lunes, 14 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE HANUKKAH‏

By DAVID BROOKS 10/12/09

Esta noche chicos judios encenderan la menorah, haran girar sus dreidels y obtendran sus regalos, pero Hanukkah es la mas adulta de las fiestas. Conmemora un hecho en el cual los buenos muchachos hicieron cosas horribles, pero los malos muchachos hicieron buenas cosas y en la cual todos estan naufragando en conflictos irresolubles que continuan con nosotros hoy. Es una fiesta que refleja adecuadamente como es la politica, como es la historia, como es la vida.
Comienza con la expansion de la cultura griega. El Imperio de Alejandro, y los imperios mas pequeños que lo sucedieron, trajeron ideas e instituciones modernizadoras al Medio Oriente. En su mejor expresion, la cultura helenistica enfatizaba el poder de la razon y la importancia de la conciencia individual. Trajo teatros, gimnasion y sociedades de debate a las ciudades. Elevo las normas de vida, especialmente en lugares como Jerusalem.
Muchs reformistas judios adoptaron estas mejoras. Los griegos tenian una idea central: sus aspiraciones para crear una cultura universal de avanzada. Y los judios tenian su propia idea central: la idea de un unico y verdadero Di-s. Los reformistas querian fusionar estas dos ideas.
Los judios urbanos asimilaron partes de la cultura griega en la suya propia, tomando nombres griegos tales como Jason, ejercitando en el gimnasio y prosperando dentro de instituciones griegas. No todos los judios se asimilaron. Algunos resistieron silenciosamente. Otros huyeron a las colinas. Pero Jerusalem lo hizo bien. La dinastia Seleucida, que tenia control politico sobre el area, no era simplemente tolerante; utilizaba dinero imperial para promover las diversas religiones dentro de su esfera.
En el año 167 AC, sin embargo, el rey seleucida, Antiochus IV, publico una serie de decretos profanando el Templo, confiscando riqueza y prohibiendo la practica judia bajo pena de muerte. No esta claro por que hizo esto. Algunos historiadores creen que los reformistas extremistas judios estaban en el control y estaban esperando borrar lo que veian como remanentes primitivos de su fe. Otros creen que Antiochus penso que los judios eran falangistas desleales en su lucha contra los egipcios y, que por lotanto, estaba esperando asimilarlos en su nacion.
Sin reparos, aquellos que rechazaban comer cerdo eran asesinados en un temprano caso de martirologio religioso puro.
Como Jeffrey Goldberg, quien esta escribiendo un libro sobre este periodo, señala, los judios fueron lentos para rebelarse. La presion cultural sobre la practica judia habia sido montada; fue solo cuando toco un insano nivel politico que los tradicionalistas judios tomaron las armas. Cuando lo hicieron, la primer persona que fue muerta era un compañero judio.
En la ciudad de Modin, un judio que estaba intentando llevar a cabo un sacrificio sobre un nuevo altar griego fue masacrado por Matitiahu, el viejo titular de la familia sacerdotal. Los cinco hijos de Matitiahu, liderados por Judah Macabeo, entonces llevaron a cabo una revuelta insurgente contra el regimen.
La guerra civil judia planteo cuestiones: Quien es judio? Quien puede definir el nivel correcto de observancia? Tambien creo una crisis espiritual. Esta no fue una batalla entre tribus. Fue una batalla entre teologias y arrojo todo tipo de temas acerca de por que suceden cosas malas a creyentes leales y lo que sucede en el mas alla- temas que reverberarian en la region por siglos, para efecto epico.
Los macabeos son mejor entendidos como fanaticos moderados. Ellos no estaban en revuelta total contra la cultura griega. Ellos utilizaban lenguaje constitucional griego para explicarse. Ellos crearon una fiesta para conmemorar su triunfo (lo que es parte de la cultura griega, no la cultura judia). Mucho antes, de estar eligiendo sus sacerdotes.
Por otra parte, ellos estaban combatiendo heroicamente por sus tradiciones y la supervivencia de su fe. Si ellos encontraban judios no circuncidados, llevaban a cabo circuncisiones forzosas. Ellos no tenian interes en la libertad religiosa dentro de la comunidad judia y creian que la religion era un regimen colectivo, no una eleccion individual.
Ellos no eran el ultimo puñado de chicos religiosos enojados y barbados en ganar una campaña de insurgencia contra una gran potencia en el Medio Oriente, pero pueden bien haber estado entre los primeros. Ellos recapturaron Jerusalem en el año 164 A.C. y rededicaron el Templo. Su regimen se volvio rapidamente corrupto, brutal y reaccionario. El concepto de reforma habia sido desacreditado por los extremistas helenizantes. La practica se estanco. La escolaridad tambaleo. Los macabeos se volvieron ellos mismos opresores religiosos, desgraciadamente invitando a los romanos a Jerusalem.
Generaciones de maestros de escuelas judias han convertido Hanukkah en la historia de la bravura judia unificada contra un imperio helenico antisemita. Los residentes en Cisjordania la cuentan como una historia de como los linea dura judios derrotaron a las corruptas y asimiladas masas judias. Los rabinos mas tarde agregaron el milagro de la lampara para dar a Di-s al menos una pequeña parte en los acontecimientos.
Pero no hay borrando las complejas ironias de los acontecimientos, el camino de progreso, heroismo y brutalidad agitado por todas las partes. Los macabeos preservaron heroicamente la fe judia. Pero no hay una forma honesta de contar su historia como una auto-congratulatoria historia de moralidad. La leccion de Hanukkah es que incluso las luchas que salvaron a un pueblo estan manchadas con tragica ironia, complejidad y elecciones no atractivas.
Fuente: The New York Times
*Las opiniones del autor son personales y en modo alguno representan la opinion de este blog

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