Por Dan Williams
PUBLICIDAD
JERUSALEN (Reuters) - Israel fustigó el martes a Argentina, Brasil y Uruguay por declarar el reconocimiento de un Estado palestino, calificándolo de "interferencia altamente dañina" de países que nunca participaron del proceso de paz en Oriente Medio.
"Nunca hicieron ninguna contribución a él (...) y ahora están tomando una decisión que es completamente contraria a todo lo que se ha acordado hasta ahora", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yigal Palmor. "Es absurdo", declaró.
Palmor dijo que Israel transmitiría su decepción a los gobiernos concernientes y advirtió que "cualquier país que siga el ejemplo" arriesgaba crear más confusión sobre los prospectos de paz.
Argentina anunció el lunes que reconocía "Palestina como un Estado libre e independiente", agregando que la decisión seguía a Uruguay y Brasil, que el mes pasado reconocieron al " Estado independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967".
Israel disputa el reclamo palestino sobre toda Cisjordania y Jerusalén este, tierras capturadas desde Jordania en la guerra de 1967.
"Una declaración como esa hoy en día sólo daña el proceso de paz, porque alienta a los palestinos a seguir (...) esperando que el milagro descienda de alguna manera desde los cielos o desde la comunidad internacional, que impondrá alguna forma de acuerdo sobre Israel", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.
"Y lo que es importante es que los americanos tampoco acepten esto", dijo a la radio del Ejército de Israel.
La mayoría del mundo ignoró la declaración de un Estado palestino hecha por Yasser Arafat en 1988.
Pero mientras el proceso de paz parece estancado, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que algunas opciones podrían incluir buscar el reconocimiento en Naciones Unidas, pese a que admitió que era improbable obtener el apoyo estadounidense.
Las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos se remontan a dos décadas atrás y están basadas en la conformación de un Estado palestino delineado con el consentimiento de Israel.
Las potencias mundiales presionan por un tratado que aseguren un Estado en Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, y la Franja de Gaza, que Israel arrebató de Egipto en la guerra de 1967 y abandonó en el 2005.
El actual primer ministro de derecha de Israel, Benjamin Netanyahu, se resiste a los llamados estadounidenses a ordenar una detención de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que Abbas fijó como condición para reanudar las conversaciones.
(Reporte adicional de Mohammed Assadi en Ramallah y Maayan Lubell y Douglas Hamilton en Jerusalén; Editado en español por Gabriela Donoso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.