miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL RABINO Y FRANK LLOYD WRIGHT‏



Park, Pa.
Rabbi Mortimer J. Cohen era un visionario con atrevimiento. En noviembre de 1953, por consejo de un conocido mutuo, el escribio al arquitecto mas famoso de su tiempo para pedirle si consideraria diseñar una sinagoga en los suburbios de Philadelphia. Lo que era necesario, el rabbi informo a Frank Lloyd Wright, era una 'nueva cosa'—el espiritu americano imbuido al antiguo espiritu de Israel." Cohen tomo la posterior libertad para adjuntar sus propios bosquejos.
Wright, entonces de 86 años y radicado en Taliesin West, en Scottsdale, Arizona, habia descartado pedidos previos para construir sinagogas. Pero la invitacion de Cohen para desarrollar un idioma arquitectonico distintivamente americano para una casa de oracion judia hechizo al arquitecto. Seis años mas tarde- a pesar de las dificultades para recaudar fondos, la atrevida complejidad del diseño de Wright, y la inundacion por una explosion de una cañeria- la imponente piramide de vidrio de Beth Sholom en Elkins Park, Philadelphia, fue dedicada con amplias aclamaciones.
Este invierno, la sinagoga conservadora, designada Patrimonio Historico Nacional en 2007, celebro su 50º aniversario inaugurando un centro de visitantes y visitas publicas, disponible tres dias a la semana o por cita. Juntos, ellos ofrecen una intrigante observacion de la congregacion, la arquitectura, y la extraordinaria colaboracion entre Cohen y Wright.
Old York Road, la arteria que vincula Philadelphia con sus suburbios del norte, esta marcada con sinagogas, representando la migracion judia de mitad del siglo XX desde el centro de la ciudad. Pero Beth Sholom siempre permanecio aparte. El edificio, inusual tanto en forma como materiales, irradia lineas de otro mundo. Simbolizando el Monte Sinai y evocando una tienda del vasto desierto, la estructura hexagonal se eleva por sobre la frondosa avenida durante el dia. De noche, emite un misterioso brillo plateado que ilumina el camino.
Generalmente quienes pasan por alli- hasta recientemente, yo estaba entre ellos- nunca han visto el destacable interior de la sinagoga. El principal santuario, que recibe a mas de 1000 fieles, combina grandes gestos arquitectonicos con el detalle del sello de Wright. Los pisos alfombrados de beige se deslizan hacia abajo, mientras las paredes del templo se elevan hacia el cielo dramaticamente, un contraste dinamico que crea vertigo y parece borrar la distincion entre cielo y tierra.
Wright, que se apropio liberalmente de su propio no construido diseño de 1926 para la Catedral de Acero para Un Millon de Personas, empleo la metafora de la congregacion "descansando en las mismas manos de Di-s". El centro de visitantes, albergado en un salon convertido dentro del templo, abre con una imagen del plano de la terraza de Wright sobreimpuesto sobre una fotografia de las palmas del Rabino.
La forma geometrica dominante de Beth Sholom son triangulos repetidos. Wright tambien utilizo motivos de arte maya y asirio y terminaciones de trompe-l'oeil. Vigas de acero enchapado en aluminio, aluminio fundido y concreto pintado son color gris estaño. Paneles de fibra de vidrio en el interior y vidrio con alambre corrugado en el exterior hacen al templo traslucido.
Wright llamo a la araña del santuario, hecha de paneles de plexiglas colorido y recordando un cometa tridimensional, una "canasta de luz", dice Emily T. Cooperman, directora de preservacion de la sinagoga Beth Sholom. El finalmente opto contra las ventanas de vidrio blindado. "Que Di-s ponga sus colores, porque El es un gran artista", declaro Wright. Un ingenioso exhibidor interactivo demuestra los resultados: los visitantes pueden navegar a traves de vistas del interior y el exterior de la sinagoga en diferentes horas del dia y durante cada una de las cuatro estaciones, en 360º.
El edificio fue finalmente completado. Pero Wright, que murio el 9 de abril de 1959 no estuvo alli para verlo. Para Cohen, la dedicacion del 20 de septiembre de 1959, debe haber sido una ocasion agridulce.

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