jueves, 17 de diciembre de 2009

La guarida del leon: islamismo 2.0 - una amenaza aun mayor‏

DANIEL PIPES

Para tomar prestado un termino de computacion, si el Ayatollah Khomeini, Osama bin Laden, y Nidal Hasan representan el islamismo 1.0, Recep Tayyip Erdogan (el primer ministro de Turquia), Tariq Ramadan (un intelectual suizo), y Keith Ellison (un congresista americano) representan el islamismo 2.0. Los anteriores mataron mas gente pero los ultimos posan una mayor amenaza para la civilizacion occidental.
La version 1.0 ataca a aquellos percibidos como obstruyendo su meta de una sociedad gobernada por un califato global y totalmente regulada por la Shari'a (ley islamica). Las tacticas originales del islamismo, desde el gobierno totalitario al mega-terrorismo, abarca brutalidad ilimitada. Tres mil muertos en un ataque? La busqueda de Bin Laden por armamento nuclear sugiere que la espiral asesina podria ser unos cientos o miles de veces mas grande.
Sin embargo, una revision de las ultimas tres decadas, desde que el islamismo se volvio una fuerza politica significativa, encuentra que la violencia sola raramente funciona. Los sobrevivientes del terrorismo raramente capitulan ante el Islam radical- ni luego del asesinato de Anwar Sadat en Egipto en 1981, ni los ataques del 11/S, los ataques en Bali en 2002, los ataques en Madrid en 2004, el ataque en Amman en 2005, o las campañas terroristas en Israel, Iraq, Afganistan y Pakistan. El terrorismo hace daño fisico y mata e intimida pero raramente cambia el orden existente. Imaginen si los islamistas hubiesen causado la devastacion del Huracan Katrina o el tsunami del 2004- que podria esto finalmente haber logrado?
La violencia NO-TERRORISTA destinada a aplicar la Shari'a lo hace apenas mejor. La Revolucion (queriendo decir, una revuelta social a gran escala) llevo a los islamistas al poder en solo un lugar una vez- Iran en 1978-79. De igual manera, un golpe de estado (un derrocamiento militar) los llevo al poder solo una vez- Sudan en 1989. Lo mismo para la guerra civil- Afganistan en 1996.
Si la violencia del Islamismo 1.0 raramente tiene exito en promover la Shari'a, la estrategia del islamismo 2.0 de trabajar a traves del sistema lo hace mejor. Los islamistas, adeptos a ganar la opinion publica, representan la principal fuerza de oposicion en los paises de mayoria musulmana tales como Marruecos, Egipto, Libano, y Kuwait. Los islamistas han disfrutado el exito electoral en Argelia en 1992, Bangladesh en 2001, Turquia en 2002 e Iraq en 2005.
Una vez en el poder, ellos pueden mover el pais hacia la Shari'a. Mientras Mahmoud Ahmadinejad enfrenta la colera de los manifestantes en las calles iranies y bin Laden se esconde en una cueva, Erdogan disfruta de la aprobacion publica, rearma la Republica de Turquia, y ofrece un modelo tentador para los islamistas en el mundo.
Reconociendo este patron, el teorico una vez lider de al-Qaida ha repudiado publicamente el terrorismo y adoptado medios politicos. Sayyid Imam al-Sharif (nacido en 1950, tambien conocido por el nombre de guerra Dr. Fadl) fue acusado de ayudar a asesinar a Sadat. En 1988, el publico un libro que defendia la jihad perpetua y violenta contra el Occidente. Con el tiempo, sin embargo, Sharif observo la inutilidad de los ataques violentos y en cambio defendio una estrategia de infiltrar el estado e influenciar la sociedad.
En un libro reciente, el condeno el uso de la fuerza contra los musulmanes ("Cada gota de sangre que fue derramada o esta siendo derramada en Afganistan e Irak es la responsabilidad de bin Laden y Zawahiri y sus seguidores") y aun contra los no musulmanes (el 11/S fue contraproducente porque "que bueno es si tu destruyes uno de los edificios de tu enemigo y el destruye uno de tus paises? Que bueno es si tu matas a uno de su gente y el mata a miles de los tuyos?"). La evolucion de Sharif de teorico del terrorismo a defensor de la transformacion legal resuena en un corrimiento mucho mas amplio; por consiguiente, como el autor Lawrence Wright destaca, su desercion coloca una "terrible amenaza" para al-Qaida. Otras organizaciones islamistas alguna vez violentas en Argelia, Egipto y Siria han reconocido el potencial del islamismo legal y renunciaron en gran parte a la violencia. Uno tambien ve un corrimiento paralelo en los paises occidentales; representando Ramadan y Ellison una tendencia en desarrollo. (Lo que uno podria llamar islamismo 1.5 - una combinacion de medios duros y blandos, de enfoques externos e internos- tambien funciona. Involucra a los islamistas legales ablandando al enemigo, luego a los elementos violentos tomando el poder. La toma del poder en Gaza por parte de Hamas probo que tal combinacion puede funcionar: gana las elecciones en 2006, luego escenifica una insurreccion violenta en 2007. Procesos similares estan posiblemente sucediendo en Pakistan. El Reino Unido podria estar experimentando el proceso opuesto, por el cual la violencia crea una apertura politica.) En conclusion, solo los islamistas, no fascistas o comunistas, han ido mucho mas alla de la fuerza bruta para ganar apoyo publico y desarrollar una version 2.0. Como este aspecto del islamismo socava valores tradicionales y destruye libertades, puede amenazar a la vida civilizada aun mas que lo que lo hace la brutalidad de la version 1.0.

El autor es director del Foro para Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post

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