jueves, 17 de diciembre de 2009

Danny Ayalon escribe historica opinion editorial en el mas grande periodico pan-arabe‏


Hoy, 15 de diciembre, Asharq Alawsat, uno de los mas grandes periodicos pan-arabes edito un opinion editorial en arabe por el Vice Ministro del Exterior del Estado de Israel, Danny Ayalon. El articulo fue titulado "Una Carta Abierta al Mundo Arabe."
En un articulo historico y sin precedentes, Ayalon pide al mundo arabe aceptar la mano extendida de Israel en paz y fraternidad. El Vice Ministro del Exterior pide al mundo arabe avanzar y unirse a Israel para derrotar a las fuerzas del extremismo y destruccion en el Medio Oriente. Iran y sus seguidores terroristas por un lado y el cambio climatico por el otro son temas que amenazan a arabes e israelies por igual. Es seguramente hora de observar al futuro y romper con las antiguas intransigencias para crear un futuro mejor para toda la gente de la region.
Para que nosotros seamos capaces de estos y otros desafios, Ayalon declara que nosotros necesitamos romper con los paradigmas del pasado. "El pueblo judio esta aqui debido a nuestros derechos historicos, legales, morales y nacionales", declara Ayalon. "Israel ha ido muy lejos y esta preparada para hacer su parte, pero nosotros debemos tener un socio dispuesto. Sin esto, la region esta condenada a mas conflicto y negara la unidad de proposito en el Medio Oriente que es necesaria para enfrentar los crecientes desafios desde fuera y dentro."

