miércoles, 30 de diciembre de 2009

SIMPLE COINCIDENCIA O VERDAD DIVINA? (Parte 2 de 3)‏


Los postulados de Shore no ascienden a evidencia cientifica, dice, pero el esta ahora movilizado mas alla de designar la multitud de correlaciones que el encontro como meras "coincidencias."
"Inicialmente, yo relacione estos incidentes como curiosidades, cosas que no tenian base cientifica. Pero con los años, he llegado a ver estas 'coincidencias' evolucionar en algo mas", dice. "Para 2006 yo habia llegado a la conclusion que el numero de instancias que habia ensamblado habian alcanzado una masa critica, la que justificaba poner algo de ello en impreso."
Una de las cosas que fascina a Shore es como la ciencia y tecnologia moderna reflejan o refuerzan la terminologia biblica. "La palabra 'año'- en hebreo shana - es numericamente equivalente a 355, que resulta ser la duracion promedio del año hebreo lunar", explica Shore. "O ozen que significa 'oido' en hebreo, la que viene de la misma raiz que la palabra hebrea para 'equilibrio.' Eso es curioso, porque fue solo a fines del siglo XIX que nosotros descubrimos que el mecanismo responsable por el equilibrio del cuerpo reside en el oido." Otra curiosidad relacionada al nombre del personaje biblico Laban, una de las personalidades mas amenazantes de Genesis. Un pasaje en la Hagada de Pesaj dice, "Ve y realiza lo que Laban el arameo deseo infligir sobre Jacob nuestro patriarca. Faraon decreto contra los hombres solo, sin embargo Laban deseo arrancar todo." "Laban representa una perdida total de la identidad judia," dice Shore. "El queria todo mezclado, sin nadie, o sin cultura, sin tener ningun rasgo distintivo. El mezclaba a sus hijos, sus esposas, su fe religiosa, su lenguaje y su propiedad. El idealizaba la maxima "todo vale"- la ' aldea global' como diriamos hoy- donde todos y todo es exactamente lo mismo."
"Como todo escolar hebreo sabe, el nombre Laban significa 'blanco'- lo que es extraordinario", continua. "Laban es el unico nombre personal en la Torah que es tambien nombre de un color. Recien en 1666, cuando Isaac Newton hizo pasar un fino rayo de luz solar a traves de un prisma de cristal alguien reconocio el espectro de colores. El blanco, argumento Newton, es realmente una mezcla de muchos tipos diferentes de rayos que son refractados en angulos apenas diferentes, con cada rayo produciendo un color diferente. El blanco, entonces, es una mezcla de todos los colores."
"No es eso bizarro si es solo una coincidencia? Que en la Torah, Laban, el hombre que mezclo todo, deba ser nombrado 'Blanco'? pregunta Shore.
EL LIBRO DE Genesis, especialmente la historia de la creacion, ingresa para tratamiento especial. Junto con el Prof. Yehuda Radday, Shore analizo el Genesis y publico un libro en 1985.
"El Prof. Radday, quien fallecio el 11 de septiembre de 2001, fue uno de mis mas cercanos amigos. Nosotros nos conocimos cuando yo era un asistente de enseñanza alla en los años 70 y el estaba afiliado con el Technion haciendo analisis estadistico de textos biblicos", recuerda Shore. "En esa epoca, las teorias del aleman Julius Wellhausen estaban en voga, y nosotros nos propusimos probar estadisticamente la teoria de Wellhausen que habia multiples autores para el Genesis." Julius Wellhausen (1844-1918) era un estudioso de la Biblia aleman que argumentaba que el Pentateuco, los cinco libros de Moshe, no fueron escritos por Moshe sino mas bien resultaron de tradiciones orales que evolucionaron de una cultura nomade que, relativamente recientemente, habian sido colocadas juntas. Wellhausen nombro a las cuatro fuentes "J", "E", "D" y "P" distinguiendo versiculos individuales y segmentos sobre la base de la terminologia y diferencias percibidas en la filosofia. Por muchas decadas, las teorias de Wellhausen disfrutaron de aceptacion general entre los estudiosos biblicos. "Yehuda y yo publicamos nuestra investigacion- la que estadisticamente afirmaba la posicion que el libro de Genesis era homogeneo con respecto a la autoria (o sea, un solo autor)- en muchos documentos de investigacion y finalmente en un libro publicado por el Instituto de Prensa Biblico en Roma (Romae E Pontificio Instituto Biblico) del Vaticano," dice. "Entonces cuando yo comence a observar nuevamente el libro de Genesis, ya tenia considerable contexto." Uno de los elementos que Shore analizo fue la linea de tiempo biblica de la creacion. En la historia del Genesis, el universo fue creado en seis 'dias', lo que en la cosmologia de dias modernos es medido en miles de millones de años, lo que puso en marcha el debate fe versus ciencia. "Yo comence tomando los acontecimientos del primer capitulo de Genesis- exactamente como fueron dados los hechos, no la interpretacion. La 'luz' fue creada en el primer dia; en el segundo- el cielo; en el cuarto- el sol y la luna fueron puestos en su lugar; en el quinto- la vida marina y de los pajaros; y en el sexto dia, de acuerdo a la Torah oral, Adam y Eva fueron creados al final de la 14ª hora", dice.
"Yo tome los seis puntos y los correlacione con cada dia biblico- 'dia 1º,' 'dia 2º' - con el periodo de tiempo establecido cientificamente. Por ejemplo, la ciencia ha establecido que las galaxias comenzaron a ser formadas alrededor de 11.8 mil millones de años atras, el sol y la luna, 4.5 mil millones de años atras, etc. Yo grafique la edad cosmologica sobre el eje vertical y la linea de tiempo biblica (dia - uno hasta el sexto) sobre el eje horizontal. Y yo encontre que ellos estaban dispuestos en una linea recta", dice Shore.

"Es posible que los dos conjuntos de datos, biblicos y cientificos, representen la misma 'linea de tiempo', solo que expresada en diferentes escalas de tiempo?" pregunta.

"El analisis estadistico muestra que la probabilidad que eso sucediera por casualidad unicamente es menos del 0.0021%," dice. "Si ustedes sacan el dia 2 y el dia 5- hay un debate cientifico acerca de cuando la vida como la conocemos comenzo a existir, o cuando exactamente las estructuras a gran escala habian aparecido en el universo temprano- ustedes pueden unir solo cuatro puntos. La probabilidad de que aquellos cuatro puntos se alineen en una linea recta, en la forma que lo hicieron, unicamente por casualidad es aun menos del 0.0165%."

Shore ahora cree que el podria haber usado una palabra distinta a "coincidencias" en el titulo del libro. "El titulo reflejaba mi actitud hacia muchos de los ejemplos dados en el libro. Pero durante el corto tramo de unos dos o tres meses en que yo febrilmente lo escribi, algo cambio. Yo ahora diria que es altamente probable que informacion escondida en las palabras biblicas suplementa la informacion expuesta presentada."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.