jueves, 17 de diciembre de 2009

EL EJE NUCLEAR TEHERAN-CARACAS -- Ahmadinejad y Chávez: nueva evidencia de relacion radiactiva‏


By BRET STEPHENS
Aqui esta uno de los del Departamento de Nosotros Somos El Mundo: Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad se dirigiran a la cumbre del clima de la ONU en Copenhague. Digan lo que quieran acerca de estos dos caballeros- el apoyo a los terroristas, la negacion del Holocausto, la supresion de libertades civiles- al menos nadie puede acusarlos de ser "negadores" del calentamiento global.
Al contrario, los dos lideres, que se reunieron en Caracas el mes pasado por al menos la 11ª vez, no han sido mas que cooperativos en lo que respecta a tecnologias amistosas con el medio ambiente y neutrales al carbono. Las bicicletas, por ejemplo: En 2005, Chávez dirigio a su gobierno a "seguir seriamente el proyecto de fabricar bicicletas iranies en Venezuela." Una planta irani de productos lacteos (sin duda ecologicamente sensible) tambien se establecio el negocio duro en la frontera colombiana, en territorio controlado por las terroristas FARC de Colombia.
Entonces estuvo la fabrica de tractores que Iran construyo en Ciudad Bolivar. En enero, la Associated Press informo que las autoridades turcas habian capturado 22 contenedores yendo a Venezuela desde Iran etiquetados como "partes de tractores". Lo que contenian, de acuerdo a un funcionario turco, "era suficiente para establecer un laboratorio de explosivos."
Pero quizas la mas interesante empresa irani es una supuesta mina de oro no lejos del Salto del Angel, en un area remota conocida como la Cuenca Roraima. La cuenca se encima a la frontera de Venezuela con la vecina Guyana, donde una compañia canadiense, U308, piensa que ha encontrado el "parecido geologico" a la Cuenca de Athabasca de Canada. La Athabasca, agrega el website de la compañia, "es la mayor fuente mundial de uranio."
En 2006, Chávez se burlo publicamente de sospechas de cooperacion nuclear con Iran, diciendo que "muestra que ellos no tienen limites en su capacidad para inventar mentiras." En septiembre, sin embargo, Rodolfo Sanz, el ministro de industrias basicas de Venezuela, reconocio que "Iran nos esta ayudando en pruebas aereas geofisicas y analisis geoquimicos" en su busqueda de uranio.
La base oficial para esta cooperacion parece ser un memorandum de entendimiento del 14 de noviembre de 2008 firmado por los ministros de ciencia y tecnologia de los dos paises y me fue dado por una creible fuente extranjera de inteligencia. "Las dos partes aceptan cooperar en el campo de tecnologia nuclear", dice la version española del documento, la cual tambien hace mencion al "uso pacifico de energias alternativas." Dias mas tarde, el gobierno venezolano remitio un documento a la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) sobre la "Presentacion de un Programa de Energia Nuclear." (Los lectores online pueden leer el memorando por si mismos en sus versiones española y farsi. Un misterio: la version farsi no hace mencion de cooperacion nuclear.)
Iran ciertamente requerira grandes y confiables suministros de uranio si va a enriquecer el combustible nuclear en 10 plantas separadas- una ambicion que Ahmadinejad expreso el mes pasado. Tambien requeriria una extensa red de infraestructura financiera y logistica en Venezuela, sin mencionar las inusualmente buenas conexiones politicas. Todo esto tiene a paladas.
Consideren la financiacion. En enero de 2008, el Banco de Desarrollo Internacional abrio sus puertas para negocios en Caracas. Al tope de sus listas de directores, todos los que son iranies, esta un Tahmasb Mazaheri, ex gobernador del banco central de Iran. Resulta que el banco es un subsidiario del Banco de Desarrollo de Exportacion de Iran, el que en octubre de 2008 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU por proveer "servicios financieros al Ministerio de Defensa y Logistica de Fuerzas Armadas de Iran".
O consideren la logistica. Por casi tres años, la aerolinea venezolana ConViasa ha estado volando un Airbus 340 a Damasco y Teheran. Ninguna ciudad es un destino turistico tipico venezolano, para decir lo menos. Lo que va en la carga de ese gran avion es una interesante pregunta. Tambien interesante es que en octubre de 2008 la Linea de Transporte Naval de la Republica Islamica de Iran, tambien sancionada por el Departamento del Tesoro americano, anuncio que habia establecido una ruta naviera directa a Venezuela.
Finalmente, estan las conexiones politicas. Que tienen en comun Fadi Kabboul, Aref Richany Jimenez, Radwan Sabbagh y
Tarek Zaidan El Aissami Maddah? La respuesta es que ellos son, respectivamente, Director Ejecutivo para Planeamiento de la compañia petrolera venezolana PdVSA; el presidente del complejo militar-industrial de Venezuela; el presidente de una gran empresa minera estatal y, finalmente, el Ministro del Interior de Venezuela. Latinoamericanos de ascendencia medio-oriental han tenido en gran medida importantes papeles en politica y negocios nacionales. Pero estas son todas posiciones elegidas a dedo en lo que da a la relacion irani-venezolana su preocupante suspenso.
Cuarenta y siete años atras, los americanos se despertaron ante el hecho que una distante potencia podia amenazarnos mucho mas cerca de casa. Quizas es hora que Camelot 2.0 tome nota que estan ahora en curso para una repeticion.
Fuente: The Wall Street Journal
escribir a bstephens@wsj.com



Acerca de Bret Stephens
El Sr. Stephens escribe la columna sobre asuntos externos del periodico "Global View", el que sale todos los martes en los EEUU y es tambien publicado en las ediciones europeas y asiaticas del periodico. El es vice editor, responsable por las paginas editoriales de las ediciones asiaticas y europeas del diario, los columnistas en asuntos extranjeros, y la Revision Economica del Lejano Oriente. El previamente trabajo para el periodico como editor de opinion editorial en New York y como escritor editorial en Bruselas para el The Wall Street Journal Europe.
Desde marzo del 2002 a Octubre de 2004 el Sr. Stephens fue editor en jefe del The Jerusalem Post, una posicion que asumio a los 28 años. En el Post el fue responsable por las noticias y divisiones editoriales del periodico. El tambien escribio una columna semanal.
En 2004, el Sr. Stephens fue nombrado Joven Lider Mundial por el Foro Economico Mundial, donde tambien es miembro de medios.
Criado en Ciudad de Mexico y educado en la Universidad de Chicago y la Escuela de Economia de Londres, el Sr. Stephens esta casado y tiene tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.