martes, 29 de diciembre de 2009

Herzog: RETRASEN LA BEATIFICACION DE PIO XII

El Ministro de Bienestar y Asuntos Sociales Isaac Herzog se reunio el sabado al anochecer con altos lideres de la Iglesia Catolica en Israel y pidio que la beatificacion de Pio XII sea retrasada hasta que su rol durante el Holocausto pueda ser escrudiñado y clarificado.
En una reunion con Elias Chacour, el Arzobispo de Galilea y la Iglesia Catolica Melkita Griega y Obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo titular de Emmaus y patriarca vicario latino en Nazareth, Herzog expreso su preocupacion respecto a la beatificacion de Pio. "El mundo judio tiene muchas preguntas acerca del rol de Pio XII durante el Holocausto y ha elevado su preocupacion en el pasado", dijo Herzog.
"Yo pido a las cabezas del Vaticano que retrasen el proceso de beatificacion hasta que los archivos del Vaticano con los documentos que datan del periodo de Pio como Papa durante la IIª Guerra Mundial sean abiertos."
Herzog enfatizo la obligacion del Estado de Israel de asegurar la libertad de culto y bendijo a los ciudadanos de Israel que celebran Navidad. El tambien expreso su esperanza que el dialogo interreligioso ayude a promover el proceso de paz.
El vocero del Vaticano, Rev. Federico Lombardi, dio a conocer una declaracion antes de Navidad diciendo que Pio XII no sera beatificado junto con Juan Pablo II el 16 de octubre- el aniversario de la eleccion papal de Karol Wojtyla en 1978, pero tambien de las primeras deportaciones nazis de judios del ghetto romano en 1943.
Lombardi tambien distinguido religiosamente definio las "virtudes heroicas" de las acciones papales en el contexto de la historia, declarando que la investigacion historica respecto al Papado de Pio XII seguira abierta y continua.
El Rabino Jefe de Roma, Rabbi Riccardo Di Segni expreso su "aprecio por la rapida y atenta" respuesta, definiendola como "un oportuno signo de apaciguamiento."
Pero el Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judia sintio que mas distinciones eran necesarias. Luego de una reunin especial a la que fueron invitados ex presidentes y sobrevivientes del Holocausto, una declaracion a la prensa confirmo que "la proxima visita de Benedict XVI a la sinagoga de Roma es un paso fundamental en el contexto de la importancia del dialogo interreligioso. Sin embargo, este acontecimiento, que los judios observan con gran expectativa no debe ser visto como una aprobacion de la eleccion de silencio en la controversia historica de Pio XII. Nosotros esperamos que la verdad surja a traves de la investigacion y evaluaciones de historiadores respecto a todos los documentos de la epoca."

El Centro Simon Wiesenthal, mientras tanto, expreso consternacion por el movimiento del Vaticano hacia elevar a Pio XII a la santidad. "Estoy en cierta forma asombrado", dijo Rabbi Marvin Hier, fundador y decano del Centro Simon Wiesenthal, un importante grupo de derechos humanos judio. "Se ha vuelto nuestro tema, debido a que en mi opinion, habria una gran distorsion de la historia" si Pio XII fuese elevado a la santidad. Pio XII se sento en silencio sepulcral" mientras la mayoria de crimenes egregios contra los judios tenian lugar. En 1941, cuando las masacres comenzaron, "tu esperarias ver un delgado expediente" de casos en los cuales el busco intervenir.

"Pero no los ves," agrego Hier.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.