martes, 22 de diciembre de 2009

LA FATIDICA DECISION

Una siniestra decision sobre si intercambiar a Gilad Schalit - quien ha estado en cautiverio de Hamas por unos enloquecedores 1,276 dias - por unos mil terroristas arabes encarcelados esta ahora siendo finalizada. La cruda angustia de los padres de Gilad, Noam and Aviva, ha estado impresa sobre la conciencia israeli desde que su hijo cayo en manos enemigas el 25 de junio de 2006.
Nuestros corazones nos dicen que paguemos el precio de Hamas.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y sus importantes ministros, sin embargo, tienen la aterrorizante responsabilidad de actuar tanto con sus corazones como con sus mentes. Sus deliberaciones van a la esencia de lo que significa ser israeli.
Los israelies no quieren un segundo caso Ron Arad; Gilad esta ahora tan cerca de la libertad, el es casi palpable. Para el alejarse ahora seria devastador.
Pagar el precio de Hamas, sin embargo, constituye un segundo "Acuerdo Jibril." Ese intercambio de prisioneros de 1983 que el Frente Popular para la Liberacion de Palestina vio a 1150 arabes intercambiados por tres soldados israelies. Uno de aquellos arabes era Ahmed Yassin; otros se convertirian en sus tenientes. Juntos ellos crearon Hamas.
Hay indudablemente hombres del calibre de Yassin entre los 1000 que Hamas busca. Luego de su liberacion, Yassin fue re-arrestado, solo para ser liberado en 1997 por Binyamin Netanyahu - durante su primer termino como primer ministro- en otro intercambio de prisioneros.
Mas alla de la bancarrota moral de recompensar el mal pasado, con la historia como nuestra guia- y con corazones pesados- nosotros afirmamos que los israelies moriran si el gobierno obtiene la libertad de Gilad actuando solo con su corazon. Las cosas no se suponia que llegaran tan lejos. Dias despues que Gilad fue capturado, Hamas demando los 1000 prisioneros, Ehud Olmert respondio: "Nosotros no dejaremos a nadie creer que el secuestro es una herramienta para poner a los israelies de rodillas." En privado, sin embargo, el entonces premier dio a Egipto la luz verde para comenzar a negociar. Aquellas conversaciones estan culminando ahora bajo Netanyahu. Israel actualmente intento presionar a Hamas. Tzahal capturo rapidamente a 64 "parlamentarios" de Hamas en Cisjordania; lanzo la Operacion Lluvias de Verano enviando tanques y comandos a Gaza en busca de Gilad. (Cuando este tema termine, los israelies merecen saber por que un soldado retenido dentro de distancia de coche del ministerio de defensa no pudo ser rescatado.)
Para principios de julio de 2006, docenas de terroristas palestinos habian sido muertos, otros tomados prisioneros, para pagar un precio por el continuo cautiverio de Schalit. Israel recapturo temporariamente partes de Gaza- por primera vez desde la desconexion de 2005. Hamas absorbio estos golpes y respondio con intensos lanzamientos de cohetes contra Sderot y Ashkelon.
Los despiadados ataques con cohetes de Hamas finalmente llevaron a la Operacion Plomo Fundido en diciembre de 2008. Con todo, desde que Schalit fue capturado, la imprudencia de Hamas ha costado las vidas de mas de mil palestinos y dejado un rastro de devastacion en Gaza. Pero hamas permanecio firme en sus demandas seguro que Israel finalmente capitularia. De hecho, en dias de la captura de Schalit, el entonces ministro de seguridad interna, Avi Dichter, dijo publicamente lo que Hamas queria escuchar: que los prisioneros palestinos debian ser liberados por la libertad de Schalit.
AHORA, a los israelies se les asegurara que los mas letales de los prisioneros liberados seran confinados en Gaza o exiliados en el exterior; como si no hubiese dos caminos en el trafico de los tuneles de Gaza.
Y con la absoluta sinceridad de un alcoholico tomando un trago final antes de pasar al pavo frio, el gobierno asegurara que el trato por Schalit sera el ultimo intercambio de prisioneros asimetrico de Israel. Un tratado reforzara lo que los palestinos ya creen, que los israelies entienden solo la fuerza. Los lideres palestinos de mañana, por lo tanto, seran mucho mas obstinados. Se volvera aun mas dificil para un lider palestino creible- sin importar cuan aparentemente moderado sea- abjurar de la violencia.
Parar en seco significara que los expertos y politicos que orquestaron la campaña que llevo las cosas hasta este punto tienen algo que explicar. Si Netanyahu retrocede, sera debido a que los israelies estuvieron engañandose tanto como estuvieron engañando a Hamas.

Un "no" ahora humillaria a Hamas. Netanyahu podria directamente encarar a los electores desilusionados de los islamistas, enfatizar que cumplir las avidas demandas de Hamas lo deshonraria y causaria que Israel pierda imagen. Los palestinos entenderan eso. Igual que los israelies.

El debe reconocer francamente que estaba listo para un acuerdo honorable. De hecho, el debe explicar que el continua listo para un trato honorable.

El horroroso calvario de los padres de Gilad nos toca a todos. Su hijo se ha vuelto nuestro hijo.

No obstante, Netanyahu debe revertir el curso. Los asesinos deben permanecer encarcelados; si ellos no lo hacen, seguramente mas israelies moriran.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.