miércoles, 30 de diciembre de 2009

AUTODETERMINACION SELECTIVA‏

By MICHAEL FREUND

La semana pasada, comenzaron las audiencias en la Corte Internacional de Justicia en La Haya que podrian probar ser de inmensa importancia para Israel. Aunque el caso en cuestion se relaciona con la legalidad de la declaracion de independencia de Kosovo respecto de Serbia el año pasado, toca sobre un tema mucho mas profundo y contencioso en las relaciones internacionales: los derechos y limites de la autodeterminacion.
Este es un debate sobre el que todos nosotros debemos intentar estar alertas y quizas incluso seguirlo de cerca, aunque sea solo por las potenciales ramificaciones para el conflicto en el Medio Oriente. La cuestion ante la corte es si la provincia de Kosovo tenia el derecho legal de separarse de Serbia. La poblacion de la region es mas del 90% de etnia albana, muchos de los que han estado agitando por la independencia desde la separacion de la federacion yugoslava en los años 90.
Diez años atras, Kosovo fue el escenario de violencia intensa, llevando a la OTAN a lanzar una campaña de bombardeo entre marzo y junio de 1999 con el objetivo de llevar a las fuerzas militares serbias fuera del area. Por consiguiente, la ONU comenzo a administrar la provincia, y en febrero de 2008 los lideres kosovares declararon formalmente su independencia.

Unos 63 paises, incluyendo la mayoria de los estados occidentales, han reconocido a Kosovo como estado soberano, pero muchos, como Serbia y Rusia no lo han hecho, y Belgrado ha pedido a la Corte mundial que emita un fallo de asesoramieto respecto a la legitimidad del movimiento kosovar.

QUE TIENE esto que ver con Israel, podrian estar ustedes preguntandose. Bueno, la respuesta es: bastante.

Para comenzar, el derecho a la autodeterminacion es uno que los palestinos invocan regularmente para justificar su demanda por un estado. Dificilmente haya un discurso que este hecho en los salones de la ONU sobre el tema que no invoque este "derecho" en un esfuerzo por dar sustancia al reclamo palestino.

Donde comienza y termina este derecho, en las relaciones internacionales por supuesto que es apenas discutido. De hecoh, exactamente cuales son sus limites? Por ejemplo, como tema de principios, podrian los residentes de Brooklyn afirmar ser una nacion unica con su propia historia, geografia e incluso acento, y buscar separarse de los EEUU y formar su propio estado?

Podria sonar tonto, o incluso absurdo, pero donde exactamente esta el limite? Quizas los arabes gazanos puedan afirmar su condicion unica y distincion de sus hermanos en Judea y Samaria, e insistir en separarse de ellos tambien, dando en el proceso nuevo significado al termino "dos estados para dos pueblos."

Eso es lo que hace al fallo de la corte sobre Kosovo potencialmente tan significativo, debido al impacto que puede tener sobre la nocion comunmente sostenida, pero vagamente definida, de exactamente quien tiene el derecho bajo el derecho internacional a buscar soberania e independencia. Como resultado, podria indirectamente fortalecer, o posiblemente hasta debilitar, el argumento palestino sobre este tema.

Pero incluso mas irresistible que todas las legalidades es el espectaculo usual de duplicidad que esta en exhibicion, mientras varios paises sopesan el tema con lo que puede solo ser descripto como un enfoque selectivo de la autodeterminacion.

Tomemos a Rusia, por ejemplo. Moscu ha defendido vigorosamente el derecho de Serbia a Kosovo y rechazo los argumentos de la provincia en favor de independencia. Y aun, fue solo el año pasado que Rusia apoyo movimientos por parte de las regiones de Abkazia y Osetia del Sur para separarse de la nacion caucasica de Georgia.

Muchos paises europeos no son menos incoherentes. Francia fue uno de los primeros paises para reconocer a Kosovo, y ha incluso abierto una embajada en la capital de la provincia, Pristina. Pero en el propio patio trasero de Paris, ha probado ser mucho menos ameno a la idea de la autodeterminacion en lo que respecta a los corsos o vascos, muchos de los cuales quisieran estar libres de gobierno frances.

Aparentemente, no todos los "derechos a la auto-determinacion" fueron creados iguales.

Esta, tambien, es otra razon por la cual Israel debe estar siguiendo los acontecimientos en la corte mundial de cerca. Despues de todo, nosotros tenemos regularmente un cañoneo de distintos paises que nos predican acerca de la necesidad de garantizar un estado para los palestinos.

Ellos se posicionan sobre principios en darnos catedra acerca del derecho al auto-gobierno en Ramallah, incluso mientras ellos adoptan posiciones locamente inconsistentes en una cantidad de otras disputas internacionales.

Sin embargo, brevemente, las audiencias en La Haya proyectaran un foco de luz sobre la hipocresia de su postura. Nos corresponde a nosotros tomar aviso, y recordar a nuestros criticos de ello con determinada frecuencia.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.