domingo, 26 de diciembre de 2010

Judíos de Chile: No al Estado palestino sin negociaciones

El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Zaliasnik (foto), aseguró que ese colectivo acepta la creación de un Estado Palestino, pero sin imposiciones o injerencia de terceros.
"La comunidad judía, me atrevo a decir, en todo el mundo, no sólo en Chile y el mismo Estado de Israel, todos somos partidarios de ver concretada la aspiración nacional del pueblo palestino", precisó Zaliasnik en declaraciones a radio Cooperativa. Pero, matizó, ello "no puede ser consecuencia de una imposición ni de reconocimientos que legitiman a sectores más extremistas de cada bando", sostuvo.
En ese contexto, el máximo representante de la comunidad judía de Chile, que según indicó la integran unas 16.000 personas, se opuso a las peticiones que diversos grupos parlamentarios han hecho en los últimos días al gobierno del presidente Sebastián Piñera para que reconozca al Estado palestino.

Al mismo tiempo, consideró "imprudentes" a los gobiernos de Argentina y Brasil por haber reconocido en los últimos días dicho Estado, países a los que este miércoles se sumó Bolivia.

"El Estado palestino va a ser consecuencia de un proceso de paz y no consecuencia de reconocimientos unilaterales de parte de terceros países. La paz se tiene que lograr entre las partes en conflicto", manifestó Zaliasnik.

A su juicio, "lo que se está tratando de hacer es justamente obviar el proceso de paz. En estos momentos las conversaciones de paz están estancadas, el presidente de la Autoridad Palestina (Mahmud Abbas), no quiere seguir negociando y quiere saltarse esta valla por la vía de este tipo de medidas de presión internacional".

Ello, a su juicio, "legitima a los sectores más extremistas o más duros de ambos bandos que ven en ello una forma de no negociar la paz".

La embajadora de Palestina en Santiago, May Kaileh, entregó al canciller chileno, Alfredo Moreno, la declaración emitida el pasado día 15 por la Liga Árabe, para solicitar a los gobiernos del mundo el reconocimiento del Estado palestino.

En la reunión estuvieron también presentes los embajadores de Jordania, Egipto, Irak, Marruecos, el Líbano y Siria en Santiago.

En Chile vive la comunidad palestina más numerosa fuera del mundo árabe, compuesta por unas 400.000 personas que, tradicionalmente han convivido de forma armoniosa con sus similares de origen judío.

Para Gabriel Zaliasnik, los llamamientos al reconocimiento del Estado palestino suponen el riesgo de "importar" a Chile el conflicto palestino-israelí.

La embajadora Kaileh, por su parte, dijo tras la reunión con el canciller Moreno que "el conflicto es por excelencia un conflicto político, por derecho internacional, y por tanto nosotros llamamos a ambas comunidades a que sigan respetándose".
Fuente: EFE- reproducido por Foro Judio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.