sobre "Tratar con Nuevas y Viejas Formas de Antisemitismo."

"Es una epoca atemorizante, con gente perdiendo la capacidad para diferenciar entre un judio, cualquier judio, y lo que esta sucediendo en Israel", dijo Rosenthal.

Michael Goldfarb, escribiendo en su blog Weekly Standard, critico agudamente a Rosenthal por sugerir que "los israelies se las traen" y "el resto del mundo tiene que distinguir entre los judios buenos progresistas que no estan viviendo en tierra palestina y los judios israelies que estan cometiendo atrocidades diariamente en el nombre del colonialismo y la ocupacion."

El semanario Jewish Press con sede en Brooklyb editorializo contra el nombramiento de Rosenthal, y pregunto si el "Presidente Obama suscribe a la implicancia de la Sra Rosenthal que los judios israelies son una presa facil para los ataques antisemitas, como opuestos a los judios no israelies que no lo son".

Las campanas de alarma sonaron fuertemente el año pasado cuando el director de la Liga Anti Difamacion (ADL), Abraham H. Foxman escribio una carta abierta a Rosenthal en el neoyorquino Jewish Week, en el cual el la acuso por describir una marcha de solidaridad con Israel como representando "puntos de vista estrechos, ultraconservadores de lo que significa ser pro-Israel." La ADL, sin embargo, publico a fines de noviembre una declaracion diciendo "este nombramiento señala la continua seriedad de la resolucion de America para combatir al antisemitismo."

Rosenthal es miembro del Consejo de JStreet, una organizacion judia liberal, que rechaza las sanciones contra el regimen irani. El timido enfoque de JStreet al exportador mundial Nº1 de antisemitismo, la Republica Islamica de Iran, seguramente provocara que los observadores del Foro Global monitoreen de cerca la postura de Rosenthal hacia el antisemitismo revolucionario de Iran.

Pero Rosenthal tiene un expediente mezclado. Mientras servia como titular del Consejo Judio para Asuntos Publicos (JCPA), ella urgio a los europeos a retirarse de futuras conferencias anti-racismo de la ONU modeladas sobre el evento de Durban en 2001, lo que fue considerado ampliamente un pozo sin fin de odio anti-israeli. La JCPA, bajo Rosenthal en esa epoca, escribio una declaracion que "continuar utilizando los foros internacionales en un intento por aislar a Israel diplomaticamente solo hara mas dificil resolver los temas en discusion a traves de negociaciones directas y bilaterales." Para que la comunidad internacional corra sus energias para combatir al moderno antisemitismo- el intenso castigo y disparatado tratamiento de Israel- requerira revisiones completas en sus estrategias anti-antisemitismo en el terreno.

fUENTE: The Jerusalem Post
Foto: El mensaje dejado en la pared de la Congregacion judia Lincolnwood, enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.