Traduccion Inglesa:
Una Carta Abierta al Mundo Arabe
por Danny Ayalon
Desde el reestablecimiento de nuestro estado, los lideres israelies han buscado la paz con sus vecinos arabes. Nuestra Declaracion de Independencia, el documento fundador de Israel que expreso nuestras esperanzar y sueños dice, "Nosotros extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los llamamos a que establezcan vinculos de cooperacion y ayuda mutual." Estas palabras son tan ciertas hoy como cuando fueron por primera vez escritas en 1948. Tristemente, 61 años mas tarde, solo dos naciones, Jordania y Egipto, han aceptado estos principios e hicieron la paz con el estado judio.
Recientemente el gobierno israeli ha dado pasos significativos para recomenzar las negociaciones con los palestinos y llegar al mundo arabe. En su discurso en Bar-Ilan en junio, el Primer Ministro Netanyahu declaro claramente su aceptacion de un estado palestino viviendo lado a lado en paz y seguridad con el Estado de Israel. Mi gobierno ha quitado cientos de controles de caminos para mejorar el acceso y movimiento para los palestinos y ha ayudado a la facilitacion de desarrollos economicos en Cisjordania, a traves de cercana cooperacion con partes internacionales para acelerar proyectos y quitar los cuellos de botella.
Finalmente y quizas mas importante, un gobierno de derecha ha declarado, en un movimiento sin precedentes, que se reprimiria de construir nuevos asentamientos en Cisjordania. Todos estos movimientos tomados juntos demuestran ampliamente la voluntad de Israel para la paz.
Este gobierno israeli esta tambien comprometido para extender una mano a todos nuestros vecinos arabes, sus lideres y sus ciudadanos, a unirse para enfrentar algunos de los principales desafios que enfrentaremos todos en los proximos años.
Por primera vez en muchos años, nos encontramos en el mismo lado en buscar aplacar y derrotar a las fuerzas del extremismo y destruccion en nuestra region. Aunque muchos ven la amenaza de Iran dirigida solamente a Israel, nosotros en la region lo conocemos en forma diferente. Juntos, nosotros entendemos la amenaza que emana del regimen extremista en Teheran. Un regimen que busca exportar su ideologia extremista a traves de la region y mas alla, mientras arma a grupos terroristas que buscan desestabilizar a los regimenes sunnitas moderados y dirigiendose al control hegemonico del Medio Oriente y mucho mas alla.
El regimen irani tiene muchos tentaculos extendidos a traves de la region sembrando destruccion y desesperacion entre l gente. El enemigo del pueblo de Libano no es Israel, sino Hizbullah. El enemigo del pueblo palestino no es Israel, sino Hamas. El enemigo del pueblo egipcio no es Israel, sino los grupos militantes islamistas de oposicion. Todos estos grupos, y muchos otros reciben sus ordenes de Iran, que desea controlar y reprimir cualquier aspiracion que la region tenga hacia la libertad y avance.
Iran busca tener toda una region, incluyendo su propio pueblo, para pedir rescate y mantenerla comprometida en conflictos orquestados y dirigidos desde Teheran. Sea en Marruecos, Irak o Yemen, Iran esta constantemente interfiriendo con la soberania arabe para su propia ganancia nefasta. Israel y sus vecinos sunnitas estan a la vista de Khamenei, Ahmadinejad y sus secuaces por igual.
Si Iran es capaz de obtener armas nucleares, la situacion se vuelve inexplicablemente e inexorablemente peor. El regimen irani ha demostrado que se siente irrestricto en su capacidad para dominar a nuestra region, un paraguas nuclear solo envalentonara a sus acolitos para actuar irrestrictamente en detrimento de todos nosotros. Solo juntos nosotros podemos enfrentar esta amenaza y quitarla.
Otro tema que implica voluntad politica mutua para ser superado es la amenaza de cambio climatico en nuestra region. Muchas organizaciones estan apuntando al Medio Oriente como un area que sufrira gravemente mientras la lluvia cae incluso mas infrecuentemente y las temperaturas se elevan.
Recientemente, los importantes estudiosos internacionales en cambio climatico se reunieron en Copenhague y publicaron un importante informe sobre este tema. Ellos afirmaron que el cambio climatico exacerbara conflictos e incrementara riñas y violencia entre grupos competidores. Nosotros ya estamos observando derechos de agua y creciente desertificacion como razones subyacentes para la intensificacion de conflictos en nuestra region.
“Hacer florecer el desierto” ha sido un componente central del espiritu sionista y tuvo exito a traves de las decadas. Israel ha sido capaz de volver el desierto en tierra cultivable y terrenos pantanosos en bosques. Nosotros constantemente compartimos nuestros milagros agricolas con nuestros amigos en Africa y Asia y es por esta razon que muchos paises del mundo desarrollado han buscado la sociedad con Israel en encarar sus propios desafios agricolas.
Sin embargo, como los padres fundadores de Israel escribieron en 1948, Israel esta preparada para hacer su parte en un esfuerzo comun para el avance de todo el Medio Oriente. Nuestros socios en la paz, Jordania y Egipto, y especialmente la Autoridad Palestina, son testigos de nuestras empresas en esa direccion. Israel ha cooperado activamente con Egipto en el "Proyecto Mubarak" para el establecimiento de un sistema de demostracion de irrigacion en Nubariya y anualmente entrena a cientos de jordanos en Israel en campos tales como metodos agricolas ecologicos sustentables.
Para que nosotros seamos capaces de enfrentar estos y muchos otros desafios, necesitamos romper con los paradigmas del pasado. El pueblo judio esta aqui debido a nuestros derechos historicos, legales, morales y nacionales.
Aquellos negadores que no pueden tolerar una presencia politica judia en la region nos condenaran a todos a muchas mas decadas de conflicto e inestabilidad. Es hora que lideres valerosos surjan del mundo arabe como lo hizo el presidente egipcio Anwar Sadat en 1979 y el rey Hussein de Jordania en 1994 y reconozcan que la coexistencia pacifica es mucho mejor para todo nuestro pueblo que hacer durar el conflicto y enemistad.
Nosotros reconocemos que la Iniciativa de Paz Arabe es un importante documento, y es bien recibida en Israel como un quiebre en la negacion de un reconocimiento arabe de Israel. Sin embargo, como los dictados de la Autoridad Palestina para Israel sobre el proceso de paz, continua congelada en 1993.
Desde el historico apreton de manos entre el Primer Ministro israeli Yitzhak Rabin y el presidente de la OLP Yasser Arafat en el Cesped de la Casa Blanca, Israel ha dado grandes pasos politica y estrategicamente hacia la posicion palestina.
Tanto en 2000 en Camp David como en 2008 durante el proceso de Annapolis, los primeros ministros israelies ofrecieron a los palestinos todo lo posible para la paz y en ambas ocasiones el liderazgo palestino rechazo estas ofertas. La Autoridad Palestino, como la Iniciativa de Paz Arabe, esta aun apegandose a sus posiciones maximalistas y no se ha movido un palmo hacia Israel desde 1993. Estas posiciones son obviamente insostenibles para la paz y reflejan una vision mundial que ignora los significativos gestos de Israel y busca aplicar una solucion que significara el fin del estado judio. Recientes declaraciones palestinas y de la Liga Arabe solo refuerzan este punto de vista.
Es seguramente hora de observar al futuro y romper con antiguas intransigencias para crear un futuro mejor para toda la gente de la region. Israel ha ido muy lejos y esta preparada para hacer su parte, pero nosotros debemos tener un socio dispuesto. Si esto, la region esta condenada a mas conflicto y negara la unidad de proposito en el Medio Oriente que es necesaria para enfrentar los crecientes desafios desde fuera y dentro.

Danny Ayalon es el Vice Ministro del Exterior de Israel
Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO DE ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